TW
16

Organizaciones y colectivos feministas han convocado diferentes movilizaciones en toda Mallorca este lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; un frente común en la lucha contra la violencia de género.

La manifestación en Palma momentos antes de iniciar su marcha.

Cánticos en Palma por el fin de la violencia contra las mujeres.

Ya caminan las manifestaciones en muchos puntos de la geografía española con motivo del 25N, Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Instituto Baltasar Porcel de Andratx contra la violencia de género

El Instituto de Educación Secundaria Baltasar Porcel de Andratx, ha condenado enérgicamente la violencia de género. Coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género, en el centro educativo de la localidad han realizado una performance, Rompem el Silenci, a cargo de los alumnos de primero y tercero de ESO. 
El espectáculo vanguardista ha sido puesto en escena a cargo de una treintena de alumnos partiendo de una una emotiva y reivindicativa manifestación frente a casi 400 compañeros, profesores, y autoridades de la Casa Consistorial de Andratx.
A lo largo de esta semana, desde el IES Baltasar Porcel de Andratx, tienen previsto otras actividades entorno a la condena de la violencia de género, todo bajo el slogan Rompem el silenci, como pueden ser, una campaña de venta de pulsera a beneficio de Save the Children; actuaciones de microteatro contra la violencia extrema, el maltrato y la violación y, como colofón de la programación, un coloquio donde participaran alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha recordado a las más de 50 mujeres asesinadas este año y a las más de 1.000 desde que hay estadísticas oficiales, y justo después, ha expresado su apoyo a las familias de estas mujeres.

«También decimos alto y claro que no permitiremos retrocesos en esta batalla. Todas las mujeres deben saber que no están solas en esta lucha».

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido este lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el papel de las instituciones frente a esta lacra, porque su responsabilidad es «mayor».

«Desde las instituciones nuestra responsabilidad es mayor», ha escrito Batet en una fecha marcada por la falta de consenso para la aprobación de declaraciones institucionales debido a la posición de Vox.

Territorios como Madrid o Murcia no han podido aprobar pronunciamientos en sus parlamentos apoyando el #25N por la oposición de Vox.

Esta es la historia de Nadia Otmani, la mujer en silla de ruedas por defender a su hermana de su cuñado que ha increpado a Ortega Smith (Vox).

Placeholder

¿Recuerdas la original campaña de promoción del Moviment Feminista de Mallorca para los actos de este año con motivo del #25N?

Por primera vez en muchos años, no se leerá una declaración institucional en el Parlament con motivo del Día internacional de la eliminación de las violencia contra las mujeres, ante la negativa de Vox a firmar el texto consensuado por el resto de formaciones.

El Parlament encenderá este martes, antes del pleno, un total de 52 velas por cada una de las víctimas mortales por violencia de género que se han registrado este año en España, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En algunos centros de Mallorca plantan cara a la violencia machista con algunos vídeos, como el IES Antoni Maura:

El Govern ha inaugurado la exposición 'Mirades amb empremta'

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apostado este lunes por «reafirmar el pacto» que las instituciones suscribieron hace tres años para erradicar la violencia contra las mujeres, tras el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Consolat de Mar.

Placeholder

Centro educativos de toda Mallorca han organizado actividades para concienciar sobre la lacra de la violencia de género

Placeholder

Sonia Vivas visita la mesa informativa con motivo del 25N instalada en la plaza de la Porta Pintada. 

Marratxí es otro de los municipios de Mallorca que este jornada ha celebrado un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia machista en España.

Lo hemos contado en Ultima Hora. Este es el momento en que las diputadas abandonan el pleno en protestas por las enmiendas de Vox «que pretenden eliminar los recursos para luchar contra la violencia machista».

Recordamos que la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Mallorcas será a las 19.00 horas en Palma y saldrá desde la plaza de España.

Este ha sido el mensaje de la regidora Sonia Vivas en redes, en el que asegura que los agresores tiene el apoyo «de un brazo político»

En la sede de la Delegación de Gobierno se ha firmado un acuerdo entre la Guardia Civil y los ayuntamientos de Artà, Inca y Valldemossa, para garantizar las medidas de protección de víctimas de violencia de género.

Placeholder

Minuto de silencio en el Consolat de Mar. 

Éste es el emotivo vídeo que han realizado los trabajadores del hospital de Son Llàtzer con motivo de esta jornada reivindicativa. 

El Ministerio del Interior controla en Baleares a 22.053 víctimas de violencia de género.

El Consell de Mallorca acoge la lectura del manifiesto por el 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Placeholder

Algunos actos han tenido lugar en los días previos a este 25N. En Palma, este domingo, el Movimiento Feminista de Mallorca ha recorrido algunas calles del centro de Palma bajo el lema 'La nit es nostra'