Investidura tras el 28A

El Rey no propone candidato y se abre el camino hacia unas nuevas elecciones

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

17-09-2019 | Efe

El Rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados «le otorgue su confianza».

El comunicado explica que, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de esas consultas, ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que no formula una propuesta de candidato, «todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución».

Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

De acuerdo con ese artículo será el próximo lunes, 23 de septiembre, cuando finalizará ese plazo y se disolverán ya formalmente las cámaras y se convocarán los comicios generales.

El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional.

El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.

De hecho, entre los dos comunicados sólo varían las fechas y el nombre del presidente del Congreso (en ese momento Patxi López) y se cambia el verbo «valorar» por «recibir» al aludir a la información que le han trasladado al rey los representantes de los partidos y a raíz de la cual ha decidido no proponer ningún candidato.

Zarzuela ha hecho público el texto después de que el jefe del Estado, al término de su ronda con los partidos, recibiese a Batet para informarle de que no propondría ningún candidato.

La presidenta del Congreso ha comparecido posteriormente en la Cámara Baja para hacer una breve declaración institucional sin preguntas en la que ha informado de esa decisión del monarca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

nurport
Hace 3 meses

si no propone candidato..si no decide nada...si no se lo permite la constitución..que hace? para que nos sirve?..

Valoración:2menosmas

ciudadano
Hace 3 meses

Le debería crecer la nariz como a Pinocho. No ha hecho nada en absoluto porque espera mejorar el resultado. Tampoco han hecho nada ni Iglesias, Casado ni Rivera, aunque la responsabilidad primera de hacer propuestas es de Sanchez. No puede pretender que los demás le den su apoyo solo porque es el más guapo. Solo espero que sus asesores y las encuestas se equivoquen. Se lo merece por manipulador.

Valoración:1menosmas

Ni por asomo
Hace 3 meses

El diputado de vox por Baleares no lo repiten ni de locura.

Valoración:menosmas

Toni*
Hace 3 meses

El único coherente en todo este contexto es el Rey!! La clase política deja mucho que desear!!

Valoración:-1menosmas

yo jose
Hace 3 meses

Yo creo que a Sanchez no le interesa salir eleguido , pues a dado muchas ayudas y ahora se ve con que los presupuestos no le cuadran , asi que le tocara al pp otra vez sacar los presupuestos , y sera el malo como siempre por tener que hacer recortes.

Valoración:menosmas

Kiki
Hace 3 meses

Deberíamos dejar de poner cosas importantes en manos de incompetentes.

Valoración:2menosmas

marc
Hace 3 meses

@Yo. Desde el momento en el que mi voto puede valer menos que el de otra persona esto no puede llamarse democracia. Votar es legitimar este regimen del 78 nefasto que solo beneficia a los de siempre y solo representa a unos pocos. Prefiero unas urnas vacias, a ver que hacen con el algoritmo del conteo de votos. Aparte, casi mejor nos quedamos sin gobierno, así retrasamos la subida del iva que vendra si o si.

Valoración:1menosmas

Antonio
Hace 3 meses

Este país es una vergüenza!! Y una gran obra de teatro comica,esto es la leche,tanto paripé .

Valoración:menosmas

CanBum
Hace 3 meses

No hace falta que hagan campaña-paripé electoral que ya los conocemos a todos... Sinceramente son tan decepcionantes que no dan ganas de votar. El único que veo con capacidad y entrega es Abascal.

Valoración:menosmas

Uno
Hace 3 meses

Yo sólo opinaré que lo que pago de impuestos sea para mejorar el pais(carreteras,limpieza ,ayudas a los españoles necesitados,seguridad)...ya está bien de regalar el dinero a gente que “trabaja”en negro y les dan ayudas y los que tenemos nómina no llegamos a fin de mes

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4