Sánchez asume que se rechazarán sus Presupuestos y el adelanto de elecciones

| Madrid |

Valorar:
preload
El líder del PP, Pablo Casado, exigió este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya elecciones generales y no alargue «la agonía» porque «defender España requiere defender la Constitución» y ponerse en contra de los que quieren «destruirla» .

El líder del PP, Pablo Casado, exigió este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya elecciones generales y no alargue «la agonía» porque «defender España requiere defender la Constitución» y ponerse en contra de los que quieren «destruirla» .

12-02-2019 | Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio este martes por asumido que el proyecto presupuestario de 2019 caerá este miércoles y en la votación de las enmiendas a la totalidad, en un debate bronco con tintes electorales y en el que se podría anunciar la fecha de un posible adelanto electoral.

La ministra admitió que «previsiblemente» saldrán «adelante las enmiendas a la totalidad» que desde ayer se debaten en el Congreso de los Diputados, donde se produjeron reiteradas peticiones de convocatoria de elecciones generales por parte de PP y Ciudadanos.

Incertidumbre

En los últimos días se han barajado varias fechas electorales para esta primavera y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió que la legislatura se acortaría si se tumbaran los presupuestos, aunque la ministra puntualizó que el Ejecutivo «vino a gobernar y mientras esas tareas sigan pendientes este Gobierno seguirá gobernando». Sin embargo, en las últimas horas, cobró fuerza la posibilidad de que el presidente del Gobierno convoque elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril, según fuentes socialistas.

Las cuentas afrontan seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canarias, que de mantenerse hasta la votación conjunta de hoy y contar con los votos de todos estos partidos prosperarían y devolverían las cuentas al Ejecutivo, que no puede volver a presentarlas.

Pese a la defensa de Montero de unos presupuestos que considera que empiezan a cerrar las heridas de la crisis y que aportan una renta indirecta en forma de prestaciones o servicios públicos de unos 4.174 euros por ciudadano, el conflicto secesionista en Catalunya protagonizó la sesión parlamentaria.

Montero arrancó su intervención lamentando que el debate presupuestario haya coincidido con el juicio del ‘procés’, aunque al mismo tiempo cargó contra la «ensoñación» de los independentistas de que «el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable a cambio de su apoyo».

Por otra parte, los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, coincidieron en calificar de negativas estas cuentas acordadas entre Moncloa y Podemos. Para los líderes de los dos grupos de la oposición la mejor salida a su no tramitación son elecciones generales y calificaron las cuentas de «ilegales, injustas y nefastas para la economía». Ambos líderes añadieron, además, que son «el último tablón del naufragio» para tratar de alargar una situación que ha calificado «de extrema gravedad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

I
Hace 4 días

Mentres ens estan ofegant a impostos i una cosa que mai ens havia passat en18 anys és que hem tengut dues inspeccions d'hisenda en 2 mesos!!! Morir matando!!

Valoración:1menosmas

Collonut
Hace 4 días

No es cierto, en el último momento se aprobarán. Los Independentistas necesitan a Sánchez de presidente porque es el único que dará el indulto a los del "Procés". Saben que la izquierda en general se va a dar un batacazo y que la derecha jamás indultará a los golpistas.

Valoración:menosmas

Vergonya
Hace 4 días

Si en algo se ponen deacuerdo los políticos es en subir impuestos y en prolongar la situación cuanto más mejor. No por el bien de España sino por el suyo propio.

Bajo esta premisa ¿Como no van a aprobar los presupuestos?

Valoración:2menosmas

pedro
Hace 4 días

Es la mejor noticia que podamos tener regalanfo coches policiales a marruecos etc etc nos va arruinar

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1