La Sentencia del juicio del 'procés'

La Fiscalía rechaza anular la sentencia del 'procés'

| Madrid |

Valorar:

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de Oriol Junqueras de anular la sentencia del procés al sostener que no se han vulnerado ninguno de sus derechos, y admite que la Justicia europea le reconoció la inmunidad, si bien lo hizo una vez el juicio, por el que está condenado en firme, ya había acabado.

«La inmunidad -dice la Fiscalía- no puede convertirse, en ningún caso, en un refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional, y mucho menos, de la impunidad buscada (...) con el único propósito de eludir la acción de la Justicia».

Así se han pronunciado los fiscales en un escrito en el que piden al Tribunal Supremo que inadmita los incidentes de nulidad presentados por el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva contra la sentencia que les condenó a 13 y 12 años de cárcel por sedición y malversación, respectivamente.

Junqueras y Romeva buscaban la nulidad de la sentencia por la vulneración de numerosos derechos detallados en sus escritos ante el Supremo que ahora la Fiscalía rechaza, como hizo con otros acusados, al considerar que no han sufrido indefensión alguna.

En el caso del líder de ERC, también aducía su inmunidad europarlamentaria, un asunto clave una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció que debió gozar de ella desde el 13 de junio, cuando se proclamaron los resultados a los comicios europeos.

Si bien la Fiscalía recuerda que Junqueras se presentó a las elecciones cuando estaba siendo juzgado y que cuando se proclamaron los resultados, el juicio ya estaba visto para sentencia, por lo que su planteamiento de que el Supremo debería haber suspendido el procedimiento antes de dictar sentencia a la espera de autorización del Parlamento europeo «no es correcto ni ha sido respaldado por el TJUE».

Además, abundan los fiscales, sobre él no pesa ninguna medida cautelar ya, sino que está condenado en firme, por lo que «el primer efecto» que puede tener la sentencia del TJUE es el de «la inmediata ejecución» de su inhabilitación.

Recuerdan que la inmunidad no protege «de forma ilimitada» a los parlamentarios frente a procesos penales que prácticamente han concluido antes de la elección «creando así un inadmisible limbo parlamentario».

Y añaden que aunque el TJUE reconoce que se le debería haber permitido acudir a la primera sesión del Parlamento, no se ha generado «de ningún modo» en la causa principal «la indefensión» exigida para proceder a la nulidad de la sentencia, como pretende el líder de ERC.

Al igual que con Junqueras y Romeva, la Fiscalía también se ha opuesto a la solicitud de nulidad de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, condenada a 12 años por sedición.

En su escrito, la Fiscalía aprovecha para manifestar su discrepancia de la calificación jurídica de los hechos como sedición que hizo el tribunal e insistir en que, a su juicio, encajaban en un tipo penal más grave, el de rebelión.

Pero plantea que intentar sustituir el criterio del tribunal en un incidente de nulidad -como cree que hacen Forcadell- «integra un cierto abuso de derecho y un fraude procesal».

Rechaza que Forcadell participase de un delito ajeno, sino que fue condenada por promover desde su responsabilidad política un alzamiento público y tumultuario para impedir por la fuerza y fuera de las vías legales el cumplimiento de las decisiones judiciales.

Y descarta que se haya atacado la libertad de pensamiento o expresión ni el derecho de reunión o manifestación de la condenada, pues los hechos por los que se la juzgó constituyen un «ejercicio ilegítimo» de esos derechos, dado que en realidad se trató de una usurpación de derechos ajenos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace un mes

Esper que Marchenas, Llarenas, Zaragozas...y la resta de la Brunete judicial paguin amb el seu patrimoni les indemnitzacions que a ben segur s'hauran de pagar als presos polítics. Crec que és obvi que no estan aplicant el dret, sinó el simple nacionalisme espanyol.

Valoración:-8menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Ok miri vosté ilustre jurista mundialment reconegut, algunes puntualitzacions, les sentencies del TJUE estàn per damunt de les nostres, la sentencia l'han dictada unanimemnt 15 jutjes de tots els paissos elegits per el seu prestigi i la llarga carrera feta a ca seva, no son jutges als que els politics diven que mno hi ha pega perque al TS el controlam per la porta del darrera, i per si no l'hi basta REsapnay es el pais mes sancionat per incump,liments de torta la UE, i miri vosté ytambé les paga, clar que com que deu esser milionari tant sen fot no? algo més que no l'hi agradarà en res Puigdemont i Comin tendran inmunitat i si volen poden anar a riere devant el TS i no sels hi pot tocar ni un pel i per acabar d'arreglar-ho resulta que el Dret D'autodeterminació del pobles està pulicat al BOE i es llei i de pas la Sacrosanta CE te refencies explicitas a aquest dret entre altres. Es faci un favor torni a l'escola secundaria i amb esforç podrà estudiar Dret lo millor seria a la URJC

Valoración:-9menosmas

Ñordistan
Hace un mes

Alfredo Landa falleció, aún no se han enterado jueces y fiscales? por mucho que ustedes, señorias, lo añoran Paco no volverá, le salen sucedáneos si, pero ahí está Europa para defender a sus ciudadanos.

Valoración:-3menosmas

Yo
Hace un mes

Cadena perpetua es lo que estos gatufis se merecen.

Valoración:3menosmas

Alfa7
Hace un mes

Me parece muy bien que no lo aprueben

Valoración:-2menosmas

Antes muerta que sin silla
Hace un mes

La fiscalía al igual que en TSJ jamás admitirá su error

Valoración:2menosmas

OK
Hace un mes

Es increible!, no se cumplen las sentencias de los tribunales competentes y pretenden que nos tengamos que comer las sentencias de tribunales europeos.... Venga ya! Primero que se acaten las sentencias del tribunal constitucional y que la Generalitat se pasa por el forro. Ok

Valoración:5menosmas

Kendu
Hace un mes

Dicho de otra forma: seguiremos gastando miles de millones de euros en multas que nos llegan de Europa por no llegar a unos MÍNIMOS en justicia. Porque sí, las leyes Europeas son un conjunto de leyes de MÍNIMOS, que de no alcanzarse demuestran la bajeza moral de los países. Pero oye, mejor pagar en multas que en 'chiringuitos' (anteriormente llamados GASTO SOCIAL DEL QUE SE BENEFICIA LA SOCIEDAD)

Valoración:7menosmas

Joanet
Hace un mes

Europa ningunea a España una vez más. Estoy seguro que, con las mismas circunstancias, con otro pais, por ejemplo Alemania, las actuaciones serían totalmente otras. Lo dicho, no pran de ningunearnos. Hartos de la UE.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace un mes

La fiscalía y España va por libre igual que en tiempos feudales! Así nos va

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2