Independentismo catalán

El Supremo prevé condenar este lunes por sedición a los líderes del procés

| Madrid |

Valorar:
preload
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

13-10-2019 | Pool

La sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el «caso procés» tiene previsto publicar su sentencia entre este lunes y el martes, tras haber decidido por unanimidad condenar a los líderes independentistas por un delito de sedición, en concurso con otro de malversación.

Según han informado fuentes jurídicas, aunque cabe la posibilidad de que la notificación de la sentencia se retrase al martes -con lo que coincidiría con el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys-, la intención inicial de la sala es cerrar definitivamente el fallo mañana y comunicarlo a las partes.

La expectación ante la histórica sentencia contra los doce líderes independentistas es máxima, al tiempo que arrecian las críticas por las filtraciones de los últimos días sobre el fallo, lo que ha llevado al presidente de la sala, Manuel Marchena, a advertir que «todo está abierto» hasta que lo firme el último magistrado.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han apuntado que la sala, en una decisión unánime, ha decidido descartar el delito de rebelión, por el que la Fiscalía pedía entre 16 y 25 años de cárcel, y decantarse por el de sedición que plantea la Abogacía del Estado, castigado con penas de hasta quince años de prisión.

Al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, el tribunal tiene la intención de condenarlos por sedición en concurso medial con un delito de malversación, por haber financiado a través de sus departamentos los gastos del referéndum.

Al tratarse de un concurso medial, la pena de malversación -que en su modalidad agravada puede alcanzar los ocho años de prisión- no se sumaría a la de sedición, pero sí incrementaría la inicialmente prevista para este delito.

La malversación, por el contrario, no podría aplicarse a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los «Jordis», ni a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, dado que ninguno de ellos tenía responsabilidades vinculadas a la gestión de los fondos públicos con los que, según las acusaciones, se financió el referéndum del 1-O.

Los otros tres acusados, los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, serán previsiblemente condenados solo por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de cárcel.

La notificación de la sentencia, cuyo impacto en las filas independentistas y la vida política española marcará las precampaña del 10N, se espera para entre mañana y el martes, aunque, en el peor de los escenarios manejados por el Supremo, no puede descartarse que se aplace a más allá del 16 de septiembre.

Los magistrados se habían marcado esa fecha como día límite para hacer público el fallo para evitar una previsible prórroga de la prisión provisional a los «Jordis», que este miércoles cumplirán dos años en preventiva.

Casi el mismo tiempo que lleva Oriol Junqueras y Joaquim Forn, desde el 2 de noviembre de 2017, unos meses más que los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ellos desde el 23 de marzo de 2018.

Inhabilitaciones

Al margen de las condenas, el otro asunto relevante serán las inhabilitaciones que el tribunal imponga a los acusados, que pueden bloquear seriamente sus carreras políticas sin poder aspirar a ejercer cargo público alguno. Para algunos podría ser 'una muerte política', si bien fuentes jurídicas explican a Efe que ese capítulo está en un segundo plano y los acusados no están preocupados ahora mismo por ese escenario.

Fuera del estricto ámbito jurídico, capítulo aparte merece la acogida que tenga la sentencia en Cataluña por parte de los partidos y entidades independentistas, que llevan tiempo preparándose para un fallo que prevén condenatorio.

Más allá de las protestas y movilizaciones que se sucederán a lo largo de los días (incluida una huelga general el 18), desde el Govern, su president Quim Torra ya ha avalado abiertamente la «desobediencia civil» y ha abogado por una respuesta firme y serena desde el Parlament, pero sin salirse del terreno del «voto y la palabra».

Y fuera de Cataluña, en Waterloo (Bélgica), Puigdemont dice estar preparado si, tras la sentencia, el juez instructor, Pablo Llarena, reactiva la euroorden contra él.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toni* (la pregunta)
Hace un mes

Habiendo un gobierno del PSOE en la Moncloa, quién esperaba un delito de rebelión?

Valoración:menosmas

Llorenç
Hace un mes

No me dan ninguna lástima, sabían a que "jugaban" por tanto larga vida entre rejas y habrá más durante éstos días.

Valoración:menosmas

Quedan muchos...
Hace un mes

Se puede condenar a doce cabezas de turco, pero no se puede condenar a dos millones de independentistas. Harían falta 10.000 cárceles.

Valoración:-17menosmas

Don Quijote
Hace un mes

Entre el juicio, volver a votar ...la próxima crisis...vamos a acabar todos locos

Valoración:12menosmas

sin pimienta
Hace un mes

Es lamentable pero se iran de rositas. Si les condenan, que todo apunta que si, doce años siempre y cuando los cumplan en carceles no catalanas no estaria mal,como aperitivo.En caso de reincidencia no estaria de mas duplicar la condena.

Valoración:6menosmas

yo tambien observo
Hace un mes

A "observador".-

Cierto que la sentencia, sea cual sea, no arreglará el problema catalán. Seguirán los independentistas y los que no lo son. Pero para determinadas mentes, es decir, los independentistas, solo ellos representan a Cataluña, olvidando, es un decir, que la otra parte, más o menos la mitad, tiene los mismos derechos que ellos. Pero no. Parece que solo ellos fueran los propietarios de todo y con derechos divinos para decidir por la totalidad. No es el que hace más ruido, el que tiene la razón.

En un país democrático, hay unas leyes que, tanto si gustan como si no, deben ser respetadas. Por la fuerza y a las bravas, nada de nada. Si las leyes no gustan, se cambian pero dentro de su propio cauce.

Por cierto, los únicos que quieren imponer son ellos. No hay posibilidad de dialogar: o independencia o nada. ¿Cómo puedes negociar con estas posturas?. Métete en la cabeza, si eres capaz, que el 50 por ciento, o más, no es independentista.

Valoración:0menosmas

k3
Hace un mes

A ver si los españoles de bien tenemos mañana un dia de celebración y alegría!

Valoración:3menosmas

Jose
Hace un mes

Observador , creo que eres uno mas de los que tiene el cerebro lavado , bueno eso pensando que lo tengas . Despues de la muerte del dictador psicopata , entre todos incluidos los comunistas se creo la constitucion , para mantener españa como lo que siempre fue y mejor , mas democrata y mas libre , incluyendo la defensa de las lenguas varias del pais , porque es cultura . Pero resulta que la avaricia es algo tipico del ser humano y tus amados amos , querian mas y mas a costa de todos privilegios sin obligacionws , ahi tienes a los puyol y sus miles de millones robados . Como siempre la casta privilegiada de cataluña os manipula para su beneficio la misma que apoyo a franco para que despues tuvieran alli toda la industria , las misma que os saca el 3% , y miles de cosas mas , la constitucion amapara a todos los españoles , pero alguno se creen que debe ampararles solo a ellos . Te recomiendo leer las historia

Valoración:4menosmas

camaiot
Hace un mes

yo me haga una pregunta, y como se sabe que los van a CONDENAR ???? o es que ...........

Valoración:13menosmas

part 2
Hace un mes

Viviendo un periodo convulso y peligroso entre 1978 y 1986 donde aun había muchos nostalgicos del franquismo y con la sombra de los Generales del Ejercito, que recordaremos eran los oficiales del ejercito franquista... Estos políticos eran señores con miras altas, señores capaces de llegar a acuerdos y pactos por el bienestar de su pueblo... totalmente lo contrario a la clase mediocre que tenemos ahora, que a lo unico que representan es a su propiio Ego, y en aras de protagonismo, importandoles un bledo el bienestar de su gente, La incorformidad es cualidad Humana, trabajen, hablen, luchen por mejorar, el bienestar de su pueblo, nada que decir, pero siempre dentro del Marco legal, que no nos olvidemos que se puede modificar, pero no con la insubordinación y la desobediencia, sino con la razon y la palabra, con el argumento y la sensatez... No puedo pedir el indulto para estos ingenuos, les pido a los jovenes sensatez, e inteligencia.. no violencia.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3