El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. | Efe

TW
7

El líder del PP, Pablo Casado, ha reanudado el debate de investidura de Pedro Sánchez después del receso acordado tras su intervención inicial con críticas a los «socios» del candidato y al «Gobierno de pesadilla» que pretende formar.

El debate de investidura, en directo

«¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?». Así ha comenzado su discurso Casado, el primero de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición al posible Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez, si sale la investidura, en tomar la palabra. El PP tiene 88 escaños.

Casado, quien ha acusado a Sánchez de ser «es una mentira andante», ha insistido en preguntar si el candidato «ha conseguido conciliar el sueño tras el espectáculo bochornoso de sus socios de investidura». Se ha referido así a las reacciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de dirigentes de ERC tras conocer las decisiones de la Junta Electoral Central, a favor de inhabilitar al propio Torra.

La bancada del grupo popular se ha puesto en pie cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al líder del PP para subir a la tribuna de oradores.

Cantabria

Pablo Casado ha asegurado que el PP apoyará a Revilla si el PSOE rompe el pacto con el PRC. Esta es su intención «para dar estabilidad a Cantabria» si finalmente el PSOE cumple su amenaza de romper en esta comunidad con el PRC ante su negativa a apoyar a Sánchez.

Casado ha recordado que el PRC fue el «único apoyo» de Sánchez en la investidura fallida de julio y se ha situado como alternativa a los socialistas para garantizar un gobierno en Cantabria.

Seguridad social

El líder del PP ha acusado al candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, de querer quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un «desvío masivo del gasto», al tiempo que le ha recriminado que engaña a los pensionistas. «No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza», le ha espetado Casado y tras criticar un programa económico que incluye una «subida brutal de los impuestos».

Ha lamentado que quiera derogar la reforma laboral aprobada por el PP, «que creó más de 2 millones de empleos» y le ha preguntado cómo piensa cumplir con los 7.000 millones de euros de recorte que le exige Bruselas para poder cuadrar el déficit público.

«El crecimiento económico de España ha bajado del 2 %...¿Cómo lo va a hacer? ¿A quién miente a España o a Bruselas?», le ha preguntado.

Noticias relacionadas

Casado ha acusado a Sánchez de volver a congelar las pensiones al dejar en suspenso la revalorización del 0,25 % aprobada por el PP y ha afirmado que ha hecho «un engaño masivo a los pensionistas».

Sánchez ha señalado durante su discurso que planteará a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

Ha prometido actualizar las pensiones por ley conforme al IPC y ampliar las pensiones de viudedad en los casos de parejas sin vínculo matrimonial.

Por su parte, Casado también le ha criticado que plantee un plan de lucha contra el fraude fiscal y le ha pedido que mire «al banco azul donde ha habido irregularidades y creación de instituciones opacas para eludir el pago de impuestos»

Cara a cara

La situación política de Cataluña, el fin de ETA y las acusaciones cruzadas por la corrupción han crispado el cara a cara que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han vivido durante el debate que ha arrancado este sábado en el Congreso de los Diputados.

La mano tendida del secretario general del PSOE a Casado para lograr «grandes consensos», al final de su respectivo cara a cara, no ha soslayado el tono enrarecido, y en ocasiones bronco, que han usado los representantes de las dos principales fuerzas parlamentarias durante la sesión de investidura.

Con su bancada puesta en pie ha subido Casado a la tribuna de oradores, y tras censurar el «Gobierno de pesadilla» que propone Sánchez si sale adelante la investidura, el líder del PP le ha instado a que actúe contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si no abandona el cargo «en las próximas horas» una vez ha acordado la Junta Electora Central su inhabilitación.

Porque si el candidato a la Presidencia del Gobierno no lo hace, podría estar incurriendo en «prevaricación», ha dicho el líder del PP, y si es el caso, lo denunciarán. Según sus palabras, si Torra no cesa en el cargo, convendría iniciar contra él el requerimiento que recoge el artículo 155 de la Constitución.

Con sus negociaciones y acuerdos, en particular con el del PSOE y ERC, el candidato a la investidura «ha amnistiado de facto» a los dirigentes catalanes actualmente en prisión por delitos de sedición y malversación, ha manifestado Casado.

El uso de un determinado lenguaje, como la alusión a la situación de Cataluña como «conflicto político» o el que el propio Sánchez ha empleado para la superación de su hipotética «judicialización» ha sido otro de los frentes abiertos por Casado en su discurso, en el que también ha lamentado la dependencia de ERC.

Porque los pactos logrados por el PSOE para facilitar la investidura conducen, ha subrayado el líder del PP, al «derribo constitucional», lo que los populares procurarán evitar mediante todo tipo de recursos, también «en las calles y en las plazas».