Independentismo catalán

Los servicios jurídicos de la Eurocámara descartan la inmunidad para Puigdemont

| Estrasburgo |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont tendría que recoger su acta en España.

Carles Puigdemont tendría que recoger su acta en España.

21-12-2018 | Efe

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) han descartado que el expresidente catalán huido Carles Puigdemont pueda obtener inmunidad por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas y que pueda, en consecuencia, efectivamente ser eurodiputado.

En un análisis que realizaron los juristas del PE a petición del presidente, Antonio Tajani, se establece que las prerrogativas derivadas de ser eurodiputado no tienen efecto hasta que no se constituye la nueva legislatura, el próximo 2 de julio en Estrasburgo.

«De acuerdo al artículo 146 del reglamento, la protección del artículo 9 (inmunidad) extiende sus efectos para los nuevos elegidos en la Eurocámara el 2 de julio de 2019 a las 10 de la mañana», señala el punto 12.

En el texto, que se refiere en términos generales a los españoles que tengan procedimientos criminales abiertos y sus opciones de concurrir a las elecciones, en referencia a los líderes independentistas en prisión o huidos, se recuerda también que la presencia para jurar la Constitución, trámite imprescindible, debe ser «física».

«Es un requisito constitutivo para la inclusión en la lista (de eurodiputados) que las autoridades deben comunicar al Parlamento Europeo», señalan los juristas.

Respecto a los candidatos en prisión, señala que las autoridades españolas «han dado permisos penitenciarios en el pasado para cumplir» con el objetivo de tomar el acta y jurar la Constitución, pero añade que eso se ha decidido «caso por caso y según las circunstancias».

Para el caso de Puigdemont o los otros huidos, se dice que «un candidato con una orden de detención nacional en España puede ser candidato», pero añade que su «presencia en Madrid» es necesaria para jurar o prometer la Constitución española y «ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán al Parlamento Europeo», dice el texto.

«Si fuera detenido en ese momento, las autoridades judiciales españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir estos trámites. Sin esa autorización, la recogida del escaño dependería de las autoridades judiciales españolas», añade en las conclusiones el texto, de 19 puntos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gabriel
Hace 6 meses

Este delincuente sólo se merece entrar en prisión .. El intentar romper la nación española no debe salir gratis. El pensamiento es libre, pero los actos que uno realiza están sujetos a una legislación. Si no te sientes español...carretera y manta , pero la Unidad de la Patria no se negocia, se defiende

Valoración:2menosmas

joserp
Hace 6 meses

pep: lo que tendria que hacer europa es expulsar a ESPAÑA por sus actos nada democraticos,y ponerla al rango de turquia asi tendria tiempo de reflexionar por lo que esta haciendo,donde la injusticia se ha aprpropiado de este pais.

Valoración:-16menosmas

inspector
Hace 6 meses

dentro de muy poco tiempo no le servirá de nada todo el apoyo que tiene,,,poco a poco le caducarán todos sus documentos personales imprescindibles,y se va a tener que acostumbrar a vivir como si estuviera en una jáula de pollos al menos 25 años.

Valoración:14menosmas

bién,bien,y ¡¡biééén!!
Hace 6 meses

JAMÁS,NÚNCA,SE A ESCRITO,NADA QUE HAYA ALABADO,A ¡¡¡UN COBARDE.!!! Yó,que no soy independentista,votaría,a favor de los que han tenido,"BEMOLES",y aguantan prisión,porque,en sus convicciones,, ""LOS TIENEN BIÉN PUESTOS"" MI VOTO,,,¡¡POR ÉLLOS!!! Y NÓ SOY INDEPENDESTISTA.!!!

Valoración:-10menosmas

Un ciudadano libre
Hace 6 meses

@Presos políticos, se equivoca usted, por mangante si que nos "traspasan" al chorizo fugado. El juez español ha sido más profesional, listo, digno y serio que todos esos amapolas belgas y la corte de mangurrinis que le rodea y ha dicho todo u os lo coméis con coles de bruselas. Al final pasará como con Assange. Ya se cansarán de felpudito

Valoración:14menosmas

Un ciudadano libre
Hace 6 meses

La verdad, prefiero que el chorizo puigmangon vientre en prisión y tenga que estar toda su vida en Bélgica o en Mongolia y que sus súbditos le paguen el casoplon y lo que haga falta. Ya hemos visto el significado de Honorable, ejemplos vivos Pujol, Mas, el cabeza vileda o el actual supremacista

Valoración:14menosmas

Presos políticos
Hace 6 meses

Me avergüenzo de mi pais. Aquí lo buscamos y en Europa no se le puede detener. Para ellos no ha cometido ningún delito.

Valoración:-20menosmas

en persona
Hace 6 meses

Está más que demostrado que es el hombre el que crea dioses, de cartón piedra como en este caso. Todos los informes pueden decir lo que quieran, pero si ese elemento sale electo, tendrá que ir a la capital de la nación por la que se presenta a recoger su acta. Si o si.

Valoración:10menosmas

Nano
Hace 6 meses

Que venga , que venga,le esperamos con los brazos abiertos y las esposas preparadas , que individuo más patético , no se cansa de hacer el ridiculo.

Valoración:18menosmas

fali
Hace 6 meses

lo que faltava diputado ya vale de cuentos que regrese y en la carcel que es donde tiene que estar haga lo que pueda

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2