TW
0

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, detenido este martes por un supuesto delito contra la libertad sexual, se ha sometido la mañana de este jueves a una rueda de reconocimiento en los juzgados de Lleida.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el procedimiento se ha llevado a cabo siguiendo el protocolo conocido como 'cámara de Gesell', que no permite el contacto visual entre la víctima y el investigado.

La Policía catalana investiga, según informa ABC, si el político abusó sexualmente de al menos dos jóvenes discapacitados internos en un centro de la zona. El partido, por su parte, se desentendió este miércoles del arresto y negó el liderazgo de Ortiz en la sucursal de Lleida.

Fuentes de Vox explicaron que su presentación como líder de Lleida «se ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales». Pero, tal y como detalla el medio nacional, la formación de Santiago Abascal se apresuró a borrar los mensajes en los que hacían referencia a Ortiz como presidente de la provincia.

Noticias relacionadas

Ortiz presentó el pasado día 4 de marzo una denuncia ante la Fiscalía provincial por delitos de odio contra grupos independentistas. En el escrito figura él como presidente de Vox Lleida y las redes sociales del partido compartieron imágenes en las que aparece el detenido. En en Boletín Oficial del Estado (BOE), además, figura como cabeza de lista de Vox per Lleida para el Senado en 2016.

El líder de Vox en Lleida, a quien el partido ya ha suspendido de militancia, fue detenido en su puesto de trabajo, ubicado en el barrio ilerdense de Cappont. Según han confirmado a Efe fuentes judiciales, la víctima es mayor de edad, pese a que la denuncia la presentaron sus tutores legales, mientras que desde el centro Aspros han explicado a Efe que no saben ni pueden decir nada al respecto.

Por lo visto, la entidad había detectado un comportamiento extraño en uno de los chicos con discapacidad intelectual. Los responsables de la fundación comprobaron que el político había intercambiado, a través de Whatsapp, mensajes y fotos sospechosas con dos de los jóvenes mayores de edad.

Según los primeros indicios, el político pagó cinco euros a al menos una de las víctimas a cambio de prácticas sexuales como felaciones. Los Mossos investigan si Ortiz Cambray pudo haber abusado de más jóvenes, incluso de algún menor.