5

Polémica en Olot. El mural colgado en la fachada del Ayuntamiento de Olot (Girona) donde aparecen el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes del PP, Ciudadanos y Vox montando a caballo bajo el lema 'La Manada' ha genrado numerosas críticas y rechazo.

En concreto, el mural muestra a los cinco jinetes vistiendo el uniforme de la Guardia Civil del siglo XIX, popularizado por el cuadro 'La carga' de Ramon Casas, y en un primer plano la escultura 'Desconsol' de Josep Llimona.

El PSOE ha condenado este miércoles esta iniciativa. Lo ha hecho a través del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, quien ha censurado «cualquier actitud que atente contra los derechos de las personas, máxime cuando se trata de personas tan representativas». «Una barbaridad más», ha apostillado.

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha reclamado que se retire de la fachada el mural. Serrano ha criticado que se permitiera colocar en el consistorio este cartel que equipara al monarca y a líderes políticos con «un grupo de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual», en referencia al grupo de jóvenes sentenciados por abuso sexual durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona, y el PP está estudiando si emprende acciones legales por presunto delito de odio.