Emisión en directo del juicio del procés. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
24

El juicio del procés soberanista en Cataluña arranca este martes en Madrid en la Sala Penal del Tribunal Supremo contra los 12 líderes independentistas procesados por impulsar el referéndum del 1-O. Los dirigentes están acusados todos ellos de rebelión y malversación de fondos públicos, mientras que otros suman a este último delito el de desobediencia o sedición.

Recordamos:

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, da por finalizada la primera sesión del juicio del 'procés' tras la intervención de Pau Molins, abogado de Santi Vila. Este miércoles, seguirán las cuestiones previas, pero esta vez será el turno de las acusaciones.

La huelga estudiantil convocada por el Sindicat d'Estudiants este martes ha tenido un seguimiento desigual por zonas, con más de un 50% en algunas y menos del 15% de alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de FP en otras.

Según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado, en la zona correspondiente al servicio territorial de la Conselleria en Terres de l'Ebre ha habido un seguimiento del 61,16%; en Barcelona comarcas, del 53,06%; en Vallès Occidental, del 48,38%, y en el del Baix Llobregat, del 45,84%. En el servicio territorial de Lleida ha habido un seguimiento del 38,81%; en el de Tarragona, del 38,44%; en el de Catalunya central, del 36,4%; en el de Maresme y Vallès Oriental, el 22,43%; en el Consorci d'Educació de Barcelona, del 14,44%, y en Girona, del 12,06%.

El líder del PP, Pablo Casado, denuncia que «toda la política presupuestaria del Gobierno está vinculada al procés».

El abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado que la Fiscalía haya utilizado el escrito en el que pide 16 años de cárcel para su defendido por rebelión para «criminalizar» las movilizaciones populares como «medio de presión» para justificar la violencia necesaria para sustentar este delito.

En este sentido, ha lamentado que el escrito de acusación de la Fiscalía dedique «50 páginas única y exclusivamente a hablar de actos de la manifestación pacífica». «Es la única imputación que se nos hace, su relación con esos actos de manifestación», ha añadido en relación al asedio a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 y a la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Recordamos:

Una simpatizante de Vox carga contra los acusados del procés, negando que sean pacíficos y alegando que este martes Cataluña «está incendiada» por los cortes de carreteras. Lo ha hecho en el pasillo del Tribunal Supremo ante los familiares de los acusados en el juicio del procés, entre los que estaban la mujer de Oriol Junqueras, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel, y la hija de Jordi Turrull.

La Comisión Europea confía «plenamente» en el sistema judicial español y cree que la solución a la crisis en Cataluña debe enmarcarse dentro de los límites de la Constitución española, según ha dicho este martes el vicepresidente de la institución comunitaria responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quien ha pedido no «politizar» el juicio a los líderes independentistas.

Reacciones:

CDR se concentran ante la Fiscalía en protesta por el juicio del 1-O

Un centenar de personas se han concentrado ante la Fiscalía General de Catalunya, respondiendo a una llamada de los CDR, en protesta por el juicio contra los lideres independentistas.

Una quincena de eurodiputados miembros de la Plataforma de Diálogo UE-Catalunya, una estructura de apoyo al proceso independentista con sede en Bruselas, han afirmado que el juicio contra los dirigentes secesionistas «no es un asunto interno».

Los eurodiputados ha presentado un manifiesto en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) y han publicado igualmente un texto a modo de tribunas de opinión en ocho diarios europeos para denunciar lo que consideran una politización del juicio.

El partido nacionalista irlandés Sinn Féin ha expresado su «solidaridad» con los dirigentes independentistas catalanes, a quienes ha calificado de «presos políticos». Su portavoz de Asuntos Exteriores, el diputado Seán Crowe TD, ha explicado en un comunicado que ha escrito a los procesados para ofrecerles su «solidaridad» y la de sus «compañeros en Sinn Féin», tercera fuerza política en la República de Irlanda y segunda en la provincia británica de Irlanda del Norte.

Recordamos:

Salellas considera que la acusación particular de la Abogacía del Estado es «indebida en cuanto a la acusación de Jordi Cuixart». Según el abogado, la falta de la moratoria documental supondría la posibilidad de «indefensión».

Se retoma el juicio del procés en el Tribunal Supremo con Benet Salellas, en representación de Jordi Cuixart. 

La policía catalana desaloja al diputado de la CUP Carles Riera. Ha sido durante la intervención de los Mossos contra los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaban la calle Pau Claris de Barcelona en un intento de bloqueo de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Juicio del procés

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, asistirá a las próximas declaraciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los Jordis en el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Reacciones: La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha mostrado su preocupación por el juicio de doce dirigentes independentistas catalanes que se ha iniciado este martes en el Tribunal Supremo español, y dijo que el futuro de Cataluña «debe decidirse en las urnas».

En un mensaje de Twitter, la líder independentista afirmó que este tipo de procedimientos judiciales que implican «a políticos electos» deben «preocupar a todos los demócratas».

Los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret se manifiestan en Bruselas. 

El juicio del procés ha arrancado este martes y se prolongará durante varios meses. Todas las claves sobre este caso, las puedes encontrar aquí.

La sesión se ha retomado con la letrada Ana Bernaola, defensora de Jordi Turull, exconsejero de Presidencia. Tras su exposición, nuevo receso hasta las 16:00 horas. 

Reacciones: La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha calificado este martes la vista oral en el Tribunal Supremo como «el juicio de la ignominia y el odio contra la disidencia política« y ha zanjado que, a su juicio, esto es «la España real».

Juicio del procés

Manifestación convocada este martes en el barrio europeo de Bruselas (Bélgica) contra el juicio para determinar la responsabilidad penal de los doce dirigentes independentistas catalanes que ha comenzado en el Tribunal Supremo español.

La web del CGPJ se cae en plena retransmisión del juicio del procés por un hackeo.

Profesores y alumnos de la UB cortan la Gran Via en apoyo a los dirigentes soberanistas. Con las pancartas 'Universitat de Barcelona per la República' y 'Jo acuso', han coreado durante el breve corte de tráfico consignas como 'Llibertat presos polítics' y 'Catalunya antifascista'.

Reacciones: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que la «única salida» al conflicto en Cataluña es «desandar el camino de la judicialización», que los presos independentistas «salgan de la cárcel», y que se pueda «rehacer el camino del diálogo y la negociación».

Reacciones: El jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla cree que el juicio va a demostrar que «el Estado de Derecho funciona».

Receso en el juicio del procés hasta las 13.45 horas. 

Pina ha calificado de error que el rey Felipe VI no vaya a declarar porque, según el tribunal, «está exento» de ello.   Así también ha pedido que el tribunal reconsidere su declinación a que declare el ex president de la Generalitat. «Nadie entiende que no comparezca el señor Puigdemont». 

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha llamado a convertir las protestas que se están realizando este martes contra el inicio del juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017 en «un ciclo movilizador».

Este ciclo continuará con la manifestación del 16 de febrero en Barcelona, la huelga general del 21 y la manifestación en Madrid» del 16 de marzo. 

Dura intervención del abogado de Rull y Turull contra el tribunal. Jordi Pina cuestiona al poder judicial. «Hagan de jueces, no de salvadores de la patria», ha pedido.

También ha aprovechado para denunciar que algunos trabajadores de Soto del Real retiraron los ordenadores a algunos presos independentistas a su llegada al centro procedentes de Cataluña. 

El abogado de Forn recuerda que solicitó que sus clientes se pudieran expresar en la sala en catalán y con traducción simultánea, pero «no con interés de perturbar nada». Así ha expresado: «El catalán es mi lengua materna y a mí me cuesta expresarme en castellano de la misma forma. Pero lo hago. Pero a mí no me piden 16 años de cárcel». 

Juicio del procés

El PP a Vox: «Hace daño a la Justicia si hay partidos que usan la acusación popular para hacer política». 

Alrededor de cien personas, trabajadores de la Generalitat, han cortado este martes la Via Laietana en protesta contra el inicio del juicio del procés. «Nuestros jefes están en la cárcel», sostienen. 

El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha denunciado este martes el «sinsentido» del juicio por el «procés» en el Tribunal Supremo y ha explicado que ha querido acompañar a los políticos catalanes en un «momento extremadamente grave para la democracia».

Iturrate forma parte de una delegación de parlamentarios vascos que han acudido al juicio iniciado en el Alto Tribunal en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que llevó a la celebración del 1-O y a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Es el turno en las cuestiones previas al juicio de Jordi Pina, el abogado del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. 

Xavier Meleroha pedido la comparecencia como testigo del entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Del anterior ejecutivo están citados el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Recordamos

La defensa de Junqueras critica el autobús fletado por Ciudadanos para pedir que no se conceda el indulto (en caso de condena) a los presos independentistas. «Llevar un autobús que va recorriendo España con la cara de Junqueras es del Far West. Estamos en el siglo XXI», critica Van den Eynde, quien ha terminado su exposición diciendo que se han procudido restricciones en los derechos fundamentales. «Todos menos el derecho de petición, hablo de restricciones, no violaciones».

Así ha citado, la libertad, la intimidad, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión... «Hasta la libertad de culto se ha restringido, al señor Junqueras no le dejaban entonces ir a misa en prisión». 

Juicio del procés

Toma la palabra en la sala Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn. «Este es un juicio penal. Nada más y nada menos, como el de una estafa o una alcoholemia».

Los exconsellers del Gobierno de Carles Puigdemont portan la insignia de la Generalitat en la solapa y sin lazos amarillos, que únicamente luce el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez.

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al "procés"

Por su parte, la exconsellera Dolors Bassa, también en prisión preventiva, no lleva ningún símbolo político, al igual que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Sí que luce el lazo amarillo el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se sienta en primera fila del espacio dedicado al público, ocupando uno de los tres asientos que el Supremo ha reservado para el Govern en la jornada inicial del juicio.

Al margen de lo que está ocurriendo en el interior de la Sala del Tribunal Supremo, donde se celebra el juicio del procés, fuera no deja de haber manifestaciones. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado de que no dejarán de defender su postura independentista, que ha calificado de «conflicto político» que debe ser abordado «con democracia y política» y no con el Código Penal. «Todo el mundo tiene que saber que no nos vamos a cansar, no nos rendiremos, no vamos a abandonar nuestras convicciones democráticas, legítimas, pacíficas y mayoritarias en Cataluña», ha advertido. 

Estas han sido las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, a las puertas del Supremo. 

Aquí puede leer parte de la intervención del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van Den Eynde, durante el juicio del procés que ha arrancado este martes en el Tribunal Supremo

El abogado de Oriol Junqueras interviene para defender que los actos juzgados se enmarcaron dentro del derecho de manifestación o de expresión. «Al señor Junqueras le han quitado de la arena política», dice. Apunta a que luego se les privó de participar en campaña y, tras las elecciones, se «abortó» una investidura. 

«La causa ha sido una suspensión generalizada de los derechos políticos y no puede impedir que se debate en un parlamento sobre la independencia». 

Juicio del procés

Imagen del presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), y dos de sus consellers, la de Justicia, Esther Capella, y el de Territorio, Damiá Calvet, en esta primera jornada desde el interior de la Sala de Plenos. 

Recordamos: El juicio del procés ha arrancado alrededor de las 10:20 horas de este martes y ya han comenzado a intervenir las defensas.

Juicio del procés

Varios colectivos se concentran con unas pancartas en los alrededores del Tribunal Supremo de Madrid donde da comienzo este martes al juicio del procés.

Òmnium reparte 12.000 diarios en Cataluña para lamentar la «vulneración de derechos». 

Juicio del procés

Imagen de la bancada de los acusados con Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, en primer plano. 

Después de la lectura de los hechos de la Fiscalía por parte de la secretaria judicial, es el turno de las defensas. El primero en tomar la palabra es Andreu Van den Eynde, abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva. «Reiteraremos la solicitud de todas las pruebas que han sido denegadas», ha dicho.

Durante la primera vista del juicio del procés, que ya ha arrancado, se estudiarán las cuestiones previas planteadas por las defensas, con las que solicitarán previsiblemente la suspensión del proceso.

Los acusados, en el banquillo en la sala penal del Tribunal Supremo, al inicio del juicio del procés

Arranca el juicio del proceso a las 10:20 de este martes.

Más reacciones en los minutos previos al juicio del procés: El PP dice que el juicio marcará que «nadie está por encima de la Constitución». Son declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea. 

Rivera exige que no se indulte a los "golpistas". El líder de Ciudadanos ha dicho en Twitter: «Deseo que se haga justicia y, sobre todo, que se respete la sentencia».

Proyectan imágenes de las cargas policiales de 2017 en Cataluña sobre la fachada del Tribunal Supremo

Juicio del procés

RECORDAMOS: Estos son los doce líderes catalanes que serán juzgados desde este martes en el Tribunal Supremo. En el gráfico también se apuntan los delitos que se les imputan así como las penas que pide la Fiscalía. 

Juicio del procés

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llegado ya al Tribunal Supremo, donde su partido ejerce de acusación particular. 

Juicio del procés

Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, los tres acusados en libertad, llegan al Supremo para el juicio por el proceso independentista. Han llegado por separado acompañados cada uno de sus equipos de defensa.

Los exconsellers están acusados de malversación de caudales públicos y desobediencia y la Fiscalía pide 7 años de prisión y 16 de inhabilitación para cada uno.

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al "procés"

Un grupo de personas recibe a gritos de «golpista» al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a su llegada a las puertas del Alto Tribunal. 

Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueves acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del «procés».

Carme Forcadell y Dolors Bassa han llegado en un furgón procedentes de la prisión de Alcalá Meco desde donde han salido en torno a las 07.15 horas; mientras que los siete hombres encabezados por Oriol Junqueras lo han hecho en otro furgón desde el centro penitenciario de Soto del Real, del que salieron a las 07.20 horas.

Los CDR montan barricadas y cortan el tráfico en la Autopista del Mediterráneo.

Una protesta a primera hora de este martes ha proyectado imágenes de las cargas policiales ocurridas en Cataluña durante la jornada del referéndum del 1 de octubre en la fachada del Tribunal Supremo en Madrid, donde este martes se inicia el juicio a los líderes del proceso.

En el video proyectado se suceden cargas policiales vividas en dicha jornada en Catalunya, bajo el eslogan 'Spanish Democracy' (democracia española, en inglés).

La acción la ha dado a conocer los Comités de Defensa de la República (CDR) en su Twitter, aunque no se atribuyen la autoría: «Damos gracias a todos los que han hecho esta acción», señala el colectivo en su perfil en la red social.

En torno a un centenar de estudiantes de Derecho y simpatizantes de Vox se encuentran a la espera de poder acceder como público al Tribunal Supremo para vivir en primera persona la primera sesión del juicio contra los líderes separatistas catalanes.
Muchos se han identificado como simpatizantes del partido de Santiago Abascal, mientras que otros que estudian Derecho querían ser testigos de un juicio histórico. En realidad solo hay 55 plazas para el público para seguir la sesión por lo que los interesados se agolpaban a primera hora para poder entrar en el Supremo. 

Comienzan las primeras protestas de la jornada. 

Traslado de los presos al Tribunal Supremo

Los doce encausados se enfrentan a penas de entre 7 y 25 años por parte de la Fiscalía, aunque la petición de Vox llega a los 74 años. 

Los partidos y las entidades soberanistas lanzan a partir de este martes un ciclo de protestas contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS), que incluirán tres manifestaciones y una huelga general, y no descartan ampliarlas con otras movilizaciones.

Para este mismo martes, coincidiendo con el inicio del juicio, han pedido a los catalanes que se concentren a las 12.00 durante 10 minutos frente a sus respectivos centros de trabajo, y por la tarde se han convocado marchas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente Pere Aragonès; la consellera de Justicia, Ester Capella; el conseller de Territorio, Damià Calvet, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, estarán este martes en Madrid para seguir el inicio del juicio.

El Tribunal Supremo da inicio este martes al juicio del «procés», en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI).

Nueve de ellos acudirán al juicio desde las cárceles de Alcalá Meco y Soto del Real, desde donde está previsto que salgan alrededor de las 7.30 horas hacia la Audiencia Nacional. De allí serán trasladados al Supremo -que no cuenta con dependencias para presos- poco antes del inicio del juicio.