El rey Juan Carlos I se retira

| Madrid |

Valorar:
preload
Juan Carlos I dice adiós a la vida pública.

Juan Carlos I dice adiós a la vida pública.

27-05-2019 | Efe

El rey Juan Carlos I se retira. Juan Carlos I ha anunciado su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio al cumplirse cinco años de la abdicación, según un comunicado de La Zarzuela.

Don Juan Carlos, que fue rey de España durante 39 años, ha comunicado a su hijo, Felipe VI, esta decisión mediante una carta en la que recuerda que se cumplen cinco años de esa abdicación y subraya que cree llegado el momento de «pasar una nueva página en mi vida».

«Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales», añade en la carta que encabeza con un «Majestad, querido Felipe».

Ese acto solemne en el Congreso asegura que estuvo lleno de emoción para él y que le hizo evocar, «con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar -afirma- mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español».

Un pueblo que considera que es «el artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente».

«Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio», avanza en su carta.

Una misiva en la que asegura que toma también su decisión «desde el gran cariño y orgullo de padre que -subraya- por ti siento».

«Con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre», termina escribiendo don Juan Carlos.

La última actividad institucional protagonizada por el rey Juan Carlos tuvo lugar el pasado día 17 en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega de II Premio Órdenes Españolas, donde dirigió las que probablemente sean sus últimas palabras en su acto oficial.

«Me siento muy feliz de estar entre vosotros en este incomparable marco del Monasterio de El Escorial. Os agradezco de corazón el cariño con que me habéis recibido y sabéis que podéis contar siempre con mi apoyo y cercanía», afirmó Juan Carlos I ante los asistentes al acto, en su mayoría representantes de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y miembros de la nobleza.

Condición de aforado

Don Juan Carlos mantendrá su condición de miembro de la Familia Real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace cinco años, a pesar de retirarse de la vida pública y dejar de desarrollar actividades oficiales, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El anuncio comunicado este lunes por la Casa del Rey no afecta al estatus de don Juan Carlos, que seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno.

El decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de rey y de reina.

El padre de Felipe VI es además capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. En el caso de la reina Sofía, Zarzuela ha apuntado que va a seguir desarrollando su actividad institucional como hasta ahora.

Con la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, la Familia Real pasó a estar formada por el jefe del Estado, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como por don Juan Carlos y doña Sofía, tras quedar apartadas las infantas Elena y Cristina.

Desde la abdicación, Juan Carlos I ha protagonizado 119 actos oficiales de distinta índole.
Como miembro de la Familia Real, el anterior jefe del Estado tuvo un sueldo de 194.232 euros durante 2018 y ha contado con una secretaría de apoyo para la organización de su agenda oficial.

Al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios que dispone Juan Carlos I podrían modificarse, aunque por ahora no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Zarzuela también ha informado de que la retirada de la vida pública no afectará a sus actividades privadas, que serán «las que determine» el anterior jefe del Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

jakop
Hace 8 meses

Este funcionario retirado era "Capitán General" por lo que a buen seguro cobra desde hace tiempo una suculenta pensión por ello, y me temo que no debe ser la única. Puede que no vaya a cobrar de la Seguridad Social, pero que no engañen. Su patrimonio e ingresos deberían ser públicos.

Valoración:menosmas

azote
Hace 8 meses

supongo que tendra una no contributiva.

Valoración:2menosmas

Mikel
Hace 8 meses

Me voy a la cola de la seguridad social a ver si le veo arreglando la pensión , k ilusión !!!!

Valoración:3menosmas

Vinagre
Hace 8 meses

40 anys de paco, 40 anys de juanca... I ara 40 anys de felipe? I quan podrem triar el cap d'estat?! Tanta sort que som una democràcia!

Valoración:5menosmas

Quines coses!
Hace 8 meses

Per retirar se primer s'ha d'haver treballat.

Valoración:9menosmas

Reflexiones
Hace 8 meses

¿Y que clase de trabajo estaba haciendo desde que abdicó? El calificar de "trabajo" a ir de fiesta en fiesta, de viaje en viaje y de comilona en comilona, no es mas que un insulto a los que de verdad trabajamos y pagamos impuestos. Este "comunicado" sobra, y ese estilo de tratar al pueblo español, que es quien paga todas estas fiestas, como a un rebaño de borregos, tambien.

Valoración:11menosmas

Indignat
Hace 8 meses

I amb tot lo que han fet, encara hi ha gent que els hi fa mansballetes i els hi van a darrera. Tenim lo que mereixem .

Valoración:4menosmas

PAPI
Hace 8 meses

Pero seguirá cobrando,no?es decir,seguiremos manteniéndolo a todo lujo!!!

Valoración:5menosmas

pep
Hace 8 meses

yo tambien quiero ser aforado pues yo le pago parte del sueldo , donde puedo ir para que me lo gestione ne

Valoración:6menosmas

LOL
Hace 8 meses

Para poder retirarse primero hay que trabajar, y cazar elefantes no cuenta como trabajar.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5