Meritxell Batet le ha comunicado formalmente a Felipe VI la investidura de Pedro Sánchez. | Efe

TW
0

Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso y fuentes socialistas apuntan que se anunciará la semana que viene la composición del nuevo Gobierno.

Tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el rey la ha recibido en el Salón de Audiencias. Batet ha acudido con una carpeta granate y, tras intercambiar unas palabras con el jefe del Estado, ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de acceder al despacho del monarca.

En la audiencia, la presidenta del Congreso ha informado a don Felipe del resultado de la votación definitiva, en la que Sánchez ha obtenido 167 síes, 18 abstenciones y 17 votos en contra. En virtud del artículo 62 de la Constitución, que define las competencias del rey para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, el monarca ha firmado el real decreto, con el refrendo de Batet.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente mañana, en Zarzuela, aunque es la Casa del Rey la que debe concretarlo.

Nuevo Gobierno

Pedro Sánchez, anunciará la semana que viene la composición del nuevo Gobierno. Fuentes socialistas han informado que éste es el plazo que baraja el presidente en funciones, una vez ha salido este martes del Congreso investido con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

La decisión de Sánchez, adelantada por fuentes del PSOE, contradice los planes iniciales que otras fuentes del actual Ejecutivo habían apuntado durante los últimos días. De hecho, la estimación que trascendió en principio indicaba que este miércoles sería el día en que el candidato investido iba a prometer el cargo ante el rey, momento a partir del cual queda facultado para la designación de los ministros y ministras.

Se procedería entonces al juramento o promesa de los cargos en el Palacio de la Zarzuela, ante el rey y el propio Sánchez, con la finalidad de que el próximo viernes tuviera lugar el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo. Si bien es cierto que este calendario era una pura estimación, pues los plazos dependen de quien ya ha recibido la confianza del Congreso para ser presidente, las fuentes consultadas coincidían en la premura por cerrar la composición del futuro nuevo Gabinete.

Noticias relacionadas

Será el primer Gobierno de coalición de la democracia a escala estatal, ya que en su estructura habrá personas de Unidas Podemos o propuestas por las formaciones que integran dicha fuerza confederal.

El líder del partido «morado», Pablo Iglesias, será vicepresidente del área social, y otros cargos significativos de la organización, como la aún portavoz parlamentaria, Irene Montero; el portavoz adjunto y coordinador de IU, Alberto Garzón; o la diputada gallega de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ocuparán las carteras de Igualdad, Consumo y Trabajo, respectivamente.

Así lo han avanzado fuentes de Unidas Podemos, que también han situado al sociólogo Manuel Castells como ministro de Universidades.

Dicho organigrama, en lo que atañe a Podemos y a sus confluencias parlamentarias, tiene que ratificarse, y es Sánchez el que ejerce la potestad para ello: es él, como presidente, el que nombra y destituye a los ministros.

Sin embargo, qué dirigentes o representantes del PSOE formarán parte del nuevo Gobierno o qué personas ajenas al partido lo harán a propuesta del líder socialista es algo que no se sabe aún.

Durante estos días, varios ministros en funciones han eludido pronunciarse sobre si continuarán en sus cargos.

Diversas fuentes socialistas han citado a Carmen Calvo, a Nadia Calviño (el propio Sánchez se comprometió a ello en plena campaña electoral) y a María Jesús Montero, quien a la gestión al frente de Hacienda añadiría la portavocía del Ejecutivo, como cargos que seguirán.

Otro anuncio que Sánchez lanzó en la anterior campaña electoral fue la creación de un ministerio que coordinara las políticas destinadas a hacer frente al reto demográfico y a contrarrestar la despoblación de la España interior.

Cuestiones por resolver, si se confirman las atribuciones de los futuros ministros de Unidas Podemos, serán la estructura de los departamentos y cómo se repartirán las competencias, por ejemplo si Ciencia abarcará un departamento propio o se integrará en otro.