Los fiscales muestran su malestar con Sánchez: «No cumplimos órdenes del Gobierno»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

06-11-2019 | Rafa Alcaide

Las asociaciones de fiscales han recibido con «profundo malestar» las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía y han dejado claro que el ministerio fiscal «no recibe órdenes» de La Moncloa.

Las asociaciones han respondido en esos términos a la entrevista del candidato del PSOE a las elecciones generales en Radio Nacional de España, en concreto a sus alusiones a la euroorden que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido desde 2017.

Declaracionmes polémicas

Sánchez ha recalcado que el Gobierno español está haciendo lo posible para que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia y ha señalado en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden. Como prueba de que el Ejecutivo está actuando, ha lanzado una pregunta retórica: «¿De quién depende la Fiscalía?».

«¿La Fiscalía de quién depende?», ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. Según el entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, Sánchez añadió: «Pues ya está». «Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española», ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

Una insinuación que la Asociación de Fiscales (AF) espera sea «una lamentable confusión» que muestra sin embargo el «tremendo desconocimiento del presidente», algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: «El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro».

Igual de tajante ha sido la AF, que también «recuerda» a Sánchez en un tuit «que la Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo», sino que «solo depende de la legalidad».

Para abundar en dicha independencia, fuentes de la asociaciones recuerdan precisamente el juicio del «procés», en el que la Fiscalía «siempre defendió su independencia» al mantener la acusación por rebelión, frente a la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, que -destacan- finalmente optó por acusar por sedición, delito por el que fueron condenados nueve acusados.

Según la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en la Fiscalía rige «el principio de imparcialidad» por el que los fiscales actúan «con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados».

Si bien el Gobierno puede «interesar» del fiscal general del Estado que «promueva ante los tribunales» actuaciones en «defensa del interés público», es el fiscal quien decide sobre la «viabilidad o procedencia» de la petición después de que se hayan pronunciado la Junta de Fiscales de Sala del Supremo.

Es decir, insisten las fuentes, prevalece en todo momento la independencia de la Fiscalía, que no está sujeta «a ningún tipo de injerencias» por parte del poder político.

Matización

Horas después Sánchez ha matizado sus palabras. Tras las críticas que sus declaraciones suscitaron de manera inmediata entre las asociaciones de fiscales, Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter que «la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general».

«Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace un mes

Y este Sr. pretende llevar las riendas de España?, si ni siquiera es capaz de razonar ante preguntas comprometedoras?, y que necesita de otros partidos para conseguir mayorías?, y promete a estos socios lo que el mismo no puede dar?

Valoración:1menosmas

CiudadanoPreocupao
Hace un mes

Mientras el Fiscal General del Estado sea nombrado a propuesta del Gobierno (Consejo de Ministros), la influencia del poder ejecutivo siempre estará presente. Hay que recordar que, a diferencia de los jueces, el ministerio fiscal es un órgano sujeto a instrucciones de los superiores jerárquicos. No gozan de la independencia funcional propia de los miembros de la judicatura. Politización de la justicia?? Sin duda. Y esto no es una opinión, es un hecho objetivo.

Valoración:13menosmas

Yo
Hace un mes

Pedro lana se ha echo un lío y el colín hasta que no gobierne no se retira y los españoles .

Valoración:7menosmas

josep
Hace un mes

bueno no se ha equivocado, alguien lo tenia que decir,esto no me sorprende nada de nada y aun se ha quedado corto.

Valoración:20menosmas

k3
Hace un mes

Huy, el dictadorzuelo con ínfulas....Pues a ver si consigues que todos estos delincuentes huidos de la justicia vengan a España!

Valoración:-11menosmas

Panzer Kalasnikov
Hace un mes

Los fiscales han de hacer lo que el dice, para eso lleva una metralleta en el coche.

Valoración:8menosmas

Vaya vaya
Hace un mes

¿Separación de poderes? No hay quien se lo crea. Basta ver los presos políticos.

Valoración:19menosmas

Biel
Hace un mes

L´egòlatra actua com un autèntic dictador. Control del poder judicial, decrets per tancar servidors d'internet quan li vengui de gust.... Aquest home fa por de bon de veres. No demostra ser gaire llarg de llums. Autoritarisme i curtor són un còctel explosiu per un que aspira al poder.

Valoración:23menosmas

Vaya jeta.
Hace un mes

Este acabará con el PSOE.

Valoración:20menosmas

Y
Hace un mes

Y nos quejábamos de Franco uff y llegó el señor Sanchez .... viva la libertad de poderes

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2