Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen reciente.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen reciente.

09-07-2019 | Ricardo Rubio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma «unilateral» al convocar una consulta «trucada» con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de «la extrema derecha».

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha confirmado que la semana pasada ofreció a Iglesias ministerios para «personas cualificadas del ámbito de Podemos», y ha recalcado que es la primera vez que se hace una oferta así en la historia de la democracia, a un partido que, además, ha sido el cuarto en las elecciones.

El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos es una «mascarada» y «no recoge la realidad» porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.

La pregunta de Podemos para la consulta es «absolutamente falsa», ha insistido Sánchez, para quien Iglesias ha dejado claro que no se mueve de su posición y que lo que busca es «justificar una votación contraria» a la investidura la semana que viene, en línea, por ejemplo, «con la ultraderecha».

Iglesias quiere imponer nombres

Sobre la intención de Iglesias de entrar en el Ejecutivo, el líder del PSOE ha indicado que él no es «una persona de vetos», pero no aceptará «imposiciones». «Una de las tareas del presidente es hacer su equipo. Me pueden proponer nombres pero tengo que tener la capacidad de poder decidir sobre las personas que van a incorporarse a mi Consejo de Ministros», ha subrayado.

Sánchez ha admitido sus «dudas» con respecto a que Iglesias forme parte del gabinete. «Los dos somos líderes de dos formaciones con coincidencias en política sociales, pero con enormes discrepancias y diferencias sobre temas de enorme vigencia como la cuestión catalana», ha explicado.

Así, ha indicado que ante una situación en la que la Generalitat no renuncia a la unilateralidad para avanzar en la vía independentista, el Gobierno tiene que estar «preparado para cualquier eventualidad». «Eso exige de cohesión interna al máximo para afrontar un potencial desafío al Estado», ha apuntado.

A su juicio, es «evidente» que el independentismo continúa en esta estrategia, «quebrando la convivencia» en Cataluña y por ello, «el Estado tiene que actuar en caso de que vaya a más».

Por ello, entiende que estas diferencias se pueden «sortear» mediante la confección de un Gobierno de cooperación, con el partido 'morado' fuera del Ejecutivo. Con todo, Sánchez ha señalado que «nunca» llegaron a hablar de nombres concretos y ha dicho que Iglesias no le explicitó que quisiera ocupar la Vicepresidencia del Gobierno.

Oferta de incorporar a personas «qualificadas»

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que ofreció al líder de Podemos la entrada de miembros de su partido «con perfil sectorial», poniendo en valor que haya ministros con alto nivel de «cualificación», como Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, o José Guirao en Cultura. «Es militante del PSOE pero no es conocido por eso, sino por ser reconocido por todo el mundo en el mundo de la cultura», ha señalado.

«Es la primera vez que se hace una oferta así, a un partido que representa la cuarta fuerza, y me dijo que no, la descalificó tachándola de idiotez», ha afirmado, recalcando que la oferta es «honesta» y responde a que tienen puntos en común con Podemos, pero también discrepancias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

España una grande y libre, llena de cloacas que no dejan pie con títere, donde los chorizos abundan en todas partes, somos una cadena importadora y receptora, nada nuevo es evidente sino se evidencia con los trucos del poder que hace magia polifagia, tienen unas tragaderas que cuela en la ciénaga del poder si que el pueblo sepa de donde vienen los tiros de caza, será UN CIERVO QUE BERREA O UN CONEJO EN LA CHISTERA, pero esto es juego de magia.

Valoración:1menosmas

Ton Tola Ba
Hace un mes

jajajajaja el psoe no quiere a los podemitas jajajajaja

Valoración:menosmas

Jubilado
Hace un mes

¡Qué lástima! Con lo divertido que hubiera sido ver al Pablo Iglesias, al Echenique, al Monedero y a la Irene Montero de ministros/as.

Valoración:-1menosmas

Moon
Hace un mes

Iglesias va camino de convertir una ilusión de partido en algo marginal como UI, repetira el NO y despues saldra en los medios como una victima

Valoración:4menosmas

Jean Paul
Hace un mes

Y hoy es 28 de diciembre. Estos pactan porque lo único que les interesa es cobrar una buena paga.

Valoración:3menosmas

PPSOE
Hace un mes

Bueno, ahora podrá pactar con el PP, que sí está de acuerdo en lo del 155. A mí me gustaría más que estuvieran de acuerdo en aplicar el artículo de la Constitución que dice que todos los españoles tienen el derecho y la obligación de trabajar, y a una vivienda digna. No sé ni qué números son, solo me sé el 155...

Valoración:3menosmas

Juanito
Hace un mes

Me importa poco, muy poco o nada lo que diga este persinaje. Carece de credibilidad No me siento identificado. No le deseo nada bueno pues no lo condidero buena persona . Engendra odio y discordia. No gobernara' para tofos si llega a hacerlo.

Valoración:3menosmas

.pa
Hace un mes

Veamos los días de investidura si tan cierta es esta noticia o ya se reúnen a escondidas y celebran un pacto ya firmado con cava y langosta. Es increíble que la unión de varias minorías de diferente pensamiento, hagan una mayoría de gobierno...

Valoración:2menosmas

carlos
Hace un mes

UN LOBO SIEMPRE TIENE EL MISMO INSTINTO

Valoración:3menosmas

aixisi
Hace un mes

Supongo que es vinculante y cuando vuelvan a negociar tendrá que pagar una compensación por incumplimiento...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3