¿Y qué hará el rey Juan Carlos ahora?

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo (10/01/2019), del Rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el Rey Felipe VI, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017 en el Palacio de El Pardo.

Fotografía de archivo (10/01/2019), del Rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el Rey Felipe VI, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017 en el Palacio de El Pardo.

27-05-2019 | Efe

El rey Juan Carlos dejará, a partir de este domingo, de participar en actividades institucionales después de casi 44 años de representación de la Corona, un paso hacia en la retirada de la vida pública después de la abdicación en su hijo, Felipe, hace un lustro.

Su nueva etapa alterará en parte el papel desarrollado hasta ahora, aunque, al mismo tiempo, conservará algunas prerrogativas.

¿Seguirá siendo miembro de la Familia Real?

La retirada de la vida pública no impedirá a don Juan Carlos ser miembro de la Familia Real, de la que forman parte los reyes Felipe y Letizia, doña Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El resto de familiares de Felipe VI, como sus hermanas, Elena y Cristina, se integra bajo la denominación Familia del Rey.

¿Podría volver a participar en algún evento oficial?

Zarzuela no cierra la puerta a que Juan Carlos I pueda aparecer en algún acto oficial o en alguna conmemoración, aunque sin ejercer la representación institucional de la Corona.
De igual modo, podrá continuar con sus actividades privadas en lugares públicos, como ha venido haciendo en los últimos años, cuando ha asistido a encuentros familiares, a acontecimientos deportivos o a los toros.

¿Qué tratamiento protocolario tendrá a partir de ahora?
El anterior jefe del Estado conservará el título de rey de forma vitalicia y con carácter honorífico, con tratamiento «de Majestad», una fórmula para «plasmar la gratitud por décadas de servicios a España»

Así se estableció en el decreto sobre régimen de títulos de la Familia Real y de los Regentes aprobado en junio de 2014 tras renunciar al trono, como vía además para «continuar la senda de precedentes históricos y de la costumbre en otras monarquías».

De manera informal, también se le llama rey emérito, aunque Zarzuela nunca ha empleado este término para referirse a don Juan Carlos.

¿Qué otros cargos mantiene?
Además de rey, don Juan Carlos seguirá siendo capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, condición que asumió cuando cedió a su hijo el papel de jefe supremo de los Ejércitos.

¿Cobrará el sueldo que ha venido percibiendo?
En 2018, tuvo una remuneración de 194.232 euros. Felipe VI es quien decide la cantidad que cobra su padre y las reinas Letizia y Sofía y quien distribuye los recursos económicos para el desarrollo de sus respectivas agendas institucionales.

No obstante, al dejar de participar en actos oficiales, se abre la puerta a que en los próximos presupuestos, la asignación de don Juan Carlos varíe, si bien Zarzuela no ha concretado en qué medida.

¿Cómo queda su estatus jurídico?

Juan Carlos I conserva su aforamiento, al igual que los miembros del Gobierno y los parlamentarios, por lo que solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014.

En el caso de Juan Carlos I, con su abdicación perdió la inviolabilidad, pero solo podría ser juzgado por aquellos delitos cometidos después del 19 de junio del 2014, cuando pasó la corona a su hijo Felipe VI.

Fue por lo que el Supremo archivó en abril de este año la querella de IU y el PCE por los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el excomisario José Villarejo en los que se implicaba al rey.

¿Qué pasa con la reina Sofía?

La retirada de don Juan Carlos no afecta en nada a doña Sofía, que seguirá siendo parte de la Familia Real y mantendrá la actividad institucional que viene desarrollando desde que tuvo lugar la abdicación.

Desde la sucesión en la Corona, Juan Carlos I y la reina Sofía han participado juntos en actos de manera intermitente, aunque ya él no saldrá en la agenda oficial que Zarzuela manda todas las semanas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pablo
Hace 5 meses

Pues seguir chupando del bote y no pegar palo al agua...vamos lo que lleva haciendo toda la vida.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

El titol i el tractament no es per agrair res, es per bblindar les seves responsabilitats que son bastantes segons pareix. Per altre banda seguira fent el que ha fet sempre, res pels ciutadans i a veure quins negociets i juergues pot fer ell.

Valoración:1menosmas

Chupóptero
Hace 5 meses

Seguirá haciendo el inútil, como siempre.

Valoración:7menosmas

Marieta
Hace 5 meses

Dejadle en paz, tiene maa de 80 años, quizá le apetezca ser anónimo por fin.

Valoración:-10menosmas

Danton
Hace 5 meses

Debería ser investigado y juzgado por todos sus trapicheos. Los españoles no deberían consentir ni tragar toda esa impunidad. El ciudadano Juan Carlos de Borbón, debe pagar por sus fechorías.

Valoración:8menosmas

Marian
Hace 5 meses

Lo mismo que ha hecho siempre...disfrutar de lo "ganado".

Valoración:17menosmas

Lola
Hace 5 meses

Tocarse lo que no suena, como toda su vida

Valoración:24menosmas

Vuitsinous
Hace 5 meses

Fará lo que sempre ha fet. No vos penséu que ara se posará a tocar sa guitarra

Valoración:20menosmas

RickyM
Hace 5 meses

Living la vida loca

Valoración:20menosmas

Republicà
Hace 5 meses

Ara farà el doble de feina. Abans no feia res i ara ferà res de res. Bé!!! Si que farà una cosa... Seguirà cobrant.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2