TW
30

El Consejo de Ministros se celebra este viernes en Barcelona en mitad de una oleada de protestas por este motivo.

Noticias relacionadas

Se trata del decimosexto que se celebra fuera de Madrid desde 1976 y ante el que los independentistas han convocado movilizaciones durante la jornada en toda Cataluña.

En él se aprobará, entre otras medidas, la subida del salario mínimo a 900 euros, así como un alza del 2,25 por ciento del sueldo de los empleados públicos para 2019.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a otro CDR por arrojar objetos de forma reiterada a la línea policial en el dispositivo por la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar, por lo que ya son once los detenidos.
Según fuentes policiales, el último detenido ha sido arrestado a las 14:05 horas, en el marco de unos incidentes ocurridos en la plaza de Antoni López, junto a la Llotja de Mar.

Finaliza la rueda de prensa de Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno, y de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. 

Solo dos carreteras permanecen cortadas en Cataluña a las 13.30 horas tras una mañana de protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), a las 13.30 horas permanece cerrada la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) por limpieza y reparación de la vía debido a los desperfectos causados por los CDR, en unas labores que se pueden prolongar entre seis y ocho horas.

También continúa cerrada la N-340 en L'Ampolla en sentido Girona.

El Gobierno ha aprobado este viernes una línea presupuestaria de 350 millones de euros dirigida a la formación de ocupados en toda España.

Las manifestaciones contra el Consejo de Ministros que se celebran este viernes en Barcelona han dejado 15 heridos. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (Sem), diez de los heridos presentan contusiones, se han realizado tres traslados pero ningún caso es grave. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha abandonado el edificio en el que se ha desarrollado en Barcelona el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 900 euros. 

Ya ha acabado el Consejo de Ministros y Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno, ofrece una rueda de prensa para informar de los temas aprobados. 

Los incidentes y las cargas contra manifestantes de los CDR se han extendido por las calles del barrio barcelonés del Raval, después que los Mossos d'Esquadra hayan dispersado a centenares de activistas que se concentraban en la avenida Drassanes de Barcelona, el punto de mayor tensión.

Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta las 12.30 horas a siete personas por enfrentamientos con la policía autonómica, a la que han arrojado vallas, piedras y todo tipo de objetos, ante lo que los agentes desplegados por el 21D han efectuado al menos tres cargas.

Según han informado fuentes policiales, seis de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR que les ha arrojado vallas, piedras y pintura y ha levantado una barricada.


Además, otro manifestante ha sido detenido a primera hora de la mañana al intentar saltar el cordón policial establecido en Via Laietana con motivo de la reunión del Consejo de Ministros, en el que se aprobará la subida del salario mínimo hasta los 900 euros.
Los Mossos han comprobado en este caso que el joven llevaba material que podría ser utilizado para elaborar un artefacto incendiario o explosivo, aunque no estaba montado.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los concentrados en la autopista AP-7 a la altura de la salida Girona Oest, que mantenían un corte en esta vía desde las 7:30 horas aproximadamente. Los agentes han procedido a despejar la calzada, en la que se había interrumpido el tráfico con la presencia de manifestantes que, a su vez, habían situado en ella neumáticos a modo de barrera.
Antes se había restablecido la circulación en un tramo de esta misma autopista, que sufría también un corte en la provincia de Girona, a la altura del municipio de Sils.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado  que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunir la comisión bilateral Estado-Barcelona, que no se ha convocado durante los años de gobierno del PP.

En una atención a la prensa tras la reunión y antes del pleno municipal, Ada Colau ha destacado el «tono propositivo» del presidente y su voluntad de «iniciar esta nueva etapa de diálogo» y también de conseguir «acuerdos concretos en todos los ámbitos, respecto a la ciudad, respecto a las políticas sociales y también la cuestión catalana».

Un grupo de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) encapuchados se han enfrentado a empujones con manifestantes independentistas que van a cara descubierta y que tratan de impedir que salten el cordón policial establecido por los Mossos d'Esquadra en Via Laiteana, en el dispositivo policial del 21D.

Apostados junto a las vallas de seguridad, una decena de manifestantes, a cara descubierta, está tratando de contener a un grupo de encapuchados que quiere llegar hasta el cordón policial.

Los Mossos han avanzado sus posiciones hasta las vallas que protegían los manifestantes a cara descubierta, que se han visto sobrepasados por la situación, por lo que la distancia entre los encapuchados y los policías es mínima.

Una situación parecida se ha producido en Pla de Palau con Pau Vila, otro de los puntos de concentración de los grupos independentistas.

Manifestantes reprenden a los encapuchados violentos y devuelven los contenedores a su sitio.

Tres detenidos por los Mossos en la zona de Drassanes en el dispositivo de la Llotja de Mar poco antes del mediodía.

El 112 atiende unas 400 llamadas por incidencias relacionadas con la jornada de protestas en Cataluña.

Estudiantes de Menorca

Las protestas independentistas de Cataluña de este viernes, por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, ha afectado a los estudiantes menorquines que viven allí, ya que muchos de ellos tienen previsto  regresar este viernes a Menorca para pasar las fiestas de Navidad. Algunos han pasado la noche en el aeropuerto de Barcelona para evitar así las protestas. 

Tras pasar la noche en el aeropuerto los estudiantes que tenían que regresar a Menorca con el avión de primera hora se han visto afectados por un retraso de hasta tres horas. El avión de Vueling tenían que despegar a las 7.15 horas y al final lo ha hecho a las 10.11 horas de la mañana. El motivo de la demora no tiene nada que ver con las protestas, sino que ha sido debido a una avería.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desmontado una barricada que los manifestantes de los CDR habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.

Un millar de manifestantes permanecen concentrados frente a un cordón policial que les impide el paso en la avenida Paral·lel de Barcelona, en la confluencia con el portal de Santa Madrona, blindada con numerosos antidisturbios equipados con cascos y escudos.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya pide que no se ataque a la libertad de información y se deje trabajar a los profesionales.

Pablo Casado habla de 'kale borroka' tras la agresión a un periodista. 

Los CDR se proponen bloquear la salida del Consejo de Ministros y no permitirles salir.

Los CDR afirman que la carga en Paral·lel se ha producido porque el presidente Pedro Sánchez quería «pasear» y le llaman «cómplice del 155».

Arran defiende el uso de barricadas: «Las barricadas no son un acto de violencia, sino una herramienta que permite protegernos de las agresiones policiales y mantener la posición para poder ejercer el derecho a protestar».

El Aeropuerto de El Prat cambia de nombre: pasará a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas. Será una de las medidas que apruebe el Consejo de Ministros

Los ministros y ministras llegan a la Llotja de Mar en Barcelona para celebrar el Consejo de Ministros.

Esta es la foto oficial de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Pedro Sánchez, de camino a la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona.

Unos 200 activistas independentistas están realizando una marcha lenta por el centro de Tarragona, que ha partido sobre las 8.00 horas de la plaza Corsini con una pancarta con el lema «21D: tumba el régimen». Los manifestantes han pasado por la delegación del partido Vox en la plaza Pere Martell, donde han tirado petardos, y han continuado hasta la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Imperial Tarraco.

Primeras cargas policiales. Unos encapuchados lanzan vallas contra los Mossos en la Avenida del Paral·lel. Han intentado rebasar el cordón policial y estos responden cargando.

Una mujer saca una bandera española en la concentración de los independentistas y estos le responden.

Los Mossos confirman la primera detención de la jornada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido desde primera hora con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a pocas horas del inicio del Consejo de Ministros. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado esta reunión, que se está produciendo desde las 8:30 horas en el hotel donde se aloja el presidente del Gobierno, localizado en las inmediaciones de la Llotja de Mar, edificio que acogerá la reunión del Ejecutivo.

La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, en declaraciones a los medios, considera «preocupante» que se normalicen los cortes de carreteras. 

Esquerra Republicana afirma que el Consejo de Ministros «no es bienvenido» y llama a «desbordar las calles pacífica y cívicamente». 

Un millar de personas se manifestación en La Rambla coreando lemas pidiendo la libertad de los políticos en prisión.

Las protestas ya han llegado a la plaza Cataluña

Durante esta madrugada han colocado pegatinas con banderas de España en distintos puntos de Barcelona.

La Vía Laietana de Barcelona está cortada al tráfico por el amplio dispositivo de seguridad de la Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros

Los Mossos d'Esquadra identifican a varios grupos de jóvenes en las proximidades del lugar donde tiene previsto reunirse el Gobierno.

Comunican varias afectaciones en el servicio de metro y autobús del área metropolitana de Barcelona por «movilizaciones ciudadanas».

Cuatro controles policiales bloquean los puntos de acceso a la Llotja de Mar, ubicación prevista para la reunión del Consejo de Ministros.

Tres columnas de los CDR parten de diversos puntos de Barcelona, con la intención de confluir frente a la Llotja de Mar, donde se lleva a cabo la reunión del Consejo de Ministros.

Grupos de estibadores y bomberos se concentrann frente a la Estació de França de Barcelona. Quieren llevar sus reivindicaciones laborales a las protestas contra el Consejo de Ministros.

Más de veinte tramos de carreteras en Cataluña permanecen a esta hora afectados por los cortes. Las dificultades para moverse afectan ya algunas zonas de Barcelona.

Ya son 23 los tramos afecatados por los cortes, la mayoría en tramos de comarcales, pero también en los accesos a Barcelona y dos autopistas (A-2 y AP7).

Empiezan a esta hora a producirse concentraciones en las capitales catalanas con motivo del 21-D, una fecha cargada de simbolismo en Cataluña que puede ser histórica.

La Generalitat ha recomendado que se limiten los desplazamientos en vehículo en el área de Barcelona por las protestas convocadas por diversos grupos independentistas con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana.

Protestas

Grupos independentistas han cortado media docena de carreteras en Cataluña desde primera hora de este viernes, con afectaciones ya localizadas en los dos sentidos de la Ronda Litoral y la de Dalt de Barcelona.

En concreto, según informa el Servei Català de Trànsit, desde las 6,43 horas se encuentra cortada en dos sentidos la B-20 (Ronda de Dalt) a la altura de la salida 11 (Diagonal), mientras que la B-10 (Ronda Litoral) está cortada también en ambos sentidos a la altura de Montjuic.

Asimismo se encuentra cortada la B-23 a la altura de Sant Joan Despí, en el sentido de salida hacia Barcelona.
Ya desde las 6.00 horas estaban interrumpidas al tráfico la autopista AP-7 en l'Ampolla, en Tarragona y la N-II en Figueres, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Cortes en las carreteras de Barcelona

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado para este viernes numerosas movilizaciones en protesta por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, entre ellas cortes de carreteras en toda la geografía catalana.