El rapero Mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc. | ARCHIVO

3

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del juez de Instrucción número 34 de Madrid de inadmitir a trámite una querella del presidente de C’s, Albert Rivera, contra Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, por un tuit que consideró que incitaba al odio. Los magistrados rechazan la querella al amparar el mensaje en la libertad de expresión del rapero mallorquín.

Valtonyc, que se encuentra huido en Bélgica por otro caso, escribió a Rivera: «Para ti las concentraciones pacíficas son rebelión y sedición. Votar para que el pueblo opine es un golpe de Estado y la resistencia pacífica, kaleborroka y terrorismo. Lecciones mínimas. Ya sabemos que a ti te va el terrorismo patronal, me lo ha dicho tu camello».

En su sentencia, los magistrados recalcan que la intención del rapero es «descalificadora» e «inadmisible en términos dialécticos», pero afirman que está amparada en «la libertad de expresión y de crítica política». «Aunque sea desaforada y sectaria», concluye.

En un primer apartado, la Sala comienza el fallo aclarando que el recurso a las redes sociales que carecen de «vacaciones parlamentarias» y son «una forma eficaz y acelerada de acceder a la opinión pública, es «un recurso generalizado en la vida política, pero que no puede equipararse al ejercicio de las funciones parlamentarias».

En cuanto a los delitos imputados por Rivera, los magistrados no aprecian que haya una incitación al odio en el tuit porque consideran que el mensaje «no se dirige al partido de Rivera ni a sus afiliados» sino directamente al político español. Y subrayan que «no es una reacción a la ideología» de Ciudadanos.