Borrás (JxCat), a Felipe VI: «Los catalanes no tenemos rey»

| Madrid |

Valorar:
preload
La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs en rueda de prensa, tras la reunión que ha mantenido con Felipe VI.

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs en rueda de prensa, tras la reunión que ha mantenido con Felipe VI.

06-06-2019 | Óscar J.Barroso

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borràs le ha dicho este jueves a Felipe VI en la ronda de consultas que «los catalanes no tienen Rey». Además, le ha reprochado que con su discurso del 3 de octubre de 2017, se convirtiera en «actor de parte» contra el independentismo.

Borràs ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela, que se ha prolongado durante cerca de una hora. «Le he dicho que los catalanes no tenemos Rey, pero acudía a ver al Rey de España porque se había manifestado como un actor político relevante a partir del 1 de octubre», ha proclamado la diputada independentista.

A su juicio, don Felipe «podía haber jugado un rol más discreto» en el problema de Cataluña, pero con su discurso dos días después del referéndum ilegal, «fue actor de parte y, por eso, su discurso hizo que muchas personas, incluso monárquicas y no independentistas, sintieran que el Rey estaba tomando parte en esta situación».

Borràs ha acudido a Zarzuela para ser «voz y hacer de altavoz de los presos políticos», entre ellos, el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sánchez, a quien el Tribunal Supremo denegó participar en la ronda de consultas con Felipe VI.

Le ha hecho entrega de una carta de Sánchez, cuyo contenido no ha desvelado, si bien Borrás ha remarcado que el jefe del Estado debería tener «empatía» hacia estos presos y entender el «dolor» de sus familias.

También le ha dado una copia del informe del grupo de trabajo de la ONU sobre la prisión de los líderes independentistas. «No puede castigarse una realidad ignorándola. Es necesario conocerla y hacer el esfuerzo de comprenderla. Y hoy la realidad se ha sentado enfrente de él para poder darle a conocer la situación de viva voz», ha dicho la diputada catalana.

En su conversación en Zarzuela, Borràs ha revelado que «ha mirado a los ojos al monarca español para decirle lo que tal vez nunca había escuchado de labios de una mujer catalana» que fue a votar el 1 de octubre como miles de ciudadanos que «fueron violentamente reprimidos».

Con vistas al nuevo escenario político, la portavoz de JxCat ha pedido a Felipe VI que concrete qué papel está dispuesto a adquirir a partir de ahora, «si va a ser árbitro o moderador o el rey que descolgaba el teléfono» en asuntos como el de la Seat, o el del discurso del 3 de octubre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@La realidad
Hace 4 meses

Bueno, ¿se puede ser patriota y antimonárquico, es decir, republicano? ¿Sí? Gracias, muy amable...

Valoración:4menosmas

Tomás Solís
Hace 4 meses

Profesora? y no sabe sumar? Que triste es el listón de los independentistas catalanes.... Seguid así, nunca mejor dicho " making Friends",, la trataremos de señora por descalificarla, en las últimas autonómicas los partidos constitucionalistas sacaron más votos que los independentistas, así que corregiremos a esta profesora sectaria, LA MAYORÍA DE CATALANES SI TIENEN REY, PORQUE CATALUÑA, @unque os pese ES ESPAÑA,.

Valoración:4menosmas

Joanne
Hace 4 meses

Y esta es profesora de Universidad? Así están de kunfundidos los independentistas que no saben ni de dónde vienen ni a donde van. Que triste

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 4 meses

no entiendo porque se nombran representantes de todos los catalanes, tendría que haber dicho de todos los catalanes republicanos.

Valoración:6menosmas

juan
Hace 4 meses

Rey no tendrás tú yo soy catalán y si tengo Rey, porque hablais en nombre de todos. Es increible.

Valoración:17menosmas

uru
Hace 4 meses

El Borbón debe estar temblando.

Valoración:2menosmas

Jesus
Hace 4 meses

Lo de le he mirado a los ojos, eso es impresionante. Y le he dicho esto y luego lo otro. Lo que parece claro por el correlato de Borras es que no ha habido conversación y ha sido un monólogo. Encima ella decide que los catalanes no tienen rey, que algo que se puede plantear pero no así en que te levantas, te cascas un lazo amarillo que te ha preparado la modista de tu madre y te vas a Zarzuela decirle al rey que es rey pero que no es rey. Y encima lo mira fijamente a los ojos. En fin, ellos mismos se definen.

Valoración:12menosmas

La realidad.
Hace 4 meses

Los catalanes no, los independistas y antipatriotas, tal vez.

Valoración:10menosmas

Toni*
Hace 4 meses

Carmen. Estás muy equivocada, precisamente el discurso del Rey fue memorable, defendiendo la Constitución y la unidad de España. Gracias al discurso, evitó un más que probable conflicto civil y fue la expoleta para sacar un millón de personas a la calle. Dar gracias que el discurso lo hizo vestido de civil, porque lo hubiera podido hacer vestido de capitán general de las fuerzas armadas...

Valoración:13menosmas

Gerard
Hace 4 meses

Los catalanes tenéis a los Pujol del 3%......, y que todavía haya gente que vote a esta panda

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2