Independentismo catalán

Un mando de la Policía acusa a un mosso de frenarles al grito de «dejad votar»

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen capturada de la señal institucional del Tribunal Supremo, (de izda a decha y de arriba abajo) los acusados Santi Vila, Meritxell Borrás, Carles Mundó, Jordi Cuixart, Josep Rull y Jordi Turull, durante la sesión de este martes del juicio del "procés", en una jornada en la que continúan las declaraciones de mandos y agentes policiales, sobre detalles del operativo de la Policía Nacional en el 1-O y sobre las protestas organizadas en vísperas del referéndum.

Imagen capturada de la señal institucional del Tribunal Supremo, (de izda a decha y de arriba abajo) los acusados Santi Vila, Meritxell Borrás, Carles Mundó, Jordi Cuixart, Josep Rull y Jordi Turull, durante la sesión de este martes del juicio del "procés", en una jornada en la que continúan las declaraciones de mandos y agentes policiales, sobre detalles del operativo de la Policía Nacional en el 1-O y sobre las protestas organizadas en vísperas del referéndum.

02-04-2019 | Efe

El jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña ha acusado a los Mossos de «obstaculizar» su labor contra el 1-O, hasta el punto de que un mando bloqueó la entrada de los agentes al grito de «dejadles votar» y otro saludó «reglamentariamente» a los votantes concentrados.

Así lo ha relatado el jefe de Información de la Policía Nacional, que está imputado en un juzgado de Barcelona por el cerco a la sede de la CUP durante la jornada de registros del 20S, en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés.

El testigo ha destacado que el cuerpo se topó con la «oposición de los Mossos d'Esquadra» a su actuación frente al 1-O en el centro Escolas Pies de Sant Antoni, uno de los colegios de Barcelona que acogieron urnas.

Según el jefe de la Brigada de Información, en esa escuela, el responsable del servicio de los Mossos d'Esquadra se plantó en la puerta del centro educativo, «brazos en cruz», y «trató de impedir» la entrada de los funcionarios de la Policía Nacional mientras les gritaba «dejadles votar».

El testigo ha añadido que la actitud de los binomios de la policía catalana que fueron enviados a los centros de votación «fue pasiva en la mayoría de los casos», aunque en algunos extremos llegaron a la «obstaculización» a la labor de la Policía Nacional y recibieron instrucciones de «no colaborar».

Una de las imágenes «paradigma» del papel de la policía catalana ante el 1-O ocurrió, según el testigo, en un instituto de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) donde agentes de la Policía y de los Mossos d'Esquadra estuvieron levantando «sin mayores incidentes» a votantes sentados el suelo.

En ese momento, ha relatado, llega un intendente de los Mossos d'Esquadra -el número dos de la Región Metropolitana Sur, ha detallado-, que «paraliza la actuación, detiene a varios funcionarios que están dando cumplimiento a las órdenes» y, cuando acaba, «se da media vuelta y saluda reglamentariamente a los concentrados».

De toda Cataluña, ha señalado el testigo, «el mayor número de heridos, proporcionalmente, fue en Lleida», donde ha recordado que un jefe de la Policía Nacional detuvo la intervención de los agentes cuando uno de los concentrados sufrió un infarto.

«Esperaron allí, todo el operativo, pese a la hostilidad de los presentes», ha añadido el testigo, que ha insistido en que durante todo el día la Policía Nacional «utilizó la fuerza con toda la medida y mesura posible».

El agente ha precisado que la actuación de los policías se concentró entre las 8 y las 10,30 horas de la mañana, tras lo que fueron «decreciendo» porque «no era aconsejable que las unidades, por desgaste, continuaran llevando a cabo esa actuación», sin que ello tuviera «nada que ver» con las imágenes de las cargas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Westin
Hace 7 meses

"Dejad votar". Unas palabras llenas de odio y de peligro, si señor

Valoración:-2menosmas

@La realidad
Hace 7 meses

Es verdad que los mossos que apoyaron las votaciones ilegales deberían tener un castigo, del mismo modo que en forma ascendente todos sus mandos y políticos. Algunos de ellos ya están siendo juzgados y otros fugados de la justicia.

Valoración:3menosmas

@Alf
Hace 7 meses

No te dejes guiar por lo que nos enseñaron los de la Tv autonómica. Más vale escuchar a los que estuvieron en primera línea de batalla y que en el caso de que digan falsedades pueden ser juzgados. Comprendo el sentimiento que sufriste, el mismo, supongo, que al ver llorar a los independentistas el día de la DUI. Lo que mal empieza mal acaba y sobre todo para los que se saltan las leyes.

Valoración:5menosmas

Alf
Hace 7 meses

vale mas una imagen que cien palabras (y alguna mentira). . . las imagenes no mienten, y todos vimos quien daba los porrazos y quien los recibia solo por querer votar. unos que gritaban a por ellos, y otros que sufriamos al ver aquellas imagenes, con el corazon roto y alguno con morados....

Valoración:-8menosmas

Jose
Hace 7 meses

Lumbreras empezaste bien el comentario, es más la policía y guardia civil esta reconocida internacionalmente, como de las mejores y más demócratas del mundo, y todo eso con los medios que tienen, y los politicuchos que hay. Lo que se vio en la tele, es lo que la tele quiere que veas o veamos, al igual que hacen los políticos de uno y otro bando, dicen o te dicen lo que necesitas oír o crees que debes oír, el resto lo esconde , y en un mundo en la que periodistas, políticos y profesores, teegiversan todo, lo normal es que con esto se haga. Ya ves tampoco enseñaron en según qué cadenas importantes, como en un barrio fueron los vecinos que echaron de las escuelas a los indepes, ni como gc, huía de otro barrio a pedradas. Como te digo, las mentiras no son algo típico de niños o niñas, es de muchos más y los periodistas y políticos se llevan la palma

Valoración:8menosmas

La realidad.
Hace 7 meses

Los Mossos deberían de ser disueltos!! Por cobardes y traidores.

Valoración:6menosmas

Lumbreras
Hace 7 meses

Tenemos una policia y una guardia civil de lo mejor que hay en europa pero cuando se meten en asuntos de politica pierden mucho,esta claro que algunos de los testigos de estos cuerpos sienten catalanofobia y exajeran los hechos por lo menos no se parece en nada a lo que vio por la tele.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1