Exhumación de Franco

El estado de un féretro de 44 años

| Madrid |

Valorar:
preload
El féretro del dictador Francisco Franco. Con él fue enterrado y con él ha sido salido del Valle de los Caídos.

El féretro del dictador Francisco Franco. Con él fue enterrado y con él ha sido salido del Valle de los Caídos.

24-10-2019Javier Lizón

Finalmente, y por expreso deseo de la familia, el féretro con el que han salido los restos de Franco del Valle de los Caídos ha sido el mismo con el que fue enterrado hace 44 años años.

A pesar del paso del tiempo, los operarios han considerado que era posible cumplir los deseos de la familia y respetar el féretro original. Eso sí, han tenido que asegurar la integridad del mismo antes de llevarlo al panteón. Y lo han hecho con una gran y robusta tabla en la que lo han posado.

Además ha sido cubierto con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como Jefe del Estado, así como una corona con la bandera de España con la leyenda «Tu familia».

Qué significa el escudo

El escudo era personal del dictador y con el que se identificó a la Casa Civil del Jefe del Estado, que dependió directamente de él desde el final de la Guerra Civil hasta su fallecimiento.

La Casa Civil del Jefe del Estado ya no existe, pues desapareció en cuanto se procedió a la creación de la Casa del Rey, en noviembre de 1975, mediante decreto.

La existencia de esta entidad es puramente franquista, en el sentido de que su duración abarca los años 1939-1975, es decir, la dictadura.

El escudo que se ha visto en la bandera que cubría el féretro, y que ha llevado uno los bisnietos al Valle de los Caídos a primera hora de la mañana, está considerado una suerte de escudo personal de Franco.

Lo componen dos dragantes (cabezas de dragón con la boca abierta) y dos columnas de Hércules, y puede verse en él la Cruz Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar del Reino de España.

La Casa Civil del Jefe del Estado nació con un decreto como organismo encargado de los servicios civiles del Jefe del Estado, por lo que dependió directamente del general Franco. No sólo en su cometido estaban los servicios civiles, sino también las esferas de la vida privada y familiar.

Su estructura se dividió en diversas jefaturas: la primera se encargó de las relaciones externas y la segunda, de la gestión económica y del personal.

También se integró en el organismo la Secretaría Militar y Particular del Jefe del Estado, que fue parte del Cuartel General del Generalísimo hasta 1939. Una vez en la Casa Civil, asumió la función que ya venía ejerciendo, la de tramitar peticiones e iniciativas de los ciudadanos.

Durante los años 1974 y 1975 se acometieron una serie de cambios organizativos, de manera que la estructura se redujo a una segunda jefatura y a una secretaría general.
La intendencia, el protocolo, las relaciones con los ministerios, la seguridad fueron algunas de las funciones.

Toda esta información puede verse en el enlace del censo de archivos de la web del Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se alude a una documentación «fundamental» para «el estudio del bando franquista durante la Guerra Civil (donativos, adhesiones...) y para conocer parte de las necesidades sociales de los ciudadanos durante el régimen de Franco a través de sus peticiones».

Pero también figura información fundamental en el decreto del 10 de octubre de 1939, en el que se dispuso la creación de la Casa Civil, aunque entonces sin una organización definida, pues ésta se fue perfilando con el paso del tiempo.

Según el texto original, el personal que la forme serán funcionarios nombrados o «separados» (es la palabra que aparece en el decreto) por el Jefe del Estado.

El féretro, por tanto, ha estado cubierto, además, por una corona de laurel con los lazos con los colores de la bandera de España.

Fuentes de Moncloa han explicado que la familia llevó, además, una bandera preconstitucional que tuvieron que dejar a la entrada, tras lo que los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Olvido eterno
Hace 4 meses

Espero que no tengamos que volver a enterrarlo por tercera vez. Olvidémonos ya del tema, que parece que aún viva. Recordando las cosas malas no vamos a ninguna parte. Recordemos solo lo bueno, que ya sufrimos bastante con su presencia.

Valoración:menosmas

@Ni descanso ni paz
Hace 4 meses

@NI DESCANSO NI PAZ

Eres Muy TOP. Totalmente de acuerdo.

Valoración:-5menosmas

ni descanso ni paz
Hace 4 meses

eeeeeeh...pues...me he quedado sin palabras, bueno, pensándolo bien, claro que tengo, y muchas, tantas como cunetas, exiliados, madres, padres, hijos asesinados por esta, a día de hoy... MOMIA!!!!!!!!!! JAjAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA estas risas son para los que hoy les da algún tipo de pena que se lleven al dictador a tomar viento, por no decir algo mas feo, que si no después no me publican el comentario. aunque tarde día histórico. salud compañeros!!!!!!!!!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1