Investidura tras el 10N

JxCat denuncia el «golpe» contra Torra y mantiene su «no» a Sánchez

| Madrid |

Valorar:
preload
La portavoz de JxCat, Laura Borrás (d), conversa con el candidato ala Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (i), en el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

La portavoz de JxCat, Laura Borrás (d), conversa con el candidato ala Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (i), en el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Efe

La portavoz de Junt per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este sábado que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de destituir a Quim Torra como presidente de la Generalitat supone un «golpe de Estado» y ha recalcado que esta decisión evidencia que España «opta por la represión». Por eso, ha puesto en duda la voluntad de diálogo que ha mostrado en su discurso el candidato socialista Pedro Sánchez, «el de los mil rostros».

En su intervención en el debate de investidura que se celebra en el Congreso, Borràs ha calificado de «insólita, ridícula, vergonzosa e inaceptable» la resolución de la JEC, que ha calificado de «órgano administrativo». «El asunto es de una extraordinaria gravedad», ha subrayado, para confirmar que viajará esta misma tarde para arropar a Torra en el Pleno que celebra el Parlament catalán tras esta decisión.

La diputada de JxCat ha señalado que, igual que Antonio Tejero dio un «golpe de Estado» el 23 de febrero de 1981, el 3 de enero de 2020 se dio «un nuevo golpe de Estado a la constitucionalidad» y «contra la máxima institución en Cataluña». A su entender, es la «segunda vez que se intenta destituir a un presidente de Cataluña desde un despacho de Madrid y esta vez sin pasar por el Senado» con el artículo 155.

Ante esta decisión «arbitraria» de la Junta Electoral e «indefendible» desde el punto de vista democrático, ha afirmado rotunda que su partido «no se rendirá». «De la misma manera que el 1 de octubre defendimos las urnas para ejercer el derecho democrático de la autodeterminación, defendernos las instituciones en Cataluña», ha avisado.

Además, Borràs ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, que adelantara en «primicia» esa decisión del organismo arbitral a través de Twitter, «entonando el réquiem definitivo a Montesquieu en España» y la separación de poderes.

Afea a Sánchez no acordarse de los «presos políticos»

En su intervención, la diputada de JxCat ha admitido que Sánchez ha acudido «con otro talante y otro tono», pero le ha reprochado que «no se haya acordado de los compañeros presos políticos» como sí ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha dado las gracias.

Tras quejarse de que los independentistas «están sometidos al capricho de la Justicia española», ha señalado que «la solución» no pasa por «alardear» que conseguiría traer de vuelta a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bruselas, sino en «aceptar el error colosal que supuso cesarlo» como presidente de la Generalitat a través de la aplicación del 155 de la Constitución.

En este punto, ha recriminado a Sánchez que hable de «desjudicializar el conflicto» en Cataluña pero, al mismo tiempo, «llame al juez Pablo Llarena para que en la mayor brevedad retire la inmunidad a Puigdemont y Toni Comin» o la Abogacía del Estado haya «alardeado de haber conseguido «100 años de cárcel» para «políticos honorables y pacíficos» que «solo han cumplido con su compromiso electoral».

«¿Quién más debe decirles que se equivocan?», se ha preguntado, para aludir en especial a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que «lleva 16 días en situación de cárcel ilegal» y ese fallo europeo debe «cumplirse».

A renglón seguido, Borràs ha recriminado a Sánchez que estos meses, pese a estar en funciones, haya funcionado «selectivamente», con «abusos democráticos enmascarados de política». Entre ellos ha citado el control financiero de la Generalitat o recurrir las nuevas delegaciones catalanas y «espiar» la acción del Govern en Europa.

Por eso, ha puesto en duda la pretensión de Sánchez, «el de los mil rostros», de abrir un diálogo con la Generalitat para resolver el «conflicto político» de Cataluña. «¿Qué credibilidad tenemos que dar a su repentina voluntad de diálogo y resolución del conflicto por la vía política?», se ha preguntado Borrás, que ha dicho si deben creer al que hablaba de «problema de convivencia» en la campaña electoral o al que ahora reconoce «a regañadientes que se trata de un conflicto político».

«Hoy añade 'in voce' el marco constitucional»

En su discurso, Borrás ha preguntado también a Sánchez cuál es su propuesta para Cataluña en esa mesa de diálogo y le ha recriminado que «hoy haya añadido in voce el marco constitucional que no estaba escrito en el acuerdo».

«¿Cuál es la receta? Como quiere resolver el conflicto? ¿Quiere resolverlo o lo quiere cronificar?», le ha interrogado la diputada de Junts, para añadir que hasta ahora el candidato socialista solo ha puesto encima de la mesa una propuesta de mínimos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.