Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía en primera votación

| Sevilla |

Valorar:
preload
El líder del PP-A, Juanma Moreno, es felicitado por la hasta ahora presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tras ser investido presidente de la Junta de Andalucía.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, es felicitado por la hasta ahora presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tras ser investido presidente de la Junta de Andalucía.

16-01-2019 | José Manuel Vidal

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha sido investido este miércoles presidente de la Junta de Andalucía en primera votación gracias a los apoyos que le han prestado Ciudadanos (Cs) y Vox, que le han valido para superar los 55 parlamentarios que marca la mayoría absoluta de la Cámara autonómica.

La candidatura del líder 'popular' ha cosechado un total de 59 votos, que se desprenden de los 26 parlamentarios que obtuvo el PP-A en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, más los 21 que alcanzó el partido naranja y los doce con los que se estrenado Vox en el Parlamento andaluz. Sendos partidos han respaldado a Moreno en virtud de los acuerdos que, por separado, han firmado con el PP-A para garantizar su investidura.

Del mismo modo, el dirigente del PP-A ha recibido un total de 50 votos en contra de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz, los que suman los 33 parlamentarios del PSOE-A más los 17 de Adelante Andalucía, la coalición electoral que aglutina a Podemos y a IULV-CA.

Así las cosas, Juanma Moreno se convierte desde este miércoles en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE-A, y en adelante capitaneará un Ejecutivo en el que el PP-A cogobernará con Cs, con once consejerías repartidas en seis para los 'populares' y cinco para el partido naranja, entre las que se incluye una Vicepresidencia que quedará en manos del líder andaluz de esta formación, Juan Marín.

Una vez investido presidente, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura.

Juanma Moreno tomará posesión del cargo este viernes, 18 de enero, en el Parlamento andaluz, concretamente en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 12,00 horas, en un acto que estará presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.

Por el momento ya han confirmado que acudirán a la toma de posesión el presidente del PP, Pablo Casado; su antecesor en el cargo y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así las cosas, Moreno dará a conocer a su futuro gobierno el próximo lunes, y un día más tarde, el martes, tomará posesión. El flamante presidente ya ha anunciado que el primer Consejo de su Gobierno se celebrará el viernes, 25 de enero, en Antequera (Málaga).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

inspector
Hace un mes

xiscu,el convenio del campo andaluz para la recogida de aceituna en el año 2018 es de 52€ por dia trabajado,,,en cuanto al PER se trata de un subsidio especial al que solo tienen acceso aprox.154000 personas de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia , Aragón,Extremadura y Andalucía, fundamentalmente de pueblos muy pequeños alejados en sierras etc. y solo son seis meses y al siguiente año hay que cumplir todos los requisítos que obliga el SEPE para solicitarlo.

Valoración:menosmas

inspector
Hace un mes

Xiscu,desde cuando un jornal en campo andaluz se ha pagado a 90€...mira que eres exagerado por no decir embustero,,,pero lo de cobrar todo el año eso de donde te lo sacas porque el subsidio especial del PER cubre como maximo seis meses,,,Xiscu estas muy desinformado pero lo que parece es que eres el graciosillo del barrio porque otra cosa noooo.

Valoración:menosmas

Donde dije diego...
Hace un mes

Pacto de perdedores, gobierno Frankentein, tiene que gobernar la lista mas votada... ummm, nooo, perdon, eso solo es si puede pactar la izquierda, si pacta la derecha es totalmente democratico.

Valoración:-3menosmas

alucinado
Hace un mes

Malos modos, negarse a saludar, acoso al parlamento, esta es la forma de perder que tiene la izquierda en este país, solo creen en la democracia cuando ganan ellos

Valoración:12menosmas

Xiscu
Hace un mes

Algun Andaluz en la sala?

Valoración:3menosmas

Mayo mes de las flores
Hace un mes

Yo creo que el bofeton en Andalucia que les han dado a Susanita (y Teresita) los votantes en realidad se lo han dado a Pedro el Okupa y Pablo el del chalet de Galapagar...lo de Susanita no va a ser nada, a fin de cuentas ha sido la mas votada, al lado del bofeton a los socialistas que son socios de Podemos y catalanistas en otros lados

Valoración:11menosmas

justo
Hace un mes

Ciudadanos nos ha salido rana, jamás le votare, un partido que se avergüenza de Vox que es el único partido decente y que solo pretende que españa no se rompa, aplaude a los socialistas que solo quieren dinamitar España en complot con los golpistas.

Valoración:16menosmas

alcalino
Hace un mes

Ya era hora, después de 36 años de corrupción, paro, subvenciones,per y mil trucos mas para la compra de votos. Gracias a Vox, ojala en mayo se extienda por toda españa.

Valoración:18menosmas

Quasimodo
Hace un mes

La cara de Susana es todo un poema. Y es que tiene un mal perder de cuidado.

Valoración:29menosmas

Discurso
Hace un mes

Claro, claro los Eres’s.. Desprecio el robo de unos como el robo de otros. La sarten le dijo al cazo.. Por cierto Sr. Moreno, se dice “apocaliptico”, el acento lo dejo para las mentes instruidas.... jajajaja

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2