TW
0

La Comisión del Pacto de Toledo acabó su reunión de ayer sin poder cerrar un acuerdo sobre la revisión de sus recomendaciones para el sistema público de pensiones, entre las que se encontraba la vinculación de la revalorización de las pensiones a la inflación tomando como base el Índice de Precios al Consumo (IPC), después de que PP y Unidos Podemos, con mayoría en la comisión, manifestaran su rechazo a celebrar nuevos encuentros en busca de un acuerdo antes de concluir la legislatura.

Mientras los ‘populares’ consideraron que la decisión les correspondería a los nuevos componentes del órgano en la próxima legislatura, Unidos Podemos presentó un conjunto de votos particulares a las recomendaciones que ya estaban casi cerradas sin avisar de dicho posicionamiento al resto de grupos.

Según el calendario que manejaba la comisión que preside la diputada ‘popular’ Celia Villalobos, los grupos tenían previsto celebrar mañana un debate en comisión de sus recomendaciones con idea de elevarlas al Pleno de la próxima semana, el último de la legislatura.

Sin embargo, en poco más de una hora, los grupos abandonaron la comisión tras constatar la imposibilidad de cerrar un acuerdo y no habrá un debate entre los grupos.

Aunque había opción de celebrar nuevas reuniones de la Mesa y Portavoces previas a la comisión, tanto el PP como Unidos Podemos mostraron sus discrepancias. «Sería un circo, no sería favorable al propio Pacto de Toledo. Creo que hasta aquí hemos llegado», dijo la portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal.
Por su parte, su homólogo del PP, Gerardo Camps, señaló que «corresponderá a otro Congreso» el alcanzar a un acuerdo.