PSOE y ERC acuerdan los equipos negociadores para desbloquear la investidura

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y la portavoz adjunta de la formación catalana, Carolina Telechea, durante su reunión en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y la portavoz adjunta de la formación catalana, Carolina Telechea, durante su reunión en el Congreso de los Diputados.

04-09-2019 | Eduardo Parra - Europa Press

PSOE y ERC han cerrado los miembros de los equipos negociadores encargados de la negociación para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, han explicado fuentes conocedoras.

Según ha explicado 'Cuarto Poder', la portavoz del PSOE en el Congreso y número dos del partido, Adriana Lastra, y el diputado electo de ERC, Gabriel Rufián, mantuvieron una reunión el jueves en la Cámara Baja en la que se emplazaron a abordar la negociación la semana que viene.

En esas conversaciones se ha dado forma a los equipos negociadores y según avanza 'Nació Digital' y confirman las mismas fuentes conocedoras, por parte de los socialistas están la propia Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el tercer miembro será o el secretario del organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Por parte de los republicanos, el equipo estará formado por Rufián, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional del partido, Josep Maria Jové, que fue el número 2 de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía.

ERC ya ha manifestado que su posición inicial es el 'no' a la investidura, aunque se abren a modificar su postura si hay un acuerdo para impulsar una mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

El lunes los republicanos consultarán a sus bases sobre si avalan o no la investidura de Sánchez sin un acuerdo previo para crear esta mesa de negociación: '¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?', reza la pregunta que el partido someterá a votación.

Por su parte, el PSOE confía en que los republicanos se abran modificar su 'no' tras la consulta de ERC, aunque la cúpula del PSOE insiste en la premisa de abordar el conflicto con Cataluña desde la «ley y el diálogo», por este orden.

Ambas formaciones se reunieron por primera vez la semana pasada y Rufián trasladó a Lastra que votarán que 'no' a la investidura mientras el PSOE no dé muestras de que priorizará la vía política para afrontar el conflicto catalán, aunque se emplazaron a seguir manteniendo contactos.

Así, ambas partes se han emplazado a continuar negociando ya con sus equipos la semana que viene, después de la consulta que los republicanos realizarán el lunes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

angelcaido
Hace un mes

VERGUENZA del PSOE: En el equipo negociador ha aceptado como negociador a este señor : Josep Maria Jové (Barcelona, 1975) perdió el 20 de septiembre su condición de arquitecto en la sombra del 1-O. Lo sacó del semianonimato a primera hora, esposado y cuando acababa de salir de su casa, la Guardia Civil. Jové fue el primer alto cargo del Govern arrestado aquel día. PENDIENTE DE JUICIO....

Valoración:menosmas

Cromañones
Hace un mes

Si confian con la ultraderecha nos van a llevar a la edad media,en el peor de los casos a las cavernas.

Valoración:-2menosmas

Cromañones
Hace un mes

Si confian con la ultraderecha,nos van a llevar a la edad media,en el peor de los casos a las cavernas.

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace un mes

No entiendo lo de ERC,,,ES como pactar en Madrid con C's o por el contrario con PP sin tener el otro en cuenta Y en eso doy las razon a JxCat no puedes pactar algo sobre CAT dejando fuera a parte del gobierno,,Es lo malo de estos partidos que cada cosita que pretendas para que te apoyen tienes que ofrecerles algo que no benefia a todos sino a unos pocos,,,La reforma electoral es urgente,,y como Alemania para el congreso 5% a nivel nacional,El que quiera estar que se presente por todo y si no quiere al senado,que es la camara territorial,,No puede ser que el congreso tenga mas provincionalismo que el senado,pues el congreso es para aprobar cosas para el conjunto no para cada chiringuito,,la reforma de financiacion de CCAA solo aportar al fondo de garantia que es para asegurar servicios basicos a las mas pobres los demas fondos fuera ,,Se quejan de los bajos impuestos Madrid,,pero al final las que aportan ,cuanto mas ingresas mas aportas en beneficio de otras

Valoración:menosmas

mallorquí
Hace un mes

Esto es traicionar a España, el Sr, Sánchez es un falso, ahora blanco y mañana negro, todo esto para ser presidente del gobierno. Destruiran España.

Valoración:3menosmas

@angelcaido
Hace un mes

Perdone, pero yo no soy independentista, soy español, crítico, pero español. No se confunda.

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace un mes

España, siéntate y habla@ Primero debéis aprender a conjugar oraciones que no contengan la palabra INDEPENDENCIA.....Venga que no es tan dificil

Valoración:-3menosmas

angelcaido
Hace un mes

Como los SANCHISTAS se salten un solo pelo de la Constitución...Como haya indultos....No es que se vayan a cargar España,que no es posible con semejantes personajes....es que se van a cargar al PSOE por décadas.(Hay muchos votantes del PSOE que esto no lo perdonarían)

Valoración:3menosmas

justo
Hace un mes

Habrá que llamar a esta reunión, reunión del odio a España, nada bueno puede salir de ahí.

Valoración:6menosmas

España, siéntate y habla
Hace un mes

Venga, que somos la vergüenza de Europa. A solucionar el problema YA. A llegar a un acuerdo. No podemos tener presos políticos.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2