La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. | Europa Press

9

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado la orden este jueves de volver a colgar el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento. Un grupo de encapuchados los han retirado durante la noche de este miércoles. Han intentado la mismo con la pancarta a favor de los presos que hay en el Palau de la Generalitat pero sin éxito.

Lazos amarillos continúan en edificios de la Generalitat después del requerimiento de la JEC

El presidente catalán, Quim Torra, envió este miércoles a la Junta Electoral Central (JEC) un escrito en el mantendría los lazos amarillos y las pancartas ante la «dificultad legal de cumplir» el requerimiento de retirarlos de los edificios públicos de la Generalitat. El escrito ha sido enviado poco antes de que venciera el plazo máximo de 48 horas dado por la JEC al presidente de la Generalitat para que ordenase la retirada de las esteladas y los lazos amarillos.

Ciudadanos

Noticias relacionadas

Por otra parte el diputado de Ciudadanos en el Congreso Juan Carlos Girauta ha dicho este jueves que el partido ha denunciado al presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra, ante la Junta Electoral Central (JEC) por no retirar lazos amarillos de edificios públicos, y estudian presentar «una denuncia a Fiscalía o ante el juzgado de guardia o una querella». «Ha incumplido y la simbología ideológica separatista sigue ocupando los edificios públicos y el espacio público», ha criticado, puesto que la JEC dio de plazo hasta este miércoles por la tarde a Torra para retirar toda simbología referente a los líderes políticos encarcelados, como lazos amarillos y pancartas. Cs ha llevado el incumplimiento de Torra a la JEC y prevé también denunciarlo ante la justicia ordinaria por un presunto delito de desobediencia, con el precedente de la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós.
«Hay que recordar al señor Torra, y a todos los ayuntamientos que se encuentren mañana este requerimiento, que la alcaldesa de Berga fue inhabilitada en su cargo» por no retirar en campaña electoral una 'estelada' colgada de la fachada del Ayuntamiento, ha destacado.

Y para extender la retirada de estos símbolos a todos los municipios, Girauta ha detallado que informarán a la Junta Electoral Provincial de cada demarcación catalana --Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona-- para que requiera a sus ayuntamientos.

También ha pedido a Colau aclarar si ha dado órdenes a la Guardia Urbana «para que impida la retirada de simbología ilegal», como un grupo de encapuchados ha intentado hacer durante la noche con el lazo colocado en la fachada del Ayuntamiento. «No sé nada de este grupo. No sé quiénes son. Lo único que quiero saber es: ¿La señora Colau ha dado órdenes a la Guardia Urbana para que proteja simbología ilegal?», ha planteado.