Independentismo catalán

El Reino Unido rechaza tramitar la orden de detención contra Ponsatí

| Londres |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la exconsellera Clara Ponsatí.

Imagen de archivo de la exconsellera Clara Ponsatí.

24-07-2017 | Europa Press

La Justicia de Reino Unido ha calificado de «desproporcionada» la orden de detención europea por la que España reclama la entrega de la exconsejera catalana Clara Ponsatí para ser juzgada por un delito de sedición en relación al procés de independencia en Cataluña y ha decidido devolver la petición.

En un documento de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas), al que ha tenido acceso Efe, se informa, en inglés y en español, de que la euroorden «ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia» y ha determinado que es «desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido».

Fuentes jurídicas ha explicado a Efe, que se ha considerado desproporcionada la euroorden porque al tratarse de un delito de sedición se entiende que es un «problema de orden público».

La comunicación añade en este sentido que la orden de detención europea «no ha sido certificada por el Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido y, por el momento, el Reino Unido no tomará ninguna otra medida en relación con este asunto».

Sin embargo, solicita que si existe «información sobre el historial delictivo previo de la persona, o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción» se remita al Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido; «y volveremos a evaluar nuestra decisión de no certificar esta orden de detención europea».

Este jueves por la mañana su abogado informaba de que no se iba a entregar finalmente en una comisaría de Edimburgo (Escocia), donde huyó Ponsatí, debido a que la euroorden de detención emitida contra ella por un delito de sedición había sido devuelta a España por las autoridades escocesas.

«La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones, lo que significa que la profesora Clara Ponsatí no se presentará en la comisaría de Policía de Edimburgo el jueves 7 de noviembre y la audiencia en el tribunal se cancela», señaló el equipo legal de Ponsatí en un comunicado.

El bufete afirmó que «durante las últimas 24 horas» ha estado traduciendo la orden de arresto española que fue emitida por el juez Pablo Llarena este martes y que no ha sido hasta esta mañana cuando «ha llegado la orden de detención traducida».

Tras recibirla, prosiguió, «las autoridades del Reino Unido buscan ahora claridad sobre la orden de España». «Parece haber contradicciones evidentes contenidas en una orden de 'divagación' que se extiende unas 59 páginas, que salta de (el delito) de 'rebelión' al de 'sedición', mientras que Clara Ponsatí es acusada de sedición, lo que solo se menciona brevemente en dos páginas, sin claridad en cuanto a su papel», sostuvo su abogado.

El equipo que defiende a Ponsatí, encabezado por el conocido abogado Aamer Anwar, destacó que la orden «comienza con las actividades del movimiento por la 'independencia' en diciembre de 2012», pero precisó que la extitular de Educación «regresó para convertirse en consejera de Educación el 14 de julio de 2017».

Se trata de la segunda euroorden de detención que se emite contra Ponsatí, exconsejera de Educación catalana, por su papel en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, declarado ilegal.

En julio del año pasado, después de que Llarena desestimase la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont desde Alemania, la orden contra ella se retiró y el juicio fue anulado.

Tras salir de España en 2017, Ponsatí permaneció unos meses en Bélgica junto a Puigdemont y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

angelcaido
Hace un mes

No pasa NADA....Estamos jugando en CAMPO CONTRARIO los secesionistas hace muchos años que tenían establecido los destinos adonde ir : Paises con PROBLEMAS LATENTES DE SECESIONISMO . Donde el Gobierno de turno NO DESEA que una parte de su población convierta los ahora LATENTES PROBLEMAS SECESIONISTAS en ACTIVOS....Mirar CANADA que los ha visto venir de lejos.... De cualquier manera los PRÓFUGOS TERMINARÁN EN ESPAÑA....De no ser así ya no es que se vayan a OLVIDANDO DE SU REPÜBLICA sino que NUNCA podrán PISAR su TIERRA.

Valoración:1menosmas

@Inspector
Hace un mes

Multinik no diguis tantes mentides.

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

manu82 brillamnt el seu argument, la tanquin va a veure si dura dos dies, sap que el transit es cap a Gibraltar de espanyols que van allà a treballar cada dia i que a l'inversa es minim, alguns que van a dinar a la zona del Camp de Gibraltar i poc mes. Ido ara tanqui i crein el problema als españols que no puguin anar a treballar i ja veura que opinaran els empresaris de Gibraltar, i que faran evidentment. Es que les ocurrences del capo de la Tribu Unga Unga Unga Voxquimanos son de traca i mocador, i els que les vos empesaolau fentles vostres sensa pensar ni per un minut quia seria la consecuencia del que voleu que es faci

Valoración:-6menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

K3 sublime lo seu, tornam a la conspiració judeo-masónica veritat? Ja sap voste que tenir mal pes cap i que no sigguin crosteres es molt fotut? Jo m'ho faria mirar

Valoración:-4menosmas

inspector
Hace un mes

Londres rectifica y se disculpa por decir que la euroorden contra Ponsatí era desproporcionada,,,, Señores donde está eso de los colores....

Valoración:0menosmas

Emérito
Hace un mes

Otro zasca en los morros de Españistàn.

Valoración:8menosmas

Toni
Hace un mes

Vergonzoso,no te gusta pues......

Valoración:-5menosmas

manu82
Hace un mes

¿Y si cerramos la Verja como contrapartida?

Valoración:-1menosmas

tofolino
Hace un mes

recordau que el regne unit va lluitar el feixisme com ningú a Europa, tanta sort! Encara avui tenen una de les millors democràcies, tot es pot votar

Valoración:15menosmas

JUSTÍCIA vs espaÑistan i la seva REPRESSIÓ
Hace un mes

I jo que em pensava que això anava de JUSTÍCIA i de JUTGES i no de governs o presidents...

Serà que als de sempre, això de la DEMOCRÀCIA i la SEPARACIÓ DE PODERS encara no ho tenen gaire assimilat.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3