El Gobierno confirma que prepara una oferta de empleo para 2019

| Madrid |

Valorar:
El número de plazas que se ofertarán todavía no está claro.

El número de plazas que se ofertarán todavía no está claro.

Efe

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha confirmado este martes que el Gobierno está negociando con los sindicatos una oferta pública de empleo para 2019, para dar «seguridad» a los opositores y «garantía» de que los servicios públicos van a seguir funcionando.

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo, Batet ha dejado claro que esta convocatoria de empleo, cuyo número de plazas no está decidido, responde a un compromiso adquirido por el Gobierno con los sindicatos y que no va a «dejarla para después de las elecciones».

«La cifra no la puedo adelantar porque estamos trabajando en ella, viendo todos los sectores y las necesidades» con el objetivo de «reforzar especialmente» aquellos que tengan «poco personal», ha explicado la ministra.

Asimismo, ha indicado que «los sindicatos están ayudando y colaborando estrechamente con el Ministerio para que esta oferta cubra las expectativas y necesidades de los ciudadanos».

Negociaciones

Los sindicatos han precisado que las negociaciones propiamente dichas no han comenzado, pero que sí hay intención de iniciarlas a mediados de marzo con el objetivo de que la oferta esté aprobada antes de las elecciones del 28 de abril.

En principio, dado que el presupuesto en vigor es el prorrogado de 2018, para la oferta se aplicarán criterios similares a los recogidos en las cuentas del año pasado, cuando se acordaron 33.606 plazas (8.292 de promoción interna, 7.638 para estabilización y 17.676 por tasa de reposición y otros conceptos).

CCOO ha considerado «lógico» que la oferta se apruebe antes de los comicios, ya que de lo contrario el tiempo necesario para constituir las Cortes y conformar Gobierno podría llevar a que no hubiera convocatoria este año.

Por su parte, UGT asegura que ha reiterado al Gobierno el problema del envejecimiento de la plantilla de la administración general del Estado, por lo que ha pedido un plan integral de carácter plurianual.

También CSIF ha reclamado la aprobación de la oferta de empleo público antes de que cese el Gobierno y que esta incluya creación de empleo, ya que 31.801 trabajadores de la administración central tienen más de 60 años «y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación».

En concreto, insta a reforzar instituciones penitenciarias (con 1.500 plazas), Seguridad Social y servicios de empleo público (5.000 plazas) y Agencia Tributaria (4.000 plazas), así como 6.500 plazas de promoción interna.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ramón
Hace más de 2 años

Estoy de acuerdo, los interinos son necesarios. Las islas son peculiares en este aspecto, aquí es más necesario el interino... pero ojo, eso no cambia lo que estaba diciendo... cada vez que los manden al paro (entre curro y curro)... indemnización al canto! Todo esto lo regalarán en los próximos años porque es inasumible, de momento, a España nos han llamado la atención por las altas tasas de interinidad, y toca bajarlas. De todas maneras, si estáis informados, no parece que se lo vayan a poner muy difícil a los interinos para convertir su plaza en definitiva. En fin... otra buena cosa de este Gobierno criticada por pura ignorancia y desconocimiento.

Valoración:menosmas

carlos
Hace más de 2 años

Funcionarios de por vida o por obra? No puedo entender que se contrata a nadie para toda la vida? Perdón si, se les paga con el dinero de todos. Esa es la razón.

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace más de 2 años

Lo que hay que hacer para conseguir votos...ahora comprando a los funcionarios, así nos aseguramos un buen puñado, verdad Pedro? Esto debería estar penado por ley, es sobornar.

Valoración:4menosmas

qué fácil es opinar sin saber
Hace más de 2 años

Quienes dicen que sobran funcionarios se referirán principalmente a los de las administraciones autonómicas no? ahí sí hay muchos funcionarios enchufados (asesores principalmente) porque por el contrario en las administraciones del estado escasean. En cuanto al tema de los interinos que comentan por ahí los interinos son necesarios ya que son llamadados para cubrir puestos de trabajo a los que nadie quiere ir ni de coña, es decir, no se solicitarán voluntariamente por funcionarios de carrera puesto que el trabajo que se realiza es muchísimo y mal pagado o están en localidades con una carestía de vida elevada por eso hay tantos interinos aquí en Baleares. En la administración de Justicia por ejemplo estos destinos se han adjudicado con carácter forzoso a los funcionarios de nuevo ingreso pero obviamente a la primera oportunidad se marcharán y esas plazas volverán a quedar desiertas teniéndose que cubrir como no otra vez por interinos..

Valoración:4menosmas

Ramón
Hace más de 2 años

Es increíble como criticáis sin saber nada. España tiene un porcentaje inasumible de funcionarios INTERINOS, y salió hace poco una sentencia europea que OBLIGA A INDEMNIZAR al interino cada vez que abandone su puesto de trabajo.... ESTO!! ESTO SERÍA UNA RUINA!! A ver si os enteráis antes de opinar! Desde esa sentencia se está ampliando la oferta pública en España, y ya Rajoy sacó una gran oferta de empleo público.... QUE SEGURO QUE NO CRITICÁSTEIS. El porcentaje de interinidad debe bajar de un 30-40% a un 8% aproximadamente, y en poco tiempo, cuanto antes... más ahorro. Y por cierto, luego sólo os acordáis de los policías, médicos, bomberos, jueces... cuando tenéis un problema, cuanta hipocresía.

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace más de 2 años

El problema no és si sobren o falten funcionaris, és més aviat que no sabem com s'arriba a aquestes conclusions i al final s'ha de donar la paraula d'uns o altres per bona perquè no se mostre, si és que n'hi ha, les dades objectives. De totes maneres, jo crec que voler crear classe mitja a cop d'oposicions és una molt mala estratègia per a un país i els resultats de les males estratègies les acaba pagant el poble ras, per bé que renti als polítics que les convoquen a molt curt termini, que per ells és l'únic termini que compta. Molt més tenint presents les desigualtats de drets laborals i salarials que consagra el funcionariat.

Valoración:menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Y quién pagará todo esto?. Y con que dinero?.

Valoración:3menosmas

miguel angel moreno ramón
Hace más de 2 años

O sea que nos van a hipotecar aun más metiendo más funcionarios , que recuerdo pagamos con nuestros impuestos....vaya forma d crear empleo....y luego se iran...

Valoración:5menosmas

tob
Hace más de 2 años

el gobierno hace política de tierra quemada,, intenta arruinar al estado.. para que cuando lo echen a patadas tras las elecciones,, el que entre no pueda innovar en nada.. lo mismo que hizo zp,, harán falta dos legislaturas para recuperar lo perdido...

Valoración:menosmas

Santa Eulalia
Hace más de 2 años

Esto se llama prevaricación o electoralismo sin límites, es decir posible delito del presidente del Gobierno. NI hay dinero para pagar todo lo que ha prometido, amenazando de forma gravísima la recuperación y la economía. Debería denunciarse como presunto delito y poner delante de la justicia al presidente del gobierno.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3