PSOE y ERC avanzan en la «vía política» de resolución del «conflicto» catalán

| Madrid |

Valorar:
preload
Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez.

Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez.

03-12-2019 | Europa Press

El PSOE y ERC se han comprometido a avanzar en la «vía política» para resolver el «conflicto» catalán, tras la segunda reunión de sus equipos negociadores en una semana, para facilitar una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Así lo han expresado los dos partidos en un comunicado conjunto -el de la semana pasada, tras la primera reunión negociadora, fue por separado- en el que, además, han adelantado que volverán a reunirse en una semana, el martes 10 de diciembre.

En el comunicado, ambas formaciones se han reafirmado en que hay un conflicto político, que se debe resolver «políticamente», y se han comprometido a «avanzar en la reflexión para activar la vía política» y buscar los instrumentos necesarios para encauzar la situación con Cataluña.

En esta segunda reunión, en el Congreso de los Diputados, entre los equipos negociadores de PSOE y ERC también se ha profundizado en temas concretos en los que se ha podido constatar «que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales».

De hecho en el comunicado del PSOE del 28 de noviembre, los socialistas ya introducían en la negociación asuntos referidos al sector de la automoción y al sector industrial en Cataluña, muy sensibles en esta comunidad.

Al término del encuentro el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, integrante del equipo negociador, se ha mostrado satisfecho y ha dicho apreciar avances en el encuentro, que podrían acercar una posición de ERC favorable a la investidura.

A la reunión, que continúa a la del 28 de noviembre, han asistido los equipos negociadores, conformados por tres representantes de cada partido.

Por parte socialista, han asistido la portavoz del grupo, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

De ERC, han participado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

La reunión, que estaba originalmente prevista para las 17:00 horas, ha comenzado con retraso, ya que los asistentes han querido esperar a que Lastra regresara del hospital donde se ha trasladado para hacerse una radiografía del tobillo dañado este mañana durante la constitución de la Cámara.

Esta semana, ambas formaciones se han referido a este encuentro como clave para la investidura del presidente, si bien ERC en su declaraciones más recientes ha asegurado que no tienen prisa porque la prioridad es un acuerdo «sólido y con garantías».

Mientras, el PSOE no ha dejado de mostrarse optimista y ha insistido en que hay mimbres con ERC para el diálogo y el entendimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Incredulo
Hace 5 días

Avanzar en la resolución al conflicto para unos solo hay referéndum, autodeterminación e independencia y para otros solo existe poder estar en el gobierno, altos sueldos, avión privado... etc. Más que resolución yo solo veo enemigos negociando con el reino de España

Valoración:2menosmas

Lecuento
Hace 5 días

Vuestra vía política es más de lo mismo, rendición del Estado y traición a todos los españoles. Sois el peligro número uno, el psoe actual es el mayor traidor y el que nos llevará al modelo bolivariano. Así es y luego todos a llorar. Es un golpe de estado en cámara lenta.

Valoración:3menosmas

El-Mayurqi
Hace 5 días

Yo no soy como estos iluminados que lo saben todo o creen saberlo,solo dire que en mi ignorancia no se si lo de Cataluña es un conflicto politico o no,lo que si se es que la LEY guste o no guste tiene que cumplirse,y el que no la cumpla que pague su delito,si la LEY en un momento se entendiera injusta que se modifique pero mientras este en vigor las LEYES se han de cumplir,TODOS nadie esta por encima de ellas

Valoración:3menosmas

alcalino
Hace 5 días

En todos los años de historias del PSOE nunca se ha visto tan humillado como lo esta siendo por los golpistas enemigos de España. No les da vergüenza a sus votantes?

Valoración:6menosmas

Mobi
Hace 5 días

...conflicto por la pasta...calcado del conflicto vasco de los 80 con felipe gonzalez..pero claro si la mayoria vota a sanchez que queremos?

Valoración:12menosmas

Josep Miquel
Hace 5 días

satan vist que es un expert amb la Sacrosanta CE l'hi diré que conte una referéncia i exp'licita a la forma d'interpretar-la que curiosament rement als Tractats Internacionals, i perque no se l'hi fongui la bneurona exactament fa referencia al Dret d'Autodeterminació del Pobles, si aquesta cosa tan sagnant que resulta que està publicat al BOE i per tant està perfectament reconegut per la legislació espanyola que està a més per baix de la Internacional. ? visté va d'expert jurista i parla de lleis i ho desconeix? Au va ens ilustri brillant constitucionalista.

Valoración:-8menosmas

Que se sienten y que hablen
Hace 5 días

Bueno, está claro que el problema lo tenemos y hay que solucionarlo. Estamos hablando de más de dos millones de independentistas, que gobiernan Cataluña porque les han votado. No puede ser mirar hacia el otro lado, como Rajoy. Y no sirve de nada meter a doce cabezas de turco en la cárcel: es peor.

Valoración:-9menosmas

No son dues Espanyes, son demòcrates i colpistes
Hace 5 días

No volen que el tema de Catalunya se resolgui amb diàleg si no a base de presó, pallisses, i els faria il.lusió que l'Exercit invadis i atacas a Catalunya. I aquests mateixos, son els que admiren als colpistes que varen dur a Espanya a una guerra per sublevació de l'exèrcit ( no civil, com se li diu) i a la terrible situaciò d'una dictadura de la que ha sortit aquesta democracia tan defectuosa. Que ningú pensi que estimin la llei i l'ordre, perque sorgeixen del caos i de la traició.

Valoración:-7menosmas

Toni*
Hace 5 días

El PSOE empieza a ceder y dar concesiones a los independistas!! Lo que vimos ayer en el emiciclo de los diputados, fue un espectáculo muy triste y bochornoso!!

Valoración:13menosmas

Posam messions?
Hace 6 días

A qué Valencia y Baleares forman parte del acuerdo?. Nos meten en sus países catalanes de cabeza. Disfruten lo votado.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2