Investidura tras el 10N

¿Qué votos necesita Pedro Sánchez para convertirse en presidente del Gobierno?

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

JULIEN WARNAND

La investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo depende de la abstención de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sino también del voto de los cinco diputados que suman los partidos regionalistas y nacionalistas de Teruel Existe, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Hasta el momento, Sánchez tiene garantizado el apoyo de los 35 diputados de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y el único representante de Compromís: en total, 164 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo 5 de enero, al quedarse a 12 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Por contra, el bloque del 'no' suma 163 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y 1 de Foro Asturias.

Así las cosas, Sánchez se la jugará en la 'segunda vuelta', que tendrá lugar 48 horas después, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra. En ese caso, no es sólo clave la previsible abstención de los diputados de ERC (13 escaños) y de Bildu (cinco), sino también de lo que hagan el BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PRC.

Conscientes de la importancia de esos cinco votos que suman esos partidos para que la candidatura del líder socialista triunfe, el PSOE sigue negociando con ellos para asegurarse sino el apoyo al menos la abstención, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, todos hablaron inicialmente de facilitar la investidura de Sánchez a la espera de ver cómo evolucionaba la negociación con los socialistas de los asuntos de cada uno de sus comunidades o provincias.

Es más, el PRC, que hasta hace unos días iba a respaldar la investidura de Sánchez, ahora duda de si hacerlo y lo fía todo a que las negociaciones del PSOE con ERC no impliquen un acuerdo «que conlleve poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles», según ha asegurado este mismo jueves el único representante de este partido en el Congreso, José María Mazón.

Desde el BNG, su diputado, Néstor Rego, ha venido señalando que su voto dependerá del compromiso de los socialistas con la agenda gallega avisando de que si éstos no se mueven, «será imposible un voto favorable». Este mismo jueves ha dicho que en estos momentos el partido está entre la abstención y el voto en contra.

Tanto con los canarios de CC y NC como con Teruel Existe las conversaciones continúan, según apuntaron fuentes de estos partidos. Nueva Canarias adoptará una decisión este mismo jueves, tras reunir a su Ejecutiva; Coalición Canaria lo hará este viernes; y en Teruel Existe están pendientes de una última reunión con el PSOE prevista también para este viernes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A Carlos
Hace 9 meses

¿A qué Rajoy te refieres? ¿A M. Rajoy?

Valoración:2menosmas

Pedro JJ
Hace 9 meses

Las últimas noticias es que ha habido tongo en el recuento de las elecciones, gracias a Indra y compañía, y que Podemos está siendo investigado en Bolivia por asuntos de drogas, y que ese era el motivo del enviar a gente a la embajada de México en la Paz, salvar a la gente que podía hablar contra Podemos... Y que Sánchez está cometiendo un golpe de estado blando y debería estar en la Cárcel.

Valoración:2menosmas

Carlos
Hace 9 meses

Querido Antoñito...la culpa no es de Rajoy...la culpa es la ignorancia que hay demostrada en éste país como la tuya. Rajoy nos salvó de un rescate que hubiera costado a los,pensionistas una rebaja en sus pensiones del 40% como ocurrió en Grecia Irlanda y Portugal. Subió un 0.25% que es una ridiculez, pero es más que lo que va a subir Sánchez en Enero 2010 que es nada porque las congela...y por último..Rajoy bajó la retenida de la pensión a un 3,29% en contra del 9% que llegó a estar con Zp. Eso permitió que subiera lo que les quedaba limpio a los pensionistas. Y no es que me lo invente...ES LO QUE LE PASÓ A MI MADRE....Y SI LE OCURRIÓ A MI MADRE...LE OCURRIÓ AL RESTO....lo que pasa que la ignorancia como digo es tremenda....

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace 9 meses

... llevamos semanas mareando la perdiz, pero todos sabemos que el gobierno saldrá adelante... lo de los medios de comunicación es antológico, haciendo soñar a los catastrofistas de derechas ultraliberales, marcianos de verde, gran banca, iglesia, corona y oscuros poderes en la sombra, que aún tienen una esperanza en revertir un gobierno cantado... por mucho que se invoquen a los hechiceros agoreros, el proceso es imparable... sigamos sonriendo, que vamos por buen camino, tranquilos

Valoración:-1menosmas

Antoñito
Hace 9 meses

La culpa es de Rajoy, tiro por la borda una millonada de votos de los pensionistas. A quien se le ocurre aumentar a los pensionistas 3 miserables euros euros, que valia más el papel de la carta que el aumento. Estos millones de votos de pensionistas muchos se han abtenido y han visto con buenos ojos eso que dicen Sanchez y el Coletas que aumentan la pensión de acuerdo con el ipc. Si España se rompe no olvidemos que Rajoy puso la primera piedra riendose de los pensionistas.

Valoración:1menosmas

@toni
Hace 9 meses

En 1936, el que nos llevó a la miseria, fue uno como vosotros, que no aceptó el resultado de las urnas y dio un golpe. Cuidadito con lo que pides

Valoración:3menosmas

satan
Hace 9 meses

los diputados del PSOE que crean en el partido deberían votar en contra.....si ni es así ...este partido tendrá muchos problemas para sobrevivir...

Valoración:4menosmas

Uffff
Hace 9 meses

Como para fiarse de Sánchez....!!!

Valoración:11menosmas

Bretaña
Hace 9 meses

Sólo con que haya 8 o 9 diputados españoles de conciencia en el PESOE, El señor Pedro Sánchez tendría que huir de España , al descubrirse todo lo que ha pactado , fuera de la constitución con sus socios de gobierno ¡ por favor un poco de cordura , un partido con más de 100 años de existencia . No puede tirar por la borda , su. Contribución a la España de hoy , para que un señor quiera continuar en la Moncloa , por más tiempo ¡ seamos valientes y hagamos lo mejor por nuestro País ¡

Valoración:11menosmas

toni
Hace 9 meses

Frente popular. 1936...minimo nos llevan a la mas absoluta miseria.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2