La Sentencia del juicio del 'procés'

Noche de batalla campal en el centro de Barcelona

| Barcelona |

Valorar:
preload
Un mosso d'Esquadra intenta apagar una hoguera durante los disturbios posteriores a las concentraciones convocadas por los CDR en Barcelona contra la sentencia del proceso independentista.

Un mosso d'Esquadra intenta apagar una hoguera durante los disturbios posteriores a las concentraciones convocadas por los CDR en Barcelona contra la sentencia del proceso independentista.

15-10-2019 | Europa Press
Disturbios en BarcelonaDisturbios en Barcelona

La segunda noche de protestas en Cataluña tras la sentencia del procés se ha saldado con violentos altercados, especialmente, en el centro de Barcelona y en Tarragona, contabilizándose decenas de detenidos y choques entre Mossos d'Esquadra y Policía Nacional y manifestantes que han avivado hogueras y han montado barricadas en puntos como el paseo de Gràcia y la calle Diputació de la Ciudad Condal.

Las idas y venidas de los furgones policiales, tratando de dispersar a aquellos reductos de manifestantes que alimentaban las llamas de las barricadas colocadas en mitad de la vía pública han sido una constante durante buena parte de la noche.

El Gobierno eleva las cifras de los disturbios

El Eixample derecho de Barcelona se ha acabado transformando en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos, que han lanzado todo tipo de objetos a los vehículos policiales y también han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras. Según los Mossos, un total de 43 agentes han resultado heridos, mientras que se contabilizan unos setenta manifestantes heridos, ninguno de gravedad.

En el área comprendida, aproximadamente, entre la Diagonal, paseo de Gràcia, Gran Vía y Bruc, la circulación ha sido cortada por cuestiones de seguridad, debido a los altercados producidos tras la manifestación de la tarde contra la sentencia y convocada por los CDR.

Vídeo | Arde la noche en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han pedido a la ciudadanía que no se acercara a esta zona y, en especial, al paseo de Gràcia con Jardinets de Gràcia, y Pau Claris con Mallorca, donde quemaban contenedores y había barricadas y hogueras cada cien metros mientras que furgonetas de las fuerzas de seguridad recorrían las calles a gran velocidad para dispersar a los manifestantes.

El sindicato policial denuncia la «tremenda paliza» a un hombre por apagar un contenedor

La actuación de algunos grupos violentos ha llevado a los Mossos d'Esquadra a realizar varias cargas de intensidad, provocando estampidas de personas y elevando la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido a seis personas. El saldo total de detenidos durante la jornada en toda Cataluña se eleva a 30, la mayoría (14) en Tarragona, donde la tensión ha sido también destacable. El resto se han producido en Lleida (8), y en Sabadell y l'Ametlla del Vallès (Barcelona), con 1 detenido respectivamente.

Unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en las dos manifestaciones paralelas convocadas por los CDR y las entidades ANC y Òmnium, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del procés.

A pocos metros de allí y en contraste con la protesta de los CDR, se ha celebrado en paralelo otra movilización de carácter pacífico, impulsada por Òmnium Cultural, también junto a la Delegación del Gobierno, en el cruce de la calle Mallorca con Bruc.

Miles de personas han realizado una 'sentada' en ese punto, con velas en la mano, y diversas personalidades cercanas a los líderes políticos condenados han leído fragmentos de cartas escritas por ellos.

También en Tarragona, Girona y Lleida se han producido escenas de tensión en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno, donde se han producido cargas de la policía contra los manifestantes, así como en Sabadell (Barcelona).

Por su parte, el Gobierno ha subrayado su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles y que según denuncia son acciones «coordinadas» para «romper la convivencia».

En un comunicado hecho público esta noche, el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil, además de insistir en que actuará con «firmeza, proporcionalidad» y «unidad» con el resto de formaciones políticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

seguro que fur una provocacion
Hace un mes

seguro que diran que es debido a una provocacion de un grupo de abuelas que salieron del bingo y una de ella tenia una peineta con los colores de España..si no como pueden justificar un movimiento tan pacifista llegue a hacer estas cosas

Valoración:-5menosmas

Pobrets
Hace un mes

Tot això per tapar sa corrupció den Pujol i famil.lia. Es increible com han pres es pel en es poble català. Fan llàstima.

Valoración:-4menosmas

Kendu
Hace un mes

Curioso que cuando en Burgos ARDIERON las calles 2 semanas seguidas para parar la construcción de un bulevar nadie les llamó terroristas ni hubo detenciones. Por cierto, en el caso de Burgos al final ganaron los buenos (sí, los mismos que cortaron carreteras y quemaron contenedores).

Valoración:6menosmas

Gent de pau
Hace un mes

Hala gent de pau aixo es lo que voliu, seguiu, seguiu y don u exemple en es tarats que teniu per aqui

Valoración:-4menosmas

P¡Lar
Hace un mes

Esto es inadmisible..

Valoración:8menosmas

Puxi
Hace un mes

La irresponsabilidad de los daños, forma parte de la esencia del terrorismo. Mano dura ! Esta gente perdió el Norte.

Valoración:-2menosmas

Pau
Hace un mes

Al meu poble a qui tira pedras a ca seva li deim com a poc beneit, i aquest és el favor que es fan ells mateixos. I quant tothom té veu així el problema el tens tu i t'ho has de fer mirar, lo vostre no interesa ja a ningún i ara només feis el ridícul espenyat ca vostra.

Valoración:7menosmas

El baboseo paleto quita la razon
Hace un mes

Poner a paletos sin inteligencia emocional ni sentido comun a votar y a comentar babosidades a favor de la violencia franquista y la cobardia e ineptitud de la "izquierda" española es un especutaculo bochornoso que solo incrementa la indignacion y el asco que producen en la mayoria absoluta de españoles contribuyentes las "acciones" clase "politica" del pais.

Valoración:2menosmas

Biel
Hace un mes

Los que pasan pena son los Puyol, solo les han pillado 3400 millones, ¡¡España ens roba!!! Que casualidad que todo esto empiece con el destape de esos chorizos

Valoración:1menosmas

veinat
Hace un mes

Que disfruten de lo votado

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3