El Gobierno elevará el permiso de paternidad a 16 semanas por decreto ley

|

Valorar:
preload
La medida quiere garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

La medida quiere garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

22-02-2019 | Pixabay

El Gobierno ha incluido la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, que planea aprobar en las próximas semana y cuyo borrador ha trasladado a los agentes sociales.

El documento, establece un permiso de paternidad de 8 semanas desde su entrada en vigor (al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado), que aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 semanas desde el primer día de 2021.

De esta forma, desde 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos, con una licencia de seis semanas ininterrumpidas para ambos al principio y otras diez semanas para cada uno a distribuir hasta los doce meses desde el nacimiento o adopción.

Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras diez podrán repartirse a jornada completa o parcial a lo largo del primer año de vida (o de adopción) del hijo, pero no podrán cederse al otro progenitor.

Como incentivo, si ambos progenitores los disfrutan de forma equitativa podrán ampliar el periodo de permiso en una semana más cada uno.

El borrador amplía este permiso en los casos en los que el recién nacido deba quedarse hospitalizado tras nacer «en tantos días» como esté ingresado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Este decreto modifica tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que los trabajadores de la Administración también estarán sujetos a esta ampliación del permiso de paternidad, con la misma escala gradual, así como a la posibilidad de disfrutar ambos progenitores del permiso de lactancia.

La norma amplía el permiso de lactancia también al otro progenitor, de forma que ambos tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo -que podrán dividir en dos medias horas- hasta que el hijo cumpla los 9 meses.

También es posible acumular esta reducción en jornadas completas, que pueden disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles entre ambos progenitores, con el incentivo de que si ambos ejercen este derecho de forma igualitaria, podrá extenderse hasta que el lactante cumpla el año, pero con una reducción proporcional del salario desde los 9 meses.

Otra novedad es que todas las empresas estarán obligadas a llevar un registro salarial con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla.

Deberán presentarse desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor.

Los trabajadores tendrán derecho a acceder al registro salarial de su empresa.

Se presumirá que existe discriminación salarial cuando en una empresa con al menos 25 trabajadores el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25 % o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, salvo prueba en contrario que lo justifique por motivos no relacionados con el sexo de los trabajadores.

El decreto incluye también la obligación para las empresas de más de 50 trabajadores de elaborar y aplicar un plan de igualdad, que hasta ahora solo era preceptivo para las empresas de más de 250 empleados.

Los planes deberán incluir medidas evaluables dirigidas a eliminar los obstáculos que impiden la igualdad efectiva.

Las empresas de entre 50 y 250 trabajadores dispondrán de un año, desde la entrada en vigor del decreto, para hacer voluntariamente el plan de igualdad, que será obligatorio cuando se cumpla ese plazo.

Se crea un registro de planes de igualdad de las empresas dependiente de la Dirección General de Trabajo, en tanto que las comunidades autónomas crearán el suyo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Claudia
Hace 28 días

Uso y Abuso de los Decretos Ley por parte del Gobierno....en fin. Ahora falta que las Cámaras lo ratifiquen así que a ver...ya que puede tener un corto recorrido como lo han tenido otros Decretos Ley dictados por nuestro "querido" gobierno ( os recuerdo las modificaciones que intentó en temas de vivienda el iluminati que vive en la Moncloa.) y le duró los 30 días de rigor

Valoración:menosmas

Patricia
Hace 30 días

Tiene su parte buena, fomentara el empleo para mujeres mayores de 40 años. Especialmente el pequeño comercio, que no puede aguantar esto. Por desgracia, no se dan cuenta que con esto, lo que haran es contribuir a mas paro en el sector de gente joven..Mis padres, mis abuelos ayudaron a levantar un pais despues de una guerra, trabajando! hoy dia los hombres se han convertido en nenitas" hoy dia es buscar cualquier excusa para no currar!

Valoración:0menosmas

Filopator
Hace 30 días

Parafraseando a Josep Pla: ¿...y quien paga todo esto?. Hay que cambiar íntegramente toda la legislación laboral si queremos que se cree empleo y acabar con el 16% de paro y los empleos precarios. Y que los sindicatos no puedan meter baza porque lo estropean todo, son el cáncer del empleo.

Valoración:1menosmas

Broker
Hace 30 días

Me parece una idea buenisima para trabajadores de macroempresas,pero que pasa con los negocios pequeños que nos cuesta un minton pagar a un empleado?,es una medida mega destructiva para pequeñas empresas,NO SE HASTA DONDE AGUANTAREMOS....

Valoración:4menosmas

@k3
Hace 30 días

Me estas contando que hay gente que tendrá hijos para tener 16 semanas de permiso y no tener que trabajar!!!!???? Haztelo mirar, anda, que de cada dia estas peor!!!

Valoración:5menosmas

Mallorca
Hace 30 días

Me parece increíble ver comentarios en contra de esta medida, si es un beneficio para todos, parece que os queréis quedar estancados como un país tercer mundista,parir y directa al trabajo. En Países de Europa Noruega, Finlandia...las madres tienen 18 meses de maternidad,aquí pedimos 16 semanas y ya parece que se acaba el mundo. Si somos Europa habrá que adaptarse a ella también.

Valoración:4menosmas

Evetse
Hace un mes

Esto quien lo paga..el govierno enviarà a las empresas un substituto. Los autonomos ni un dia.....

Valoración:6menosmas

Qasco
Hace un mes

Este gobierno golpista a base de reales decretos y sin presupuesto demuestra que incluso es peor que el de Zapatero, el que nos destrozó

Valoración:-3menosmas

k3
Hace un mes

Viva la dictadura del decreto-ley! El okupa de la Moncloa intentando comprar votos aún a riesgo de poner al país en bancarrota. Y lo peor es que habrá borregos que se venderán por unos días de no ir al trabajo o por unos euros. Es simplemente patético.

Valoración:7menosmas

Manolete
Hace un mes

Me parece muy buena medida para promover la igualdad y la natalidad en este país.... ahora vendrán los fanáticos a decir que con banderitas del color q sea se arregla un problema estructural de este país...prohibiendo el aborto....o grandes argumentos del estilo, todos muy meditados por cierto...ciao

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1