El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa. | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
65

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado este viernes el daño que los incidentes violentos de los últimos días están causando a la imagen de Cataluña, pero ha dejado claro que se producen en momentos y lugares concretos y que «se puede visitar Barcelona con total normalidad».

El ministro, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de lo que está ocurriendo en Cataluña tras la sentencia del «procés», ha subrayado que los incidentes de los últimos cuatro días están causando un «grave desamparo a los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación de Cataluña».

Pero, pese a los mensajes difundidos por varias embajadas como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal sobre los riesgos de viajar a Cataluña, el ministro ha dejado claro que se puede visitar «con total normalidad».

Noticias relacionadas

Los incidentes, ha dicho, ocurren en lugares y momentos concretos por grupos «reducidos» si bien están «muy organizados, con un mando y estrategia evidentes».

De momento, se trata de una cuestión de «orden público», ha dicho el ministro, confiado en que no sea necesario pasar a otro escenario y en que en los próximos días la situación vuelva a la normalidad.

El ministro ha reiterado el mensaje de que no habrá impunidad contra los autores de esos incidentes violentos y ha detallado que ayer hubo dieciséis nuevas detenciones y que, desde el principio de los incidentes, ocho de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial.