El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra, en una imagen de archivo de una reunión en La Moncloa. | Efe

15

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, su disposición a reunirse con él cuando haya gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de presidentes autonómicos.

«La voluntad de Pedro Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política», han señalado fuentes de Moncloa, tras la conversación telefónica del presidente en funciones con Torra, dentro de la ronda de contactos con los líderes autonómicos.

Las mismas fuentes han indicado que Torra ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones que mantendrá sus principales reivindicaciones, a lo que Sánchez ha respondido que España es «un Estado Social y Democrático de Derecho» y que defiende «plenamente» la independencia de la justicia.

Noticias relacionadas

Durante la conversación, que ha discurrido «con normalidad institucional» y ha durado un cuarto de hora, el jefe del Ejecutivo en funciones ha mostrado a Torra su deseo de que la legislatura que se inicie, si obtiene la confianza de la Cámara, sea la «del diálogo».

El propósito de Sánchez es reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo y, para ello, quiere conseguir un gobierno cuanto antes que permita «dar estabilidad y encarar políticamente la situación en Cataluña».

Sánchez le ha dicho a Torra que se necesitará tiempo, pero que el diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de los catalanes, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria.