TW
0

Con motivo de la campaña especial que realiza esta semana -hasta el 15 de diciembre- la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control del consumo de alcohol entre los conductores, recordamos cuáles son las principales multas y penas impuestas por la Ley de seguridad vial y el Código de Penal si conduces bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

1.- Sanciones:

■ Si el resultado del test de alcoholemia arroja una tasa de más de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l, el conductor se enfrenta a una sanción de 500 euros y pérdida de 4 puntos del carné de conducir.

■ Si el resultado del test de alcoholemia arroja una tasa de más de 0,50 mg/l, el conductor se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

■ Los conductores reincidentes se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y la retira de entre 4 o 6 puntos, dependiendo de la tasa dada.

■ Si hay presencia de drogas, la sanción para el conductor es de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

2.- Penas:

El Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de las drogas.

■ Alcohol:

- Tasas superiores a 0,60 mg/l en aire y tasas superiores a 1,2 gr/l en sangre. Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 dísa, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

- Negativa a someterse a la prueba: Prisión de seis meses a un año y privación de del derecho a conducir de uno a cuatro años.

■ Drogas:

- Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 dísa, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

- Negativa a someterse a la prueba: Prisión de seis meses a un año y privación de del derecho a conducir de uno a cuatro años.