Independentismo catalán

Sánchez desvela que dirigentes independentistas le han reconocido que «la independencia no es posible»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

10-04-2019 | David Fernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este miércoles que algunos dirigentes independentistas le han reconocido en privado que la independencia no es posible.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que les ha recriminado que obren «de mala fe» y les ha pedido que sean sinceros con sus propios ciudadanos.

«Los dirigentes independentistas no han actuado de buena fe ni con el Gobierno, ni con sus propios ciudadanos», ha exclamado Sánchez, quien de paso les ha recriminado que «tumbaran» los Presupuestos Generales del Estado porque el Gobierno dejó claro que no está dispuesto a admitir la autodeterminación de Catalunya.

Y ello, ha precisado, a pesar de que suponían una mejora para la calidad de vida de todos los ciudadanos, incluidos los catalanes.

Según el jefe del Ejecutivo, la sociedad catalana quiere «pasar pantalla» de esta situación, del «callejón sin salida» al que les han llevado sus dirigentes, «a sabiendas», ha insistido, de que la independencia «no es posible».

En este sentido, ha establecido similitudes entre el empeño de los partidos independentistas con la autodeterminación con la apuesta de algunos partidos en el Reino Unido con el Bréxit.

«El referéndum en el Reino Unido ha partido en dos a la sociedad británica», ha explicado al tiempo que añadía que los políticos han llevado al Reino Unido a un «callejón sin salida» como ha ocurrido en Catalunya.

Tras recalcar que los líderes independentistas saben que no es posible la independencia porque la «comunidad internacional les ha dado la espalda y no es constitucional», les ha pedido que «den la cara y le digan a la sociedad catalana que no es posible, que les han engañado y que tienen que volver al consenso constitucional».

Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que el problema de Catalunya no es de independencia, porque nunca se va a producir, sino de convivencia; al ser preguntado si estaría dispuesto a reconocer el derecho de autodeterminación con tal de gobernar como le acusan desde la derecha, ha respondido con un tajante: «No».

Acto seguido, ha recordado que cuando dice «no es no» es que «no» y «no va a haber independencia», ni tampoco «referéndum». De hecho, se ha referido a la afirmación que dijo Miquel Iceta de que si hubiera un 65 por ciento de independentistas habría que dar una salida a la situación. Según Sánchez, el primer secretario del PSC se «retractó» de esta afirmación.

No obstante, ha seguido apostando por abrir un «diálogo» dentro de la Constitución en Catalunya, basado en la «claridad, la confianza y la buena fe» y ha recriminado que se quiera «continuar con la confrontación».

No obstante, ha evitado responder a la pregunta de si para el diálogo se necesita un 'relator' alegando que «no es un cuestión de palabras sino de diálogo, con claridad y con buena fe».

«Cataluña tiene que hablar con Cataluña, la parte nacionalista con la no nacionalista», ha exclamado y ha añadido que además del PSC, «también Ciudadanos tendrá que ofrecer una alternativa».

El presidente del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre la propuesta que también realizó Miquel Iceta de que se indultara a los líderes independentistas.

Ha afirmado que no se pronuncia ahora sobre esta cuestión porque es el presidente del Gobierno y debe respetar el trabajo de jueces y fiscales, la independencia del poder judicial y el principio de presunción de inocencia.

Ha dejado claro que, «una vez haya que sentencia, el poder político tendrá que posicionarse» al tiempo que ha defendido su compromiso, «demostrado estos años», con la «integridad territorial, la soberanía nacional y la Constitución española», recordando de nuevo su apoyo al artículo 155 de la Constitución ante los quebrantamientos de la misma y del Estatuto catalán que habían cometido los líderes independentistas. Un quebranto que se restituyó con una «respuesta firme, serena y proporcional», ha insistido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Jose
Hace 4 meses

Gracias por la magistral lección. Los adoctrinados solo han estudiado las materias que convienen a los encantadores de serpientes, actualmente juzgados o fugados de la justicia. De la misma forma que solo se vieron las imágenes que les interesaron para hacerse las victimas y poner al resto de naciones en nuestra contra. Pero estas naciones les dieron la espalda. ¿Por algo será?.

Valoración:1menosmas

@Tomaduras de pelo no, gracias
Hace 4 meses

No ha habido ninguna persona o partido político afectado por las palabras de este actual presidente de España que le haya interpuesto denuncia o que le soliciten de forma oficial el nombre de los independentistas que se han chivado. Por ello debo entender que es verdad la afirmación. Para que se lo vayan pensando los adoctrinados/aborregados que sueñan en los países catalanes.

Valoración:1menosmas

Jose
Hace 4 meses

Antoni , tienes razón con lo de los derechos humanos, pero te equivocas en lo de autodeterminación de pueblos, ya que Cataluña, nunca en la historia fue, país, ni reino, ni pueblo, ni nada parecido, tan sólo condado perteneciente a la. Corona de aragon, por mucho que repitais una mentira, no se hará realidad,. Ejemplo que usáis a menudo ESCOCIA, ese si fue un pueblo, un reino y país, pero se unió a inglaterra, y se formó la gran Bretaña, esos sí tienen derecho, vosotros seguiréis siendo español con el dni español.

Valoración:3menosmas

Angelcaido
Hace 4 meses

OJO......Este señor NO NIEGA que acepte el voto de los independentistas y que indulte a los presuntos golpistas....

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace 4 meses

La autodeterminación de los pueblos está recogido en el Tratado de Derechos Humanos. O sea que en España saltarse la Constitución para que España sea un estado federal SI, pero la autodeterminación NO. Aqui siempre igual. Mientras la idea es del PP, PSOE,VOX o C'S todo vale aunque sea anticonstitucional (derecho a la vivienda digna, sueldos para que sea suficiente subsistir, etc..), pero si en cambio las ideas son de los nacionalistas, republicanos o ecosoberanistas son lo peor para España. No será al revés señores? Hasta ahora sólo vemos gente más pobre, sin trabajo, jóvenes sin futuro en España, etc... Demos un aire fresco a la organización territorial y a politicas más valientes de control y vigilancia. Veran que pronto habrá resultados positivos sorprendentes.

Valoración:-12menosmas

yo
Hace 4 meses

No sabía que fuera tan inteligente. Pero tú les das alas, pactos y millones a tutiplén a ellos y a los vascos etarras a cambio de tu poltrona. Traidor.

Valoración:14menosmas

mallorquín
Hace 4 meses

caramba, no me digas, falconetti...

Valoración:10menosmas

Tomaduras de pelo no, gracias
Hace 4 meses

¿Pero ha dicho los nombres de estos dirigentes???

Valoración:10menosmas

pep
Hace 4 meses

Esto si que es una bomba informativa

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1