Investidura tras el 10N

¿Podemos tener Gobierno antes de Navidad?

| | Palma |

Valorar:
preload
El socialista Pedro Sánchez ha aceptado el encargo del Rey de ser candidato a la investidura, pero aún no hay fecha.

El socialista Pedro Sánchez ha aceptado el encargo del Rey de ser candidato a la investidura, pero aún no hay fecha.

03-03-2016Efe

¿Habrá Gobierno en España antes de Navidad? Esta pregunta se la formulan muchos ciudadanos desde que se celebraron las elecciones del pasado 10 de noviembre y la respuesta cada vez parece más clara.

Aunque en política no se puede descartar nada, todo apunta a que no. Así lo hace pensar el hecho de que el candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, haya anunciado que a partir de la próxima semana se va a reunir con todos los presidentes autonómicos; esto permitirá que haya una foto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Sánchez.

Además, el próximo lunes se reunirá con los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, lo hará con todos los portavoces de los grupos parlamentarios, incluidos Vox y Bildu. Las críticas del PP por la inclusión de Bildu no se han hecho esperar.

Algunos interpretan toda esta ronda de reuniones como una forma de ganar tiempo para que ERC pueda decidir su abstención en la investidura. Los republicanos tienen varias citas importantes en los próximos días. La primera de ellas es el próximo 18 de diciembre, cuando Tsunami Democrátic ha convocado movilizaciones con motivo del partido de fútbol Barça-Real Madrid.

Más importante aún lo que pueda suceder el próximo 19 de diciembre, cuando Carles Puigdemont podría recuperar la posibilidad de ser candidato en una hipotéticas elecciones adelantadas en Cataluña. En concreto, ese día se conocerá la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la demanda de Oriol Junqueras acerca de su inmunidad cuando resultó elegido miembro del Parlamento Europeo, que también afecta a Puigdemont.

Además, los días 21 y 22 de diciembre ERC celebra su congreso. Estas fechas también han motivado que el PSOE y ERC no hayan puesto fecha para su cuarta reunión, pese a que en la tercera informaron que habían conseguido avances.

Ante este complicado calendario de ERC, Sánchez no puede quedarse cruzado de brazos esperando y ha decidido llenar su calendario de reuniones, como ya hizo en verano cuando no puedo llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para formar Gobierno.

Todo esto no quiere decir que no vaya a haber Gobierno en España, sino que todo apunta a que la investidura de Sánchez tendrá que esperar hasta principios de 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeu A.
Hace 2 meses

Y qué más da, ahora o dentro de tres meses ? si pacta o no, con unos o con otros ? . . . ni van a cumplir, ni se acuerdan de lo que prometieron ni saben por donde empezar. Hay algo que, me temo que hoy por hoy, es lo único que tienen entre ceja y ceja, y por ahí estarán todos de acuerdo ¡¡¡ AUMENTARSE EL SUELDO !!!, a que si ?.

Valoración:0menosmas

A un mundo de comunistas
Hace 2 meses

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Valoración:-2menosmas

CanBum
Hace 2 meses

Mejor no, podemos esperar un poco más...no sea que con las prisas de irse de vacaciones a la nieve, se pongan a firmar "acuerdos" al tun tun y sin ton ni son... Pedro tiene prisa y se la van a colar.... Pa ponerse a temblar, que nos van a aguar las fiestas....

Valoración:1menosmas

Un mundo mejor sin comunistas.
Hace 2 meses

Seguro que si Podemos gobierna prohibe la Navidad y quitar todos los reyes magos.

Valoración:4menosmas

Risk
Hace 2 meses

Políticos mediocres que no están a la altura, se mire por donde se mire. Eso sí, los hemos elegido los ciudadanos.

Valoración:7menosmas

JOSE
Hace 2 meses

GOBIERNO PSOE=CATALUÑA EN ESPAÑA. No se sí los independentistas catalanes se han dado cuenta o no pero lo que esta clara es que el partido político que jamás dejara que Cataluña se independice será el PSOE. Es muy claro: Diputados por Cataluña (13 ERC; 12 PSOE; 8 JUNTS; 7 UP; 2 CUP; 2 PP; 2 VOX y 2 CS), en total 42 diputados que, en el contexto actual, apoyan al PSOE de un modo u otro, por 6 Diputados - o 4 según tire CS- que no lo apoyarían. Es decir Independencia de Cataluña significa que el PSOE tendría muy difícil gobernar en España. Lo estadistas del PSOE lo tiene claro. Así que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:0menosmas

DNI ardiendo
Hace 2 meses

Como me toque el gordo navideño yo seré el primer español en tener gobierno porque me voy a cualquier otro país directamente.

Valoración:14menosmas

Arranbeneitets
Hace 2 meses

Si hay que bajarse los pantalones ante peticiones de golpistas independentistas, espero que NO...

Valoración:6menosmas

justo
Hace 2 meses

Gobierno si, pero NO a cualquier precio ya que mandara en España los presos golpistas y sera el mandato de la humillación.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1