Una imagen de las protestas en el aeropuerto de Barcelona. | ALBERT GEA

TW
6

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado este martes en 10.000 el número de manifestantes que bloquearon este lunes el aeropuerto de El Prat en las movilizaciones convocadas por Tsunami Democrátic contra la sentencia condenatoria a los líderes del procés.

En una entrevista en LaSexta, el ministro ha avanzado que los cálculos de Interior sitúan en 10.000 las personas que participaron en el bloqueo del aeropuerto barcelonés. Marlaska considera que la acción en el aeropuerto es un derecho «abusivo» de manifestación que quebranta la libertad de movilidad terceros y ha avisado que El Prat se trata de una «infraestructura crítica» por todos los intereses que convergen.

La jornada de protestas que vivió este lunes Cataluña tras conocerse la sentencia del «procés» terminó con 131 personas heridas, la mayoría de ellas en el Aeropuerto de El Prat, 27 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Noticias relacionadas

En el aeropuerto barcelonés, epicentro de las movilizaciones de este lunes, resultaron heridas 115 personas, de las cuales 91 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los hechos, mientras que 24 fueron trasladadas al Hospital Bellvitge, una de ellas con una lesión ocular.

Otras ocho personas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital catalana y excepto una de ellas, que fue trasladada a un centro hospitalario, las siete restantes fueron atendidas in situ por los servicios sanitarios del SEM.

En Lleida, por su parte, resultaron heridas tres personas y dos de ellas requirieron asistencia en un centro sanitario, mientras que en Reus (Tarragona) una persona fue atendida por los servicios médicos en una de las movilizaciones y en Maçanet de la Selva (Girona) fueron también atendidas «in situ» otras cuatro personas.