Franco dejó una herencia de 28,5 millones de pesetas

| Madrid |

Valorar:
preload
Momento en que la familia de Franco saca el féretro del exdictador del Valle de los Caídos.

Momento en que la familia de Franco saca el féretro del exdictador del Valle de los Caídos.

24-10-2019 | POOL - REUTERS - X80003

Francisco Franco dejó 28,5 millones de pesetas en su herencia para su mujer, Carmen Polo, y su hija Carmen, según el testamento que publica este lunes el periódico «El Mundo» y que hizo el dictador el 20 de febrero de 1968, casi ocho años antes de su fallecimiento.

El patrimonio que legó a su mujer y su hija estaba formado por el Pazo de Meirás y otras fincas e inmuebles, valores en sociedades y cuentas, si bien el palacete señorial ubicado en el municipio de Sada, en La Coruña, constituye la parte más valiosa de la herencia.

En el testamento que divulga el diario se hace constar, además, que deja «a la libre determinación de sus herederos, que luego nombrará, todo lo relativo a su entierro, funeral y demás sufragios que deberán celebrarse por su alma».

En cuanto a la herencia que lega a su mujer e hija se expone en el documento su deseo de que mientras viva su esposa no se practique la división de la herencia sino que se administre y usufructúen todos los bienes en que la misma consista.

El testamento fue abierto ante el notario Sergio González Collado, constaba de la sociedad conyugal de Francisco Franco y Carmen Polo que tenía 28.500.315,38 pesetas (171.290 euros), que mediante la actualización de la renta siguiendo el IPC hoy equivaldrían a 1.778.165 millones de euros.

Según publica el periódico, Carmen Polo se quedó con la mitad de su participación en los gananciales (14.250.157,69 pesetas) y el tercio de libre disposición(4.750.052,56 pesetas) tras la renuncia de la viuda de Franco a la cuota legal usufructuaria. Carmen Franco recibió, por su parte, 9.500.105,13 pesetas.

En diferentes cuentas, tres en Oviedo y una en Madrid, Franco y su mujer tenían un saldo total de 1.004.890,38 pesetas (6.039,51 euros), en renta actualizada 62.693,04 euros, y en acciones de diferentes compañías, 1.457.425 pesetas (8.759,30 euros), que equivaldría ahora a 90.930,29 euros.

El Pazo de Meirás estaba valorado en 14 millones de pesetas entonces, que hoy serían 840.827,91 euros, si bien en los años sucesivos al testamento Franco adquirió parcelas adyacentes al pazo valoradas en 2 millones de pesetas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Xus
Hace 16 días

Cuando terminen de hablar de Franco ¿con quién se meterán? Ridículos.

Valoración:menosmas

angelcaido
Hace 17 días

No soy franquista...Pero me gusta la realidad: Franco hizo cosas como. la SEGURIDAD SOCIAL, HOSPITALES,AMBULATORIOS,PANTANOS, ESCUELAS ,UNIVERSIDADES.....BECAS.... VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL...Paga EXTRA....y etc..Claro que eso NO GUSTA QUE SE HAGA PÚBLICO pues los MAL llamados PROGRESISTAS de hoy en día NI SIQUIERA SON CAPACES DE HACER UNA VIVIENDA de Protección Oficial....Prefieren que las OKUPEN en nombre de no se que Libertad.....Exagerado? Quizás, pero a haber si abren los ojos y no se dejan manipular tanto.

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace 17 días

Cuestión de PURA MATEMÁTICA , Viendo lo que ha escriturado Iglesias en unos pocos años ...IMAGINEN lo que tendría en 40 años más .

Valoración:1menosmas

Xismret
Hace 17 días

Al que responde a Luus Garcia: Creo que deberias estudiar mas historia, la Republica no hizo mas que llenar los bolsillos de "socialistas" y otros de izdas. @quin desastre: Jo crec que xerres de qualque pais comunista, Espanya estava en es numero 12 de païssos desarrollats quan Franco va morir. Aquesta es sa realitat

Valoración:3menosmas

@luis garcia
Hace 17 días

A ver si leemos un poco, Franco no hice ningún pantano ni Seguridad Social, lo que hizo fue acabar lo que los republicanos tenían empezado.

Valoración:-5menosmas

Peter Gabriel
Hace 17 días

De cara a la opinión pública el testamento es ese. Se observa quienes son los descendientes, lo que tienen y lo que siguen controlando y se ve que es una tapadera total. Un señor que hizo de España su cortijo durante casi 40 años...

Valoración:1menosmas

Quin desastre
Hace 17 días

"Franco recuperó el país", diu un per aqui baix. I de que el va recuperar, més que del que havien destrossat ell i els seus? I de les vides que va fer llevar simplement perque era gent que no pensava com ell, no en va recuperar cap. És vertaderament horrible, veure la quantitat de feixistes que tenim per la nostra terra i que son un vertader perill.

Valoración:-10menosmas

miguel
Hace 17 días

Tomeu no pone 1.700 millones sino 1,778.165....

Valoración:3menosmas

Anti-BOX
Hace 17 días

Esas cifras ridículas no se la cree nadie, viendo como vive la familia y todos sus bienes.

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace 17 días

Aquí todo lo relacionado con Franco es como un partido de fútbol. Todo el mundo sabe y es experto, pero en realidad no tenemos ni idea.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3