El TC avala la enseñanza en catalán «siempre que se garantice aprender castellano»

| Madrid |

Valorar:

El Tribunal Constitucional (TC) considera que la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña es constitucional siempre que se garantice también «el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria».

En una sentencia que resuelve el recurso que presentó el PP en 2009 contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC), el TC considera inconstitucionales diez artículos de esta normativa referidos al currículo y a la evaluación, al considerar que invade competencias estatales.

La sentencia recuerda que en anteriores fallos el TC ya ha consolidado la doctrina de que «corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado».

El TS no ve incompatibilidad con ello en el artículo 10.2 de la LEC que recurrió el PP y avala que «los alumnos que se incorporen al sistema educativo sin conocer una de las dos lenguas oficiales tienen derecho a recibir un apoyo lingüístico específico».

«Los centros deben proporcionar a los alumnos recién llegados una acogida personalizada y, en particular, una atención lingüística que les permita iniciar el aprendizaje en catalán», subraya el fallo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaido
Hace un año

Catalá la lengua que está matando a la NUESTRA el MALLORQUÍN.....Si vuestros padres y abuelos os viesen se pondrían a llorar... Con la HISTORIA,LAS GRAMÁTICA,DICCIONARIOS que tenemos....Quina VERGONYA!!! PREGUNTA ¿OS CONSIDERAIS LEALES A VUESTRO PUEBLO?

Valoración:4menosmas

Angelcaido
Hace un año

El Constitucional avala la enseñanza en catalán si se asegura el dominio del castellano al final de la etapa obligatoria....DOMINIO....¿Entienden el siginificado? Pues venga a estudiar que algunos ni saben hablar el español.

Valoración:3menosmas

@Qui no vol Català (o Mallorqui) que no vengui
Hace un año

Com a descendent d'habitants d'aquestes illes, molt anterior a s'arribada del rei Jaime I, no vull s'IMPOSICIÓ des català a Balears i encara manco s'adoctrinament des joves cap a ses costums d'altres regions, s'ensenyança de falses històries i geografies. Tenim suficient història i costums com no haver d'importarne cap. Pitjor ho tenen es que no reconeixen que es Sr. Pompeu Fabra va copiar sa nostra gramàtica i diccionari.

Valoración:5menosmas

@Sonia
Hace un año

Això que diu no és veritat. I s'ha de tenir molt present que tant a les Illes Balears, com a Catalunya, com a Valecia, la llengüa imposada i no pròpia d'aquestes comunitats és el Castellà i és una falta de respecte i un gest xulesc de momt poca educació venir aqui i a viure i voler carregar se la llengua d'aqui.

Valoración:3menosmas

Qui no vol Català (o Mallorqui) que no vengui
Hace un año

Nomé faltaria. Si no volen aprendre Català que no venguin a on se parla. I pels estrangers hispanoparlants, que odien tant la nostra llengua, enlloc de venir per aqui, a l'interior de la Península hi ha pobles que s'estan quedant sense habitants i que els aniria molt bé si anàssin allà a viure, enllic de venir aquí a fer insostenibles les nostres illes, i encara protestar perque no els agrada la nostra cultura ni la nostra parla.

Valoración:11menosmas

Sonia
Hace un año

Lo que no hay derecho es que en Mallorca (o cualquier otro lugar) teniendo dos lenguas co-oficiales te obliguen a que la lengua vehicular en la enseñanza obligatoria sea solo una, los padres deberíamos poder elegir y según la edad los propios niños, y esto no es así.

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace un año

quan trobem un alumne que acabi ESO sense saber xerrar el castellà ja canviarem de sistema lingüistic. Mentres tenguem alumnes que acaben l'ESO sense saber xerrar mallorquí podem seguir com ara, per això es diu normalització lingüistica

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1