Puigdemont ve con «perplejidad» la negativa de Canadá a poder viajar al país

| Barcelona |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat.

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat.

02-12-2019 | Kurt Desplenter/BELGA/dpa

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha admitido este lunes estar «perplejo» por la negativa del Gobierno canadiense a concederle la autorización para poder viajar al país, decisión que ya anunció que recurrirá al Tribunal Federal de Canadá.

Así lo ha manifestado en una carta abierta a los canadienses, después de que el Gobierno de Canadá haya negado la autorización de entrada al país al expresidente de la Generalitat, que la había solicitado para hacer una gira en abril por Québec, organizada por la Société Saint-Jean Baptiste (SSJB) de Montréal.

Según Puigdemont, no esperaba este trato, sobre todo teniendo en cuenta que puede circular «libremente» por diversos países de Europa, incluso en el Reino Unido. «Pensé que Canadá, que siempre ha disfrutado de una gran aura de ejemplaridad internacional, sería más acogedor», destaca en la misiva, donde considera perjudicial para la democracia la posición del Gobierno canadiense y avisa de que llevará la decisión al más alto poder judicial si es necesario.

También asegura que le preocupa que la actitud del Gobierno canadiense pueda interpretarse como un apoyo «a la peligrosa tesis, tan querida por la extrema derecha y que, por desgracia, gana influencia en España, de que la participación de un electo en la celebración de un referéndum de autodeterminación puede ser legítimamente punible con condenas penales».

Sin embargo, sí agradece el apoyo de la sociedad canadiense a las aspiraciones catalanas frente «al arsenal represivo desplegado por el Estado» a raíz del 1-O. Además, toma nota de la moción aprobada por unanimidad en la Assemblée Nationale del Québec que recoge la «preocupación por las sentencias dictadas contra los políticos catalanes y pide una solución política, democrática y pacífica para Cataluña».

Para Puigdemont, hay «paralelismos» entre la historia de Cataluña y del Québec en el ámbito político, lingüístico y cultural, y ha aprovechado para destacar que sigue con atención los debates sobre el futuro político y constitucional de Québec.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Yo
Hace 5 días

Patético que un adoctrinado como has demostrado intente dar lecciones de historia, cuando has estudiado con falsas geografías con unos inexistentes países catalanes y no te han enseñado que el reino de Cataluña nunca existió, que Ramón Berenguer IV se vendió a los aragoneses ya que nunca fue ni príncipe ni rey, ni que los que vinieron con Jaime I no aportaron nada a las Baleares, ni los Decretos de Nueva Planta de 1715, que Pompeu Fabra copió la gramática y el diccionario mallorquín, entre otras cosas por ejemplo.

Valoración:8menosmas

From Tabarnia:
Hace 5 días

Visca catalunya!! Llibertat presos politics!!! Independencia YA!! Viva Cataluña, Viva España. Los delincuentes a la cárcel y que cumplan la pena integra. A los fugados de la justicia ya les llegará su San Martín.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 6 días

@Yo ,Canada pertenece al Regne de Mallorca : Ca´ n Ada y Puigdemont I de Catalunya quiere reconquistarlo ...!!!

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 6 días

Carlitos será tonto, pero es gracioso que precisamente Canadá que se independizó de sus amos de Reino Unido no entienda que un territorio como cataluña que está en la misma posición que Escocia o Irlanda quiera lo mismo que quisieron ellos en su día. Supongo que se parecen más a Portugal que a cataluña. Os acordáis? El país que se independizó de españa a costa de precisamente los catalanes? No? Ya, la prohibición española de estudiar historia jajaja

Valoración:-5menosmas

From catalonia:
Hace 7 días

Visca catalunya!! Llibertat presos politics!!! Independencia YA!!

Valoración:-13menosmas

Chin Lu
Hace 7 días

¿Será porque allí no quieren a delincuentes huídos de la justicia?

Valoración:9menosmas

Y quien le renovara el DNI y pasaporte.
Hace 7 días

Como todos sabemos que para viajar en la comunidad Europea solo te hace falta ir documentado con el DNI, y para viajar al resto del mundo pasaporte y en algunos países el visado, ahora viene la pregunta del millón, había rumores que este Señor que no quiere ser Español se le caducaba su DNI y tendremos que consultar con algún médium o vidente , de este misterio sino le ha caducado bien, y si le ha caducado donde se lo han renovado, lo mismo le llegara el día que tendrá que renovar el pasaporte y también quien se lo renovara, conclusión los privilegios de nuestros politicos buenos y malos no tienen limite.

Valoración:24menosmas

Pep
Hace 7 días

Y el del Passport Control immigration en Canada le pide a Puigdemont en tono nervioso : Where is the Fuck Catalunya Land ? y Puigdemont le contesta : Fóc no tengo !!!No Fumo ..!!!

Valoración:25menosmas

satan
Hace 7 días

estos se creen en posesión de la verdad absoluta...se piensan que pueden chantajear a un estado...."pobres infelices"

Valoración:39menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 7 días

vaya frontal paquidermico el de este "Tipo".... como un delincuente va a tener "Libre" movimiento para viajar???

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3