2

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha reprochado «indefensión» ante las decisiones de la Junta Electoral, que ha prohibido a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio hablar de 'presos políticos', 'exilio' y 'juicio a la represión', y ha incoado expediente sancionador por la cobertura de la manifestación en Madrid por la autoderminación.

En declaraciones a TV3 ha asegurado tener la sensación de que «allí hay un muro» y de que no se atenderán sus argumentaciones sean las que sean.

Para él, parece que solo se tolera una manera de informar y no otras que son plausibles en otros puntos del mundo, y ha considerado duro que, «por ser quien eres», no se acepten los argumentos que se puedan presentar ante la Junta.

Sanchis ha añadido que en ocasiones se ha dicho 'presos políticos', pero en la mayoría 'presos soberanistas' y alguna vez 'políticos presos', y ha recordado que medios internacionales utilizan 'exilio' para referirse a la situación de los políticos en el extranjero.

Noticias relacionadas

El director de TVC también ha dicho que en la decisión sobre la manifestación se da «la paradoja» de que la Junta Electoral Central (JEC) contraargumenta todo lo que había avalado la Junta Electoral Provincial (JEP) y no las argumentaciones de TVC.

Sanchis, que ha dicho que ahora será la JEP quien determine la contraprestación por la cobertura de la manifestación, ha remarcado que, si alguien desacatara las resoluciones de la Junta, podría tener consecuencias penales.

SINDICAT DE PERIODISTES

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha remarcado en un comunicado que las juntas electorales no pueden interferir en el derecho a la información actuando como «censura previa».

Y ha asegurado que, como en el caso de la sociedad, en el uso de términos «no se ha impuesto ninguna directriz», de forma que han reproducido un abanico diverso de expresiones a criterio de cada profesional.