Vox retira el veto a los presupuestos andaluces del PP y Cs

| Sevilla |

Valorar:

Vox ha decidido retirar la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos de 2019 del Gobierno del PP y Ciudadanos (Cs), lo que evita que sean devueltos y permite su tramitación en el Parlamento andaluz, según ha anunciado su portavoz, Alejandro Hernández.

Las negociaciones entre el Gobierno andaluz y Vox se han mantenido hasta última hora y después de seis días de aparente incertidumbre, en los que la formación de Santiago Abascal ha elevado la presión sobre PP y Ciudadanos, han decidido retirar la enmienda que podía tumbar las cuentas andaluzas.

Hernández ha señalado que han llegado a puntos de encuentro en las reuniones con el Ejecutivo andaluz y, tras esperar a su segundo turno de intervención y pedir que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ratificara esos acuerdos en la tribuna, ha anunciado la retirada de la enmienda a la totalidad.

«Hacemos aquello que creemos mejor para Andalucía», ha dicho Hernández, quien ha aludido al «interés general» como motivación.

Ha explicado que para ellos «lo más fácil» habría sido mantener la enmienda a la totalidad, pero ha defendido que ellos no han llegado a la política «ni a hacer el gamberro, ni teatro, ni ruido».

El acuerdo incluye medidas que se pondrán en marcha en el presupuesto del 2019 y otras en el del 2020.

«Vamos a renovar el voto de confianza que en su momento hicimos», ha agregado Hernández, quien ha asegurado que van a seguir apostando por la estabilidad en la comunidad: «Es una apuesta que hacemos por una Andalucía viva dentro de una España viva».
El portavoz ha detallado algunas de las medidas que han hecho posible el acuerdo, entre las que ha destacado la eliminación de la transversalidad de género en la política presupuestaria, un plan de infraestructuras judiciales o un acuerdo para crear un órgano que se coordine con las fuerzas de seguridad para el seguimiento de la inmigración ilegal.

A estas medidas, ha sumado el apoyo a los andaluces en «zonas de inmersión» lingüística, la puesta en marcha de un teléfono de atención a la víctimas de «violencia intrafamiliar», un servicio de atención a mujeres embarazadas con dificultades o limitar las acciones de la memoria histórica a lo ejecutado sobre las fosas y el banco de ADN.

En la réplica, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido el esfuerzo y la comprensión a Vox por retirar la enmienda que, a su juicio, «quita emoción pero garantiza estabilidad para unos años"

«Parar los presupuestos hubiera sido un paso atrás y hubiera afectado al futuro y a los cambios en la comunidad», ha subrayado.

Después de su discurso, Hernández ha estrechado la mano del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), lo que ha sido irónicamente jaleado por la bancada socialista.

El ejecutivo autonómico y Vox alcanzaron un principio de acuerdo esta mañana, según informaron a Efe fuentes de la negociación, que han explicado que el acuerdo se ha terminado de concretar a lo largo de la tarde, hasta llegar a este anuncio en el debate de totalidad del Parlamento, apenas dos horas antes de la votación.

Como muestra de la negociación, Vox ha difundido una hora antes varias imágenes del pleno en las que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dialogaba con el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y con el portavoz de la formación, en las que han asegurado que se estaban analizando todavía sus peticiones.

Los miembros del Ejecutivo andaluz y del Grupo Parlamentario del PP ya mostraban horas antes en los pasillos de la Cámara su confianza en que Vox retiraría la enmienda en su turno de intervención e incluso el presidente, Juanma Moreno, admitió que estaba «tranquilo» con el desarrollo previsto del pleno.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.