El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá este lunes ante la prensa para valorar las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del "procés". | Youtube: AGENCIA EFE

TW
1

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a prisión a los líderes del procés confirma una estrategia de «represión» y «venganza».

«La sentencia del Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña, confirman la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad», ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

La sentencia, ha asegurado, «condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017», declarado ilegal por la justicia española.

Noticias relacionadas

Movilizaciones

El expresidente ha hecho un llamamiento a la movilización no violenta. En una declaración en la delegación de la Generalitat de Catalunya en Bruselas, el líder independentista ha asegurado además que tras el fallo del Alto Tribunal español «queda más reforzada que nunca la necesidad de vivir en un país verdaderamente libre».

«Tenemos que movilizarnos y tenemos que hacer sentir nuestra voz. Hay muchas formas y todas tienen que ser democráticas y no violentas», ha expresado. «Hay que responder con más fuerza que nunca», ha dicho, después de instar a convertir las elecciones generales del 10 de noviembre en «una respuesta de rechazo, dignidad y firmeza».