Audiencias de los Reyes y la princesa Leonor en el hotel Reconquista. | Ballesteros

TW
12

La princesa Leonor ha confesado este viernes que se encuentra «menos nerviosa de lo que esperaba» ante el primer discurso que va a pronunciar esta tarde en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La heredera al trono ha reconocido estar algo inquieta ante esta cita histórica en la audiencia que ha mantenido, junto con los Reyes y la infanta Sofía, con los mejores estudiantes de fin de grado de la Universidad de Oviedo del año pasado.

En el encuentro celebrado en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista, han participado medio centenar de graduados y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quienes han animado a la princesa ante su intervención en la ceremonia convencidos de que lo va a hacer bien.

«Nos ha dicho que creía que iba a estar más nerviosa. En estos actos, hay que estar un poco nervioso, porque eso te genera la tensión necesaria para hacerlo bien», ha afirmado el rector en declaraciones a los medios.

Una de las graduadas, Cristina Menéndez, ha afirmado que la princesa estaba «temblando» en la charla y la voz le salía «muy floja». Al igual que el rector, Menéndez ha apuntado que Leonor de Borbón dijo que esperaba tener más nervios ante la cita de esta tarde.

«A la pobre no se le escuchaba apenas. Le deseamos mucha suerte y que lo iba a hacer bien. Es una niña, va a estar nerviosa, pero su padre lo hizo bien en su momento», ha apuntado la graduada al recordar el estreno del entonces príncipe Felipe en Oviedo en 1981.

La princesa, de 13 años, estudia tercer curso de la ESO, mientras que la infanta Sofía ha empezado primero de este ciclo. Ambas han pedido consejo a los ya licenciados sobre cómo afrontar la etapa del instituto.

«Les hemos dicho que hay que disfrutar de la educación, del tiempo libre y apoyarse mucho en la familia», ha comentado Alfonso Peñarroya, de 23 años, al término de la audiencia, en la que «no se ha hablado de política».

Ni la princesa, ni la infanta, han revelado sus preferencia sobre lo que les gustaría estudiar cuando concluyan el instituto. «No sé en qué medida va a poder escoger algo. A ver qué puede hacer, qué le dejan hacer o qué quiere», ha apuntado Menéndez ante el hecho de que Leonor de Borbón se está formando para ser reina.

Don Felipe y doña Letizia han comentado a los galardonados que sus hijas «estudiaban mucho y estaban muy agobiadas» en sus cursos de la ESO, por lo que les pedían consejos que les pudieran ser útiles.