Sindicatos y patronal logran un acuerdo para el convenio del 'handling'

| Madrid |

Valorar:
preload
Protestas contra la precariedad laboral en Acciona, empresa de «handling»

Protestas contra la precariedad laboral en Acciona, empresa de «handling»

29-04-2015 | Redacción Local

Los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT y USO y la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), patronal que representa al 90% del sector del 'handling', han alcanzado un acuerdo global para el IV Convenio Colectivo 2018-2021 del sector de servicios de asistencia en tierra de aeropuertos.

En cuestión de revisión salarial, el acuerdo contempla un incremento de los IPC de los años 2016, 2017 y 2018, aplicándose los correspondientes retrasos devengados desde esa fecha. De forma que en enero de 2019, enero de 2020 y enero de 2021 se aplique el respecto IPC+2 puntos, con un mínimo del 3%.

Los sindicatos venían denunciando la pérdida en las condiciones económicas de los trabajadores de entre un 10% y un 30% y llegaron a convocar paros en abril en los aeropuertos españoles, huelga que fue desconvocada, al retirar la patronal una cláusula sobre las subrogaciones que propició la reanudación de la negociación.

Los representantes de los trabajadores reclamaban la retirada de la cláusula recogida en el art.73 relativa a los trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores, así como que se fijara un plazo para lograr un acuerdo que permita aprobar el IV Convenio Colectivo del sector, cuya negociación llevaba en marcha hace más de dos años y medio.

La patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo en julio que evitó una huelga en el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más subrogación que en cualquier otro (más del 70%).

Nuevos pluses mensuales

Asimismo, las partes han acordado la creación de pluses de carácter mensual, que forman parte del bruto fijo garantizado a los trabajadores que se subroguen.

La implantación de estos pluses se realizará de forma gradual a partir de noviembre de 2018, a razón de un 25% en noviembre de los sucesivos años de vigencia del convenio, hasta alcanzar el 100% en noviembre de 2021, con las sucesivas revisiones salariales, excepto los de hora extra y hora perentoria.

En concreto, un plus fijo a tiempo completo con jornada irregular (FIJI) cuyo importe será de 110,5 euros mensuales; un plus de turnicidad, flexibilidad y disponibilidad cuyo importe viene fijado por el número de turnos programados y efectivamente realizados: 63,75

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.