Elecciones Generales 10N

10 de noviembre: España se encamina a sus segundas elecciones generales del año

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno en Funciones Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno en Funciones Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.

17-09-2019

La falta de acuerdos entre los partidos políticos con representación parlamentaria ha provocado que ningún candidato tenga la mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno y que, por ello, España se encamine a sus segundas elecciones generales del año tras las del 28 de abril.

La ronda de consultas que el rey Felipe VI ha llevado a cabo entre el lunes y el martes ha culminado con un comunicado casi idéntico al de 2016, cuando transmitió al entonces presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que no propondría a ningún candidato y que se activaba el mecanismo del artículo 99 de la Constitución: disolución de las Cortes y convocatoria electoral.

Este martes el rey ha comunicado a la actual presidenta del Congreso, la también socialista Meritxell Batet, que no encargará la investidura y que, por tanto, España se encaminará a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre.

El ganador de los comicios del 28 de abril, Pedro Sánchez, no ha podido concitar el respaldo suficiente, así que, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, terminada la ronda de consultas del rey, ha pedido a los españoles que el próximo 10 de noviembre den al Partido Socialista esa mayoría parlamentaria necesaria para evitar más bloqueos.

Ha reprochado a Unidas Podemos que no haya posibilitado un gobierno progresista y ha subrayado que la formación de Pablo Iglesias es el «único partido a la izquierda de la socialdemocracia» que lo ha impedido hasta en cuatro ocasiones (dos en 2016 y otras dos en 2019).

Sánchez ha cargado contra PP, Cs y Unidas Podemos por «bloquear» la formación de Gobierno pese a que los españoles «hablaron claro y fuerte en abril y mayo», es decir, en las elecciones generales y autonómicas, municipales y europeas, respectivamente.

Hasta llegar a este desenlace, los partidos han encadenado una serie de movimientos para evitar la repetición de elecciones, pero no han cuajado.

Intentos

El martes por la mañana el propio Sánchez ha llevado a cabo tres conversaciones telefónicas con Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, por este orden, para conocer sus posiciones finales, y ha constatado que no era posible formar gobierno.

«Lo he intentado por todos los medios pero no ha sido posible, he procurado conformar un gobierno pero no cualquier gobierno, un gobierno moderado sin frentismos, con vocación de transformación y de acuerdo y que no descansara en las fuerzas independentistas», ha dicho en la rueda de prensa de Moncloa.

En definitiva, ha dicho, «España no necesita un gobierno para una investidura, necesita un gobierno para una legislatura».

Un gobierno fuerte, ha insistido, para afrontar retos como el empleo, las pensiones, la igualdad, la desaceleración económica internacional o «el peligro de las sacudidas» de un «brexit» sin acuerdo.

Y Cataluña. Sánchez también ha reivindicado un gobierno fuerte para hacer frente a las consecuencias políticas de la sentencia del «procés», que se conocerá en las próximas semanas.

Toda la oposición ha responsabilizado al líder del PSOE de la inminencia de una nueva convocatoria electoral.

Nada más conocer la decisión del rey, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido a su perfil en la red social Twitter para acusar al presidente en funciones de haber cometido «un error histórico de enormes dimensiones» por su «obsesión de acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado».

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha considerado que la repetición de las elecciones demuestran que la historia de estos últimos meses ha sido la de un «fracaso anunciado».

Una hora antes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con el rey, había dado por segura la celebración otra vez de comicios generales, así que expresó su deseo de que las urnas no le salieran gratis» a Sánchez.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido muy duro con el candidato socialista, en el que ha personificado la responsabilidad de volver a las elecciones el 10 de noviembre.

Intentó el lunes una acción que evitara las elecciones, «una solución de Estado» la llamó, y que consistió en ofrecer al secretario general de los socialistas una abstención a cambio de que se comprometiera a cumplir tres condiciones: que el PSN se apartara de los nacionalistas en Navarra para forjar un Gobierno constitucionalista, que sopesara la aplicación del 155 en Cataluña y que rehuyera subidas fiscales.

Sánchez le contestó que todo eso ya lo estaba haciendo.

Este miércoles tendrá lugar la última sesión de control de la XIII Legislatura. Será el último pleno porque en cuanto acabe el 23 de septiembre se disolverán las Cortes y sonarán los tambores electorales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Luisa
Hace 27 días

Entonces, también son elecciones autonómicas y municipales? o es sólo la elección del gobierno nacional? Gracias

Valoración:menosmas

Yo
Hace 27 días

¿Tan mal estabamos, tanta ignorancia hay en nuestra ciudadanía?...Vergonzoso que nuestros políticos tengan toda su energía y pensamiento en reproches y luchas por ostentar el poder, por asegurar sus pagas y la de todos aquellos a quienes suben a sus carros, vergonzoso que se generen mas consejerías que fomentarán mas puestos de trabajo de enchufados aspirantes a chupar de la teta de las arcas del Estado, llenadas con el sudor y los riñones de todos nosotros. Gente que adquiere puestos sin estar formados, que mienten, que desconocen el sentido de la honestidad, maldita ambición!! Los salarios deberían ser prohibitivos al igual que la vitalicia, cordura y precio justo, no tanto derroche, políticos por devoción no interesados en su propio beneficio económico ¿serían tantos los que quisieran el puesto?. Una aberración que la consejería de educación y sanidad estén de las últimas ¿dónde están las cabezas?...Así nos va, ignorancia al poder y juventud entretenida para no pensar.

Valoración:menosmas

k3
Hace 30 días

Los ciudadanos tienen la culpa, por falta de información, por seguir como borregos los discursos progres de lo políticamente correcto, por venderse por una subida de unas decenas de euros o por la promesa de ayudas en vez de primar su seguridad y la de su familia, por ceguera, por desidia, porque el país les importa una higa...Tal para cual ...

Valoración:2menosmas

CanBum
Hace 30 días

Ojalá pudiéramos votar a quién no queremos, sería más fácil...

Valoración:3menosmas

Ido
Hace 30 días

No entiendo porque a un pueblo supuestamente democrático le da pereza ejercer la democracia e ir a votar (con lo poco que nos dejan en Espanya), vamos que aquí todo lo que sea saga más tele va bien pero participar en la política para que si ya les pagamos a ellos? Hagan lo que hagan nos va bien, el culito bien calentito en el sofá, en otros países se vota en elecciones y si los parlamentarios no llegan a acuerdos es el pueblo quien, en un referéndum vota para decidir cuál es el escenario político que eligen. No merecemos la democracia, no la queremos en el fonda, es una moda europea, realmente si volviera franco nos iría peor pero como no tendríamos que votar ya nos iría bien eso sí haber quien tiene un sofá para calentar el culo. Vagos y fiesteros es lo que somos en España, me avergüenzo de mi país, a veces quisiera ser indepe solo para poder renegar de España teniendo algo a lo que aferrarme porque renegar de tu país sin tener un plan b es muy triste. I más triste es nuestra sociedad

Valoración:-5menosmas

Laura
Hace 30 días

En estas elecciones se supone que tampoco habrá mayoría absoluta para ningún partido, si no han podido negociar un acuerdo ahora entonces después si que podrán? Sanchez e Iglesias no deberían ser candidatos por su fracaso de formar gobierno, nada nos asegura que en un futuro podrán hacerlo. Además por la obvia especulación de Sanchez que estaba claro que quería elecciones para ganar mas escaños

Valoración:6menosmas

Jaime
Hace 30 días

Ufffff... estic cansat de tot aixó, som d esquerres i votaré a vox crek, i si governa en patodonalds o en busbuny també me va bé.

Valoración:3menosmas

Uno mas
Hace 30 días

Supongo que no se presentaran los mismos que han fracasado en esta formacion de gobierno. Un buen gobernante lo es tanto con mayoria como con minoria, y si no al paro. Esto en la empresa no pasa si, si no sirves a la calle.

Valoración:3menosmas

Albe
Hace 30 días

"Lo he intentado por todos los medios", es mentira y lo sabe. Ni quiso pactar con Ciudadanos un gobierno de centro progre ni quiso pactar con Podemos un gobierno progre total. No merecemos un Presidente que mienta

Valoración:6menosmas

teresa
Hace 30 días

La pròxima vegada anirà a votar na Bel i sa Mare... jo no estic farta d'incompetents, jo si no faig la meva feina em treuen fora...i aquests cada vegada mamen més...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3