Exhumación de Franco

Calvo dice que Primo de Rivera puede seguir en el Valle de los Caídos porque es una «víctima»

| Madrid |

Valorar:
Exaltación falangista coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera.

Exaltación falangista coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera.

Efe

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apuntado este lunes, tras la exhumación de los restos de Francisco Franco la pasada semana, que José Antonio Primo de Rivera puede seguir enterrado en el Valle de los Caídos de «manera discreta».

«Es una víctima y podrá estar en este lugar de alguna manera, obviamente discreta», ha señalado Calvo, apuntando que puede ser «en otra ubicación». La tumba de José Antonio Primo de Rivera se encuentra delante del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, mientras que la del dictador Francisco Franco se hallaba ubicada detrás del mismo altar.

La vicepresidenta en funciones ha indicando que el fundador de La Falange, fusilado en 1936, es una de los 33.000 víctimas en la guerra que se encuentra en el Valle de los Caídos. El informe que elaboraron los expertos que integraban la comisión sobre el futuro del Valle de los Caídos, por encargo del entonces presidente del Gobierno José Luis Zapatero, ya apuntaba la conveniencia de que nadie estuviese enterrado en un lugar preeminente. Pero en ningún momento se planteó la salida de Primo de Rivera del valle al considerarlo una víctima de la Guerra Civil.

En esta línea, la dirigente socialista ha admitido que el Ejecutivo «tiene muchas cosas que hacer» en el Valle de los Caídos para aplicar la Ley de Memoria Histórica y seguirá haciéndolo «de la mano» de las asociaciones memorialísticas.

Según ha explicado, los informes de los expertos apuntaron que la cuestión principal era la presencia del dictador «en una tumba que propiciaba el enaltecimiento».

Los descendientes de José Antonio Primo de Rivera no se pronunciarán sobre los restos de su antepasado hasta que el Gobierno les haga una propuesta, según informaron a Europa Press fuentes de la familia tras la exhumación de Franco. De momento, desde el Ejecutivo no se han puesto en contacto con los Primo de Rivera, según señalan las mismas fuentes que prefieren no opinar sobre la futura ubicación de los restos del fundador de La Falange.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

b
Hace un año

José Antonio fue una víctima, señora Ministra... de la Segunda República a la que su partido tiene como referencia.

Valoración:menosmas

July Churches
Hace un año

Pobre Jose Antonio. Detestaba a Franco, y el sentimiento era mutuo. Una vez muerto lo utilizó como un mártir para su causa, se apropió de su partido FE de las Jons con un vergonzoso Decreto de Unificación y profanó 2 veces su tumba.

Valoración:2menosmas

Mateu
Hace un año

Ahora van a por Primo de Rivera este gobierno me da asco

Valoración:-3menosmas

aLucas
Hace un año

Me temo que a pesar de la tecnología, la calidad de vida... seguimos igual, sin criterio, nos tragamos lo que nos cuentan los medios de comunicación social, que nos dan opiniones no información. Antes no tenía cultura o educación adecuada mucha gente, pero no eran tontos, ahora tenemos todo lo que hace falta para analizar, razonar, y tomar decisiones con fundamento. La realidad es patética, votamos a mentirosos compulsivos, a ladrones, a estafadores como izquierda comunista que desde el palacio de Galapagar nos quieren llevar al modelo Venezolano y les vota un 15% o a un loco fake, capaz de todo por un sillón, un impostor y traidor llamado Sánchez y le vota un 25%... Tela marinera. Tenemos un problema, no tenemos tiempo para razonar, no nos molestamos en las cosas más im portantes. Me quedo con la época del imperio romano, sin tv, sin ipad... pero fueron capaces de hacer un civilización fantástica.

Valoración:-3menosmas

Lecuento
Hace un año

Querida ministra boba, o si quiere sin capacidad o mérito para estar donde está o simplemente ministra del desenterrador. Escoja usted querida señora. Yo simplemente la llamo ministra incompetente. De momento las víctimas del régimen Sanchista actual somos nosotros, nos llevan a una situación de ruptura del Estado y a la ruina económica de nuevo. Somos nosotros las víctimas.

Valoración:-2menosmas

Lucas
Hace un año

En la preguerra civil la mayoría de la gente era analfabeta, vivia en el caos, en el desastre y en el extremismo. Esta posicion de pensamiento ideologico se mantuvo durante la guerra y durante la dictadura. O se era de extrema izquierda o se era de extrema derecha. Ahora los tiempos han cambiado y lo que se pretende en el valle de los caídos es crear un lugar de paz entre los españoles, un lugar de reflexion y reconciliacion.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1