TW
1

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, han escrito una carta conjunta en la que reclaman revalidar el mandato democrático del 1 de octubre para que sea "definitivo".

En su escrito, afirman que el grito de libertad del 1-0 continúa resonando y "moviendo los fundamentos del régimen del 78", recordando que las consecuencias de aquella jornada, de ese día, durarán años y nada volverá a ser igual.

En este sentido afirman que el juicio del proceso, que arrancará a principios de 2019, "volverá a remover el régimen" y constatan que sentar en el banquillo de los acusados a la democracia y al deseo de libertad acabará siendo un auténtico castigo para el Estado español.

"Quien opta por hacer un juicio político se arriesga a encontrarse delante la dignidad, la verdad y la justicia", escriben, él desde la cárcel de Lledoners, donde está preso, y Rovira desde el extranjero.

En la carta, que encabezan con unos versos de Miquel Martí Pol, lamentan que es la segunda Navidad que no podrán pasar juntos, en libertad, con sus familias.

No obstante, Junqueras y Rovira afirman que son pacientes, determinados, pacíficos y seguros de su razón: "Camino de la República, con deseo de justicia y sed de libertad".

Los republicanos también hacen hincapié en que hay quien los quiere divididos, competiendo y, ante esta amenaza, piden no caer en la trampa: "Somos más fuertes cuando actuamos coordinados, con unidad de acción".