Muere Ascensión Mendieta, símbolo de lucha por la memoria histórica

| Madrid |

Valorar:

Ascensión Mendieta, la mujer que luchó durante años para recuperar los restos de su padre, Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo y logró exhumar en 2017 del cementerio de Guadalajara, en lo que fue el primer caso de la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo, ha fallecido a los 93 años.

Su familia ha informado de su muerte este lunes y su nieta Aitana Vargas ha tenido unas emotivas palabras en redes sociales, donde ha escrito: «El espíritu de mi abuela Ascensión Mendieta se ha sumado hoy al de su padre, Timoteo Mendieta. Pronto descansarán juntos en el final de una travesía que prendió la llama de esperanza en otros españoles que buscan a sus seres queridos. Gracias por acompañarla en este viaje».

Tras dos intentos de trabajos de exhumación, los restos de Timoteo Mendieta finalmente fueron encontrados en la fosa número 1 del cementerio de Guadalajara en mayo de 2017 y pronto se confirmó que pertenecían al padre de Ascensión, la mujer que cumplió 88 años viajando en avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza Servini, que había ordenado, a través del principio de justicia universal, la exhumación de la fosa.

Tanto Ascensión como el resto de su familia, sus hijos y nietos, recibieron con gran alegría la noticia.

La propia Ascensión Mendieta afirmó durante la búsqueda que quería encontrar a su padre para poder enterrarse con él.

El 2 de junio de 2017 Timoteo Mendieta fue enterrado en el cementerio civil de la Almudena de Madrid en un acto donde no faltó Ascensión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En fin...
Hace 30 días

¿Los marxistas lucharon por la democracia, la libertad y los derechos humanos...? Cien millones de asesinados por ellos, miles y miles en la Guerra Civil y el golpe de estado del 34 igual no opinan lo mismo.

Valoración:menosmas

@Ciborg
Hace un mes

Durante la guerra hubo muchos crímenes, tanto de unos como de otros, es lo que tienen las guerras. El problema viene que los que quedaron siguieron cometiéndolos.

Valoración:0menosmas

Ciborg
Hace un mes

Al de abajo, yo todavía no he visto ni uno de los comunistas, de todos sus crímenes, que los hay y muchos.

Valoración:1menosmas

Imparcialidad
Hace un mes

Que descanse en paz la Sra. Mendieta.

En una guerra siempre hay dolor y muerte, que sean conscientes de ello los actuales ajitadores de masas que todavía viven y se alimentan del rencor y el odio del pasado. Al golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 en España siguió de forma casi inmediata una brutal represión ejercida desde AMBOS BANDOS que, persiguiendo la eliminación física del adversario, produjo decenas de miles de muertes de civiles. Ejemplos de las ejecuciones a civiles en la Zona Republicana: Paracuellos del Jarama, Checa de Valencia... para ser justos, ecuánimes, imparciales hay que documentarse y conocer la realidad de la historia. Pero la conclusión es que las Guerras nunca son buenas para los civiles, sí para los políticos ávidos de poder.

Valoración:3menosmas

Señor calamar
Hace un mes

Ha habido twits de políticos por el fallecimiento de esta demócrata luchadora.Encuentro que faltan los twits del trifachito,que casualidad !!!!

Valoración:-6menosmas

July Churches
Hace un mes

Reparación, dignidad y justicia. Que la tierra te sea leve

Valoración:4menosmas

xxx
Hace un mes

Descansa en paz luchadora, los que aqui quedamos debemos continuar y nunca olvidar. Gracias.

Valoración:10menosmas

M
Hace un mes

Descanse en paz.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1