0
Hace más de 2 años

Batet abandona el Palacio de la Zarzuela tras su reunión con el rey

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abandonado poco después de las 21:00 horas el Palacio de la Zarzuela tras su reunión con el rey en la que éste le ha comunicado si propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
La reunión de Felipe VI con Batet ha durado apenas un cuarto de hora, y la presidenta se dirige al Congreso para hacer pública la decisión de jefe del Estado.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, que determina que el rey propone un candidato a la investidura después de cada elección y tras escuchar a los representantes de los partidos, lo previsible es que haya planteado la correspondiente candidatura, para la que sólo se baraja a Pedro Sánchez.

Si éste la ha aceptado lo habrá hecho sin tener aún todos los apoyos necesarios para garantizarse la investidura, ya que continúa en negociaciones con varios partidos y principalmente con ERC.

Tanto desde el Gobierno como desde el PSOE se había asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones no iría a una investidura fallida, por lo que lo más probable es que Sánchez se diera un tiempo para avanzar en sus negociaciones antes de que se convocara el pleno de investidura por parte de la Presidencia del Congreso.

Sánchez tiene previsto comparecer también esta noche en el Palacio de la Moncloa ante los periodistas.

Hace más de 2 años977833

Casado advierte de que si Sánchez fracasa otra vez «debe dejar paso»

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fracasa en una nueva investidura, «debe dejar paso», porque no puede «sacar más conejos de la chistera» después de su negociación con ERC. «Esta es su última oportunidad, pase lo que pase».

En una rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas con el rey, ha opinado que Sánchez es el «bloqueo personificado» y el PP no va a facilitar de ninguna manera su investidura.

Hace más de 2 años

Sánchez comparecerá en la Moncloa a partir de las 20.45 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá ante los medios de comunicación en la Moncloa a partir de las 20.45 horas tras haber cerrado la ronda de consultas del rey con los representantes políticos antes de designar un candidato a la investidura.

Una hora y cuarto ha durado la reunión de Sánchez con Felipe VI, tras la cual el líder socialista ha abandonado el Palacio de la Zarzuela. Ahora, el jefe del Estado debe comunicar su decisión sobre la candidatura a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Hace más de 2 años

Sánchez abandona la Zarzuela tras una hora y cuarto con el rey

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela tras una reunión de hora y media con el rey y que ha sido la última de la ronda de contactos de Felipe VI con los representantes políticos antes de designar un candidato a la investidura.

La reunión del rey con Sánchez ha terminado poco antes de las 20:00 horas y ahora el jefe del Estado debe comunicar la decisión sobre esa candidatura a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Es el artículo 99 de la Constitución el que regula que es el rey, tras una ronda de contactos con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, el que hace la propuesta de un candidato a la investidura, opción para la que en este momento sólo se baraja a Pedro Sánchez.

Hace más de 2 años977823

Abascal dará un no a Sánchez pero le apoyará si actúa contra los separatistas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este miércoles al rey su negativa a la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha asegurado también que apoyará a cualquier gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña.

El líder de Vox ha expresado a Felipe VI su rechazo a una investidura del secretario general del PSOE y su apoyo a «cualquier gobierno, sea el que sea, integrado por el partido que sea» que intente restaurar el orden constitucional en Cataluña. Si ese gobierno estuviera liderado por Sánchez, ha asegurado que también le respaldaría, pero ha dudado de que el secretario general socialista esté decidido a ello.

Es «política ficción», porque conllevaría un «arrepentimiento» y un «cambio radical» de Sánchez, pero, «si de repente cae del caballo y se decide a la restauración del orden constitucional en Cataluña, para esa acción política puede contar con el apoyo de Vox», ha reiterado. Abascal también ha trasladado al rey su preocupación por la «anormalidad política» que supone que haya diputados electos que no juren la Constitución y, aun así, adquieran el acta de diputados.

Hace más de 2 años

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que es prudente aunque optimista con respecto a las negociaciones para la investidura de su socio, el socialista Pedro Sánchez, y ha señalado que el PSOE y ERC caminan «en la buena dirección».

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras acudir a la ronda de consultas con Felipe VI, a quien le ha trasladado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, con quien un mes atrás firmó un preacuerdo para conformar una coalición de gobierno.

El líder de Unidas Podemos ha remarcado que ambos partidos están poniendo mucho de su parte para llegar a un acuerdo, pero ha evitado dar plazos de una hipotética investidura a diferencia de lo que hizo en otras ocasiones, cuando señaló que esperaba que hubiese un Gobierno antes de Navidad.

Esta vez ha dicho que «lo importante es que haya un acuerdo», al margen de cuándo. «Es evidente que nos gustaría que fuera pronto. Todas las posibilidades están abiertas», ha indicado Iglesias, que ha añadido en otro momento que él no puede decidir los tiempos: «Si tiene que ser en enero, que sea en enero».

No obstante, sí ha admitido que sería bueno para España que la investidura fuera antes de finales de año, pero ha expresado su máximo respeto a los negociadores y reiterado su optimismo con que más tarde o más temprano habrá un acuerdo.

El líder de Unidas Podemos le ha trasladado al rey Felipe VI que es prudente pero optimista aunque «hay todavía mucho por hacer» y algunas cuestiones que «implicarán dificultades». «Caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices», ha afirmado.
Y ha llamado la atención sobre que «en España se está instalando una situación nueva» en la que, cuando alguien no tiene mayoría absoluta, como es el caso del PSOE y Unidas Podemos en su búsqueda de apoyos para una coalición, tiene que buscarlos.

«Hay un protagonismo parlamentario y cualquier negociación implica que las cosas no están hechas 'a priori'», ha asegurado Iglesias, que se ha escudado en la discreción para no revelar más detalles.

Preguntado sobre las relaciones entre Podemos y ERC y el rifirrafe que mantuvo con el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha remarcado su «máximo respeto» a una formación con la que tiene muchas diferencias pero también coincidencias.

Sobre el acuerdo programático con el PSOE que Iglesias aspira a presentar antes de la investidura, el líder de Unidas Podemos ha dicho que sería «una imprudencia atroz» hablar de los escollos.

Pero ha añadido: «Estamos muy satisfechos sobre cómo están avanzando, vamos a poder presentar un acuerdo de programa de gobierno que va a despertar mucha ilusión en nuestro país y trabajamos para poder presentarlo antes de la investidura».

Por otra parte, preguntado sobre el despido de dos abogados de Podemos, se ha reafirmado en que «sí hubo un asunto de acoso sexual» y ha dicho que dependerá de la víctima denunciarlo o no ante los tribunales.

Y ante las acusaciones de irregularidades en la formación vertidas por el abogado José Manuel Calvente, despedido como responsable de Protección de Datos del partido, ha dicho que a Podemos se le ha acusado de «delitos gravísimos» y, ha indicado, «todas y cada una de las veces que se han llevado a los tribunales esas terribles acusaciones, los tribunales han contestado de manera clarísima»

Hace más de 2 años

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya está reunido con el Rey y cerrará la ronda de consultas.

Está previsto que Sánchez comparezca esta noche si Felipe VI lo propone como candidato a la investidura para continuar siendo el presidente del Gobierno de España.

Hace más de 2 años

El Rey se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el líder del PP, Pablo Casado, el penúltimo de los representantes de los partidos que han formado parte de la ronda de consultas previa a proponer un candidato a la investidura.

Felipe VI ha saludado a Casado en el Salón de Audiencias del palacio pasadas las 17:30 horas y ambos han accedido de inmediato al despacho del Monarca para iniciar su reunión.
Tal y como ha venido avanzando, el presidente del PP comunica al Rey el rechazo de su partido a la investidura de Sánchez para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y un acuerdo negociado con ERC por los riesgos que considera que supone para España.

Casado reiteró el pasado viernes que el PP sigue «en su sitio» y con la puerta abierta a facilitar la estabilidad de un Gobierno de Sánchez pero sin llegar nunca a ser «cómplices» de la investidura. Su propuesta consiste en que el presidente del Gobierno en funciones pueda llegar a un acuerdo con Ciudadanos y con Unidas Podemos.

El PP descarta en cualquier caso la abstención para hacer presidente a Sánchez porque consideran que no hay ninguna salvaguarda de que vaya a cumplir un acuerdo de investidura que, además, creen que solo supondría ganar algo de tiempo para acabar finalmente en unas terceras elecciones.

Al término de su reunión, Casado se trasladará hasta el Congreso para comparecer en conferencia de prensa y ofrecer algunos detalles más de la posición que ha trasladado al Rey.

Por su parte, Felipe VI recibirá a Pedro Sánchez dando así por concluida su ronda de consultas antes de comunicar si le propone como candidato a la investidura.

Hace más de 2 años

El Rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al líder de Vox, Santiago Abascal, quien le ha comunicado el rechazo frontal de su partido a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Felipe VI ha recibido a Abascal en el marco de la ronda de consultas que está manteniendo con los dirigentes de los partidos antes de decidir si propone un candidato a la investidura como presidente.

Ha sido la tercera ocasión en que el presidente de Vox ha acudido a Zarzuela, ya que participó en las otras dos rondas convocadas este año por el Rey tras las elecciones generales de abril y en las que su partido obtuvo por vez primera representación en el Congreso.

Abascal ha accedido pasadas las 17:00 horas al Salón de Audiencias del palacio, donde le esperaba ya el Monarca y ambos se han saludado. Vox rechaza la investidura de Sánchez y alertar del peligro para los intereses de España de que presida un Gobierno en coalición con Unidas Podemos y facilitado por ERC.

Ante esa posibilidad, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, planteó este martes que el PP y Ciudadanos hagan «un esfuerzo adicional» para entenderse con el PSOE porque es «mejor opción» que un Gobierno con Podemos y ERC, y aseguró que su partido no haría «sangre» con ese eventual acuerdo.

Además, avanzó que Abascal trasmitiría al Rey su lealtad a la Corona y le advertiría del riesgo que a su juicio corre la monarquía parlamentaria.

Hace más de 2 años

El rey ha recibido a primera hora de la tarde de este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha trasladado su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con su fuerza política.

En su encuentro, el dirigente de Podemos ha ratificado el respaldo de su fuerza política a la investidura de Sánchez después del acuerdo al que llegó con él para formar un Gobierno de coalición entre sus dos partidos.

Hace más de 2 años

El Rey ha recibido en audiencia a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Se trata de la primera vez que Arrimadas asiste a estos encuentros con el Monarca, ya que hasta ahora lo hacía Albert Rivera, como presidente de Ciudadanos.

Sin embargo, Rivera dejó la política tras los malos resultados de las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Arrimadas ha solicitado una reunión al socialista Pedro Sánchez, con la finalidad de poner de manifiesto que existe un gobierno constitucionalista, liderado por el PSOE y con el apoyo del PP y Ciudadanos. De hecho,  llamará este miércoles personalmente a Pedro Sánchez para concretarle su propuesta de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) para poner en marcha un gobierno «constitucionalista, moderado y sensato».

La intención de la portavoz de la formación naranja es poner de manifiesto que existe una alternativa al gobierno PSOE-Unidas Podemos, apoyado por ERC.

Hace más de 2 años

Felipe VI ha recibido este miércoles a la representante de Junts per Catalunya (JXC), Laura Borrás, en la segunda jornada de la ronda de consultas tras las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Al igual que en las otras dos rondas anteriores de consultas celebradas este mismo año, Borrás ha lucido en la solapa de su chaqueta un broche con una mariposa de color amarillo así como una pulsera del mismo color en solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

Don Felipe ha esperado a la representante de JxCat en el Salón de Audiencias del palacio y Borrás ha cruzado la estancia y ha estrechado la mano del Rey antes de pasar a su despacho para iniciar la reunión.

Borrás ratificó este lunes el «no» de Junts per Catalunya a la investidura de Sánchez y dijo que solo se plantearían una posición diferente si el PSOE accediera a dialogar sobre Cataluña con un mediador internacional presente y a hablar sobre autodeterminación.

Respecto a una posible división entre JxCat y ERC a la hora de votar a Sánchez si prosperasen las negociaciones que mantienen los socialistas con este último partido, Borrás dijo que cada cual toma sus decisiones de acuerdo con lo que considera más oportuno y con el compromiso que tiene con sus electores.

Hace más de 2 años

El Rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, quien le expone el apoyo de su fuerza política a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Felipe VI ha recibido a Asens poco antes de las 10:15 horas en el Salón de Audiencias del palacio, donde ambos se han saludado antes de iniciar su reunión en el despacho del monarca.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que concluirá en esta jornada el Rey con los representantes de los partidos para decidir si propone candidato a la investidura.

En el caso de En Comú Podem está claro el apoyo a que Sánchez consiga la confianza del Congreso para repetir en el cargo tras el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

Los comunes defienden también un acuerdo con ERC que facilite esa investidura y el propio Asens ha venido pidiendo que fuera efectivo de forma inmediata para que la investidura se lograra antes de Navidad.

Asens es uno de los nombres que se barajan para ocupar uno de los ministerios reservados a Unidas Podemos en un Gobierno de coalición con el PSOE.

En la sesión de este miércoles han pasado ya por Zarzuela los representantes de IU y PNV, y tras Asens será el turno de Junts per Catalunya y Ciudadanos.

Hace más de 2 años

El Rey ha recibido en audiencia a Aitor Esteban, representante de Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Esteban ha sido el segundo de los representantes políticos con el que se ha reunido Felipe VI en esta segunda y última jornada de su ronda de consultas con los representantes de los partidos.

Pasadas las 10:20 horas el jefe del Estado ha recibido al portavoz vasco en el Salón de Audiencias y ambos se han saludado y han pasado al despacho del Monarca para iniciar su encuentro.

El PNV es optimista ante una posible investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, tal y como expresó este fin de semana su presidente, Andoni Orduzar. «La veo progresando y saliendo», dijo en relación a esa investidura para la que el PNV está manteniendo contactos con los socialistas.

Además, consideró una mera anécdota que el trámite para que el candidato obtenga la confianza del Congreso pudiera ser antes o después de las fiestas navideñas, aunque mostró las preferencias de su partido para que fuera cuanto antes.

El PNV apoya las negociaciones del PSOE con ERC y, al respecto, Ortuzar señaló que hay que entender que con la situación política de tensión en Cataluña los partidos catalanes necesitan tiempo para llegar a un acuerdo con garantías y para que sea comprendido.

Hace más de 2 años

El Rey ha retomado este miércoles su ronda de consultas previa a decidir si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno recibiendo en el Palacio de la Zarzuela al líder de IU, Alberto Garzón.

Garzón, citado a las 9:30 horas, ha sido el primero de los nueve dirigentes políticos con los que se va a reunir Felipe VI en esta jornada, la segunda y última en la que ha convocado a los representantes de los partidos para conocer sus posiciones ante el proceso que debería concluir con la elección por el Congreso de un jefe del Ejecutivo.

El rey ha recibido a Garzón en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos se han saludado para pasar inmediatamente al interior del despacho del monarca e iniciar su reunión.

En ella, el líder de Izquierda Unida expresará el apoyo de su formación a la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo al que llegó el presidente del Gobierno en funciones con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La posibilidad de que prospere este acuerdo está a su vez pendiente de las negociaciones que mantiene el PSOE con ERC para que este partido facilite la investidura de Sánchez.
Este martes se reunieron en Barcelona los negociadores de ambos partidos y, en un comunicado conjunto, constataron avances para «encauzar el conflicto político catalán» y para esa investidura.

Al término de la reunión en Zarzuela, Garzón se trasladará hasta el Congreso de los Diputados para comparecer ante los periodistas e informar de la posición que ha trasladado al rey.

Felipe VI celebra este miércoles la segunda jornada de la ronda de consultas, en la que el Monarca se reunirá con los representantes de los grupos parlamentarios de mayor representación en el Congreso de los Diputados.

La ronda la cierra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al finalizar podría conocerse si el Rey lo nombra candidato a la investidura.

Si Felipe VI recibió el martes a nueve representantes de los partidos (Foro Asturias, Teruel Existe, PRC, Compromís, UPN, Nueva Canarias, CC, Galicia en Común y Más País), este miércoles se reunirá con otros nueve.

Tras Garzón, será el turno, sucesivamente, de los representantes del PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE.

Noticias relacionadas

A su término, Felipe VI comunicará esta misma tarde a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone candidato a la investidura, una opción para la que solo se baraja a Pedro Sánchez.